¡He comprado lo que no necesitaba!

domingo, febrero 23, 2014

A todos nos ha pasado alguna vez, que hemos ido al supermercado en busca del pan por ejemplo, y hemos llegado a casa con más artículos de los que teníamos pensamiento de comprar. Seguro que muchas veces te has preguntado, por qué siempre acabas comprando más cosas y quizás hayas pensado en la posibilidad de que seas un comprador compulsivo, sin embargo, tu no tienes la culpa de comprar tantas cosas... Lo cierto es que los supermercados utilizan unas estrategias para vender más y lo consiguen!



Aunque no se cumple en todos los supermercados, de hecho te vendrá alguno a la cabeza... el pan se suele colocar en la zona más profunda y de recorrido más largo del supermercado, de esta forma, te podrás fijar en más productos que si lo pones a la entrada y directamente te vas a la caja a pagarlo.

Muchas veces te habrás preguntado por qué los carros de los supermercados se desvían a la izquierda. Los carros son un invento de 1983 especialmente concebido para que el consumidor aumente el volumen de sus compras. Llevarlos por el camino adecuado sin que se desvíen es una tarea muy difícil debido a que están fabricados para que las ruedas delanteras giren hacia los lados.


¿Por qué rotan los productos en el supermercados? Imagínate que vas a comprar productos de limpieza y al llegar al pasillo no los ves... ¿Y ahora? Tendrás que recorrer pasillo a pasillo el supermercado, con lo cual te fijarás en nuevos productos y seguro que alguno lo añadirás a tu lista de la compra.

 Cuando llegamos a las cajas para pagar, nos encontramos que en estas zonas están habilitadas unas pequeñas estanterías con contienen golosinas, caramelos, chocolatinas, chicles, pilas... es la última tentación que nos incita a comprar, lo que se conoce también, como productos de compra por impulso.

En cuanto a la posición de los productos, los que están colocados a la altura de los ojos son lo que el supermercado quiere que compre el cliente y en la parte inferior están los productos más económicos. Por otra parte, los productos destinados al público infantil, como los cereales están colocados a la altura de los ojos de los más pequeños.

¿Hablamos de precios? Resulta más barato que el bote de leche cueste 0.95 que un 1 euro, verdad?
Esto es así, porque los precios que terminan en 5, 7 o 9 son percibidos como más económicos y atraen más al consumidor.


La iluminación es otro factor a tener en cuenta, porque busca crear un ambiente amable y tranquilo. En la sección de perecederos se suele usar luces fluorescentes para darles mayor apariencia de frescura.
La música dependerá del flujo de compradores. Por ejemplo en momentos de gran afluencia se usa música con un ritmo que favorezca las compras rápidas mientras que en momentos de pocos clientes se usa música con ritmos más lentos.


También los productos con espacio propio tienen su estrategia... ¿Sabes por qué? Porque logran tener una imagen favorable y son artículos percibidos por los compradores como bienes valiosos y deseables.
Aquí les dejo un enlace de YouTube para terminar de comprender mejor las estrategias de los supermercados con más ejemplos.
  
Y tu, seguro que conoces más estrategias de marketing de los supermercados... ¿Quieres compartirla?
Saludos a todos y hasta la próxima!


You Might Also Like

9 comentarios

  1. Interesante, y correcto en todo!! Añadir que en ocasiones hay semanas que promocionan productos, dan a degustar, o los ofertan como 3x2 con el objetivo de que aunque no lo necesites lo compres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,

      Muchas gracias por tu aportación. Si es cierto, el 3x2, la segunda unidad a mitad de precio...
      Gracias!

      Eliminar
  2. A mi también me apasiona éste tema.

    Y otro truco: colocar al principio del supermercado (lo que ves nada más entrar) productos de electrónica, juguetes, música, libros ect. Ésto se hace porque al principio aun tienes el carro vacío y te da menor sensación de agobio coger uno de éstos bienes.

    Sin embargo si lo pusieran al final pensaríamos "con todo lo que llevo en el carro, ya he gastado suficiente dinero"

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días!

      Muchas gracias por tu aportación.
      Exacto, esa es otra magnífica estrategia de marketing de los supermercados, en este caso, de gran superficie. Fabuloso!

      Besos!

      Eliminar
  3. Cuando no quedan demasiados productos frontean para que parezca que siempre hay...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente cierto Estefanía! Es una práctica muy habitual en los supermercados, es el día a día. No solo para que de la apariencia de que hay, sino también para que sea vea todo ordenado.
      Muchísimas gracias por tu aportación.

      Saludos!

      Eliminar
  4. Buen articulo.

    En lo único que discrepo es que en la parte inferior se colocan los productos que tienes que comprar sí o sí, es decir, los básicos o esenciales. Se colocan en la parte baja porque como sabes que lo vas a comprar pues no se preocupan por su visibilidad y su dificultad de acceso. La parte baja es la menos visible y la que más cuesta vender, de ahí que se pongan esos productos. De este modo se aprovecha para colocar en la parte media y alta los productos que queremos colocar o incitar a la compra, productos nuevos y aquellos productos que se venden quizás menos o que pasarían más desapercibidos en la parte baja por la necesidad de compra. No creo que sea tanto por el precio. Acabo de estudiar justo esto jaja.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Buenos días,

    Si estoy de acuerdo contigo, igual no lo expresé con el ejemplo que tu acabas de dar, pero si me refería a lo que tu acabas de comentar.
    En cualquier caso, te agradezco mucho, tu aclaración y tu aportación!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa , de acuerdo en todo lo que dices .... besos ...

    ResponderEliminar

Los comentarios alimentan al blog, gracias por dejar el tuyo. No serán publicados comentarios que contengan enlaces. Gracias!