Entrevistando a una profesional de Recursos Humanos

miércoles, febrero 19, 2014

Hoy, he tenido la oportunidad de hablar con una profesional de recursos humanos con más de 6 años de experiencia.

Aquí les dejo la entrevista que le hice:

  •  Cuándo seleccionas personal en tu empresa.... ¿Qué es lo primero que te fijas, a que le das más importancia?

Hay diferentes aspectos y detalles, no es uno único, es un conjunto, además de la formación o experiencia, se valora la imagen, la facilidad de palabra, comportamiento, forma de expresarse, educación, predisposición, puntualidad, etc. Para mí depende del puesto a cubrir no es lo más importante la experiencia, puesto que una persona para ir cogiendo experiencia alguien debe darle oportunidades para que la vaya adquiriendo, y con una formación puede desempeñar el trabajo como cualquier otro candidato o candidata con algo más de experiencia pero ha de tener sobre todo muchas ganas de aprender y muy buena predisposición además de facilidad de aprendizaje.


Actitudes y comportamientos que no toleras en una entrevista. ¿Alguna anécdota?

Comer chicle, comportamientos muy egocéntricos, falta de puntualidad, excesiva prisa por acabar y marcharse, que esa persona vaya de listilla, etc.
Uhm anécdotas la verdad es que no recuerdo muchas, pero que a una entrevista sin citarla venga la amiga de una candidata citada por ejemplo si.


Si ves en un curriculum vitae que una persona lleva un año sin trabajar, pero has visto que ha estado haciendo cursos y formándose...¿Cómo lo valoras?

Positivamente, lo más importante no es tener 10 años de experiencia y ningún estudio dado que en un momento puntual te despiden y tienes menos posibilidades que una persona con estudios (situaciones que desgraciadamente están muy presentes hoy en día), sino el poder tener algún estudio e irse actualizando realizando curso de forma esporádica, quizás esta persona haya hecho un parón para realizar un máster o estudiar idiomas que le permitan ser más competente para más puestos de trabajo, o simplemente tener más formación para poder aspirar a más puestos.



¿Qué opinas de la formación continua y constante?

Es importantísimo dado que estás constantemente actualizándote, no te estancas en el pasado, aprendiendo nuevas cosas y lo más importante esforzándote por estar al día, si quieres cambiar de trabajo o te despiden en tu trabajo actual está clarísimo que vas a tener más opciones que alguien que sólo ha estudiado algo, se ha dedicado a trabajar y no ha realizado nada adicional.
Importante: estar constantemente estudiando idiomas, si los dejas se te olvidan, si sigues con ellos aunque sea dedicándole únicamente 1 hora a la semana siempre te acordarás de ellos.



Y para finalizar, si un empleado llega tarde al trabajo en repetidas ocasiones, pero sin embargo, es excelente en su puesto de trabajo. ¿Cómo se ha de reaccionar?
  
Se le da un toque de atención una vez, dos, tres pero si su comportamiento sigue igual está claro que es un impuntual, no puede llegar tarde persistentemente, la puntualidad es siempre importante pero en determinados puestos lo es mucho más y personas trabajadoras y que puedan realizar el trabajo como él o ella hay muchas, nadie es imprescindible.




Quiero agradecerte tu tiempo y tu rápida disposición a colaborar en mi blog. Muchas gracias!


Y a ustedes, espero que les haya resultado útil esta entrevista y podamos aprender un poco más, sobre que hacer y no hacer en las entrevistas de trabajo, cómo valoran la formación y lo importante que es ser puntual en tu trabajo.


Hasta la próxima!


You Might Also Like

7 comentarios

  1. Excelente!! Pero sin duda lo importante es siempre SER UNO MISMO, no comportarte de otra forma o fingir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,

      Muchas gracias por tu aportación.
      Exacto, que las mentiras tienen las patas muy cortas!

      Saludos!

      Eliminar
  2. Hola a todos, en primer lugar gracias Lidia pq esta entrevista de cara a futuras q m puedan y noa puedan surgir me parece muy importante sobretodo pq la gran mayoria no tenemos experiencia y por ejemplo en mi caso la vd q me siento un poco como cn miedo de enfrentarme a una primera entrevista sin tener previa experiencia por el miedo a un rechazo. Pero por lo que veo interesa mucho mas la predisposicion, la formacion constante y otros puntos que has citado asi que bueno desde mi punto de vista me anima!!
    ademas es cierto lo que dice el entrevistado...si no le das la primera oportunidad a alguien obvio que no va a conseguir experiencia...cosa q es q m parece muy paradojico pq hay empresas q t piden experiencia pero...si no t dan la primera oportunidad nunca la vas a tener.
    Un saludo a todos,
    Monica.
    Interesante post Lidia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica!

      Muchas gracias por participar.
      Las gracias se las transmito a la persona que hizo posible esta entrevista, que nos aportó su experiencia, gracias!!

      Mónica, desde mi experiencia (que tampoco es mucha), no debes tener miedo a enfrentarte a tu primera entrevista, es cierto, que siempre tendrás esos nervios, pero preparándote la entrevista y sintiéndote segura de ti misma, verás como se reducen muchísimo. Confía en tus cualidades, en lo mejor que sabes hacer, en tu formación, en que te mereces el puesto... y adelante!
      Es cierto, que de todas las entrevistas no vamos a salir elegidos, porque siempre no nos toca ganar, lo importante es que aprovechemos esa oportunidad e intentemos convencer al entrevistador que somos el candidato ideal. De todo se aprende, pues si no te eligen, te esforzarás más en la siguiente entrevista, todo se basa en ir cogiendo experiencia e irse soltando... al final solo es ser uno mismo... eso que solemos decir, qué bonita es la sencillez!

      Saludos!

      Y muchas gracias a ti!

      Eliminar
  3. Hay que ser uno mismo, no hay que tratar de ser quién no eres, y seguro que si te comportas de forma natural tienes tu oportunidad. Es normal que para determinados trabajos exijan experiencia, son puestos de determinada responsabilidad, pero para puestos de más baja responsabilidad también hay que dar oportunidades a la gente.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Lidia! Quería felicitarte por tu blog, me parece una magnífica iniciativa el compartir tus experiencias y poder servir de ayuda a quienes están intentando buscar un puesto de trabajo en estos tiempos complicadillos. Estoy seguro que vas a obtener muchas satisfacciones no sólo por el agradecimiento de quienes te lean sino también por todo lo que vas a aprender trabajando para tu blog (te lo dice uno que lleva en esto unos cuantos años).

    ¡Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio!

      Muchas gracias por felicitarme. Siempre me ha gustado leer artículos relacionados con estos temas y siento que ahora como bien dices tu, estoy aprendiendo mucho más a la par que puedo ayudar a las personas que me leen.
      Gracias por tu aportación Antonio!

      Un abrazo

      Eliminar

Los comentarios alimentan al blog, gracias por dejar el tuyo. No serán publicados comentarios que contengan enlaces. Gracias!