Las redes sociales y su influencia para conseguir o no trabajo

miércoles, febrero 26, 2014

Hace algún tiempo que venimos escuchando que las redes sociales pueden ayudarnos a conseguir trabajo como también pueden convertirse en nuestra peor pesadilla, todo depende del uso que le demos.

Hay un estudio que ha demostrado que uno de cada 10 jóvenes ha sido rechazado para un trabajo debido a su perfil en las redes sociales. Esto se debe, a que cada vez es más frecuente que las empresas investiguen las redes sociales de los candidatos a un determinado trabajo. Muchas veces esto puede ir en contra de los posibles candidatos, ya que analizando, sobre todo las fotos, las empresas pueden descartarlo para un puesto.

El 90% de las empresas utilizan las redes sociales para reclutar a sus candidatos. 

Las redes sociales son el "curriculum vivo" para conseguir un empleo, según el consultor y formador de Recursos Humanos 2.0 y Marketing online Juan Carlos Barceló, quién cree que las empresas "son cada vez menos partidarias del curriculum en papel, que tiende a morir".

Consejos de Juan Carlos Barceló:

  • Tener perfiles serios
  • Hablar de temas profesionales
  • Creer en las redes
  • Pensar que todo lo que subimos a las redes permanece en ellas.
  • Invertir tiempo en tener las redes actualizadas y en buscar oportunidades.
  • Crear marca personal





Empezamos por los aspectos positivos... ¿En qué nos pueden ayudar las redes sociales?

  1.  Facebook y Twitter transmiten sensación positiva de las personalidad del postulante y las posibilidades que tendría para adaptarse a la cultura laboral de la empresa.
  2. Perfil social concuerda con el curriculum vitae.
  3. Encontrar candidatos creativos
  4. Personas con habilidades comunicacionales y sociales sólidas
  5. Personas equilibradas
  6. Candidatos que tienes excelentes referencias profesionales y personales.

Sin embargo, dos tercios de los reclutadores rechazarían un candidato por la información que obtienen en sus perfiles sociales:



  1. Los reclutadores rechazarían a una persona si aparece en sus perfiles sociales consumiendo alcohol.
  2. Si hace mención explícita a la violencia.
  3. Si comenten graves errores gramaticales.
  4. Encontrar comentarios impropios.
  5. Hacer público el consumo de drogas.
  6. Comentarios negativos de sus antiguos empleadores.
  7. Demostrar pobres habilidades comunicativas y sociales
  8. Comentarios racistas, prejuiciosos o sexuales.
  9. Mentir sobre sus habilidades profesionales.
  10. Compartir información confidencial de su antigua empresa.
  11. Fotos en posiciones inadecuadas.



He encontrado este vídeo en YouTube donde podemos ver, una entrevista sobre el empleo y las redes sociales.




La idea de este post, es que todos podamos opinar acerca de este tema, por eso propongo un debate: ¿Nos ayudan más que nos perjudican las redes sociales para buscar trabajo?  ¿Qué opinas?













You Might Also Like

12 comentarios

  1. A simple vista las redes sociales pueden parecer muy entretenidas y un buen medio para conocer y hablar con gente, pero muchas personas tienden a interactuar demasiado por estos medios, quitándole valor a la comunicación cara a cara, lo que nos hace personas mas frías y distantes, por no decir el tremendo control hacia la población que ocasionan las redes sociales.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu aportación y por expresar tu opinión acerca de las redes sociales.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Aquí habría muchos puntos de vista, lo que está claro es que si influyen en que te seleccionen o no para un puesto de trabajo, aunque es cierto que las empresas no investigan antes de contratar a alguien o al menos no es su pauta lógica de comportamiento, tu en tu tiempo de ocio puedes hacer lo que estimes oportuno y dedicarlo a lo que desees dado que forma parte de tu vida privada, pero hay empresas que les gusta conocer el comportamiento de sus posibles trabajadores, ver si se conectan en horario de trabajo, que tipo de actividades realizan, etc. y es lícito porque les damos oportunidad estando presentes en las redes sociales por tanto lo que hacemos es arriesgarnos. Si un responsable ve que un posible trabajador está todo el día de fiesta igual no le gusta que trabaje en su empresa porque su rendimiento se ve afectado y disminuye, simplemente es un ejemplo para que veais que si que puede influir. Las redes sociales pueden estar muy bien como forma de darnos a conocer o de interactuar con quien queramos y contarnos nuestras cosas, pero es cierto que también nos hacen perder mucho tiempo, y que desde bien jóvenes la mayoría se pasan muchas horas al día en estas redes sociales, estando en el wc, en el trabajo, de vacaciones, etc... y personalmente el estar "tan enganchado" afecta porque hay trabajadores que en su trabajo están constantemente conectados a su whatsapp o facebook, por tanto lanzaría otra pregunta... ¿creeis que el uso de las redes sociales puede afectar al rendimiento en el trabajo? ¿creeis que antes los trabajadores rendían más en su puesto de trabajo al no existir las redes sociales o los móviles tan avanzados que hay hoy en día?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aportación y aclaración sobre este tema.
      Respecto a tu pregunta, yo pienso que si puede afectar al rendimiento del trabajo. Sobre todo, en aquellas personas que son adictas a este tipo de redes y que tienen que mirarlas cada 5 minutos. Por lo que pienso, que es mejor no usarla en el horario laboral, excepto en el tiempo de descanso. Afecta en el rendimiento en la medida que la persona pierde tiempo y no se involucra en su trabajo al 100% porque está pendiente de "otras cosas", lo veo como una falta de respeto y de compromiso. Es cierto, que puntualmente, podemos ver responder un "whatsapp" o mirar algo en una red social, pero habría que ver, la frecuencia de esa persona, para saber si le afecta al trabajo o no. Hay estudios que sin embargo afirman que las redes sociales aumentan la productividad en el trabajo. Enlazo el artículo http://www.puromarketing.com/53/16411/estudio-vuelve-rearfirmar-redes-sociales-trabajo-aumentan-productividad.html

      Saludos

      Eliminar
  4. Respondiendo a la primera pregunta, desde mi punto de vista, todo depende del grado de responsabilidad de una persona y de su nivel de concentración en el medio laboral. En cuanto a la segunda, puede que el uso de las redes sociales haya disminuido el rendimiento de algunos trabajadores, debido a que este medio causa mucha adicción, pero también hay que tener en cuenta que es un medio perfecto para la búsqueda de empleo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu expresar tu opinión en este debate. Yo también pienso lo mismo que tu.

      Saludos!

      Eliminar
  5. Antes que nada, las redes sociales aunque puede convertirse en un vehículo para acceder o no a un puesto, no debería ser utilizada para dicha selección, ya que yo puedo ser una persona con una forma de ser, y evidentemente no mostrare la misma actitud en mi puesto de trabajo que en redes sociales donde comparto intereses o cosas con otras personas afines y dentro de mi círculo. Dicho esto, por desgracia si nos perjudica, ya que muy pocas personas mantienen su "facebook" (u otras redes sociales) sin ninguna foto graciosilla, sin ningún comentario político, religioso o de cualquier índole, ya que precisamente se hicieron para compartir nuestros gustos e inquietudes. Por triste que sea esto nos posicionará dentro de unos ideales que pueden o no ser los de la empresa a la que optamos el puesto.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Estefanía. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Gracias por compartir tu opinión en este debate.

      Saludos!

      Eliminar
  6. Buenas tardes,

    Sinceramente, las redes sociales no las considero la mejor opción para seleccionar al personal de una empresa. Yo no acudiría a ellas si quisiera contratar a alguien, no las considero serias, así que creo que lo mejor es utilizar los métodos de siempre.
    Como buscadora de empleo no me gustaría que contactaran conmigo por esos medios, consideraría que están entrando en mi vida privada por lo que pienso que nos perjudican mas que el beneficio que tendría.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se supone que las empresas, que ya tienen tu curriculum en mano y estás en proceso de selección, te buscan en las redes sociales con el fin de obtener más información sobre tu personalidad etc... aunque es verdad que no todas lo hacen... muchas gracias por expresar tu opinión en este debate.

      Saludos!

      Eliminar
  7. hola a todos!! yo creo que una red social es mas probable que tenperjudique a que te favorezca. Una foto cn mala cara...una foto cn bebidas alcoholicas...palabras mal escritas y alomejor no pq sean faltas de ortografia sino por como estamos habitualmente acostumbrados a hablar que por ejemplo en lugar de poner hoyo ponemos oyo para abreviar...puede llevar a pensar que realmente no sabemos como se escribe. Hace tiempo me dijeron lo que tu has comentado Lidia..que las empresas suelen buscar tu perfil en redes en algunos casos...y entre otras cosas por eso me quitw mia apellidos y lo sustituí por uno de mentira. Creo q mas vale prevenir que curar aparte pq todo es tan subjetivo en esta vida...que una foto de perfil que nosotros consideramos que estamos bien...puede dar a otra persona sensaciones diferentes..buenas pero tb puede que malas como antipatia...pasota o demas...asi que yo creo q dado que lo positivo no lo tenemos asegurado..mas vale prevenir que curar!
    Luego gay otras redes como linked in que tengo entendido que sirve para escribir tu curriculum vitae y tener mas contacto profesional. En este caso como no muestra tu perfil social sino tu perfil profesional si creo q es muy importante darle el mayor uso posible para poder tener mas oportunidades laborales. Yo particularmente no soy partidaria de mezclar la parte social con lo laboral pero no por nada sino pq alomejor ello..me reitero..aunque nuestra vida social sea lo mas comun del mundo..ello no es lo que quiere nuestro futuro jefe..nunca se sabe...
    un saludo,
    Monica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por dar tu opinión en este debate. Efectivamente, Linkedin es una red social profesional, de hecho tengo mi perfil ahí, desde hace algunos años...

      Saludos!

      Eliminar

Los comentarios alimentan al blog, gracias por dejar el tuyo. No serán publicados comentarios que contengan enlaces. Gracias!