Llega tu oportunidad, tienes una entrevista de trabajo (3ª parte)

martes, febrero 18, 2014

Haz finalizado la entrevista, pero ahí no finaliza el proceso de selección, agradece el tiempo que te han dedicado y haz un seguimiento de dicho proceso...

Principalmente analiza tu actuación en la entrevista: autoevalúate, te ayudará a mejorar para las siguientes entrevistas. Analiza los resultados, cuales fueron tus puntos débiles y fuertes. Recuerda las preguntas que te hizo el entrevistador, anótalas, recuerda como le contestaste, a que le dio más importancia, si dejaste claras tus aspiraciones, en que puedes mejorar y en que fallaste... cada entrevista es una experiencia...

Siempre ten presentes los tiempos que te han comentado para el proceso de selección. Si el entrevistador mencionó que llevaría una semana tomar la decisión, entonces sabrás que esta bien llamar en una semana para reiterar tu interés y consultar el estado del proceso de selección...

Agradecer a tu entrevistador su tiempo. Siempre y cuando tengas su correo electrónico tendrás la posibilidad de comentarle brevemente tu interés por el puesto de trabajo y tu confianza en tus cualificaciones.
Y sobre todo, prepárate para la respuesta, tanto que sea positiva como negativa. A nadie le gusta dar malas noticias por teléfono, es por ello, que las empresas no suelen llamar a los candidatos no seleccionados aunque existen excepciones.
Algunas veces las empresas deciden enviar un correo electrónico al candidato no seleccionado agradeciéndole su candidatura, tiempo y por confiar en su empresa. Pero que lamentablemente ha sido descartado por no adaptarse totalmente al perfil estaban buscando. Aunque por otra parte le ofrecen guardar su curriculum para futuros procesos de selección de personal que se pueda ajustar mejor al perfil del candidato.
Con este correo electrónico, aunque la empresa de una respuesta negativa del proceso de selección, por otra parte, elimina la incertidumbre y anima al candidato a continuar con su búsqueda de empleo, al tiempo que ofrece que su candidatura pueda ser aceptada más adelante en otro proceso por lo que el candidato no ve cerrada sus puertas en su totalidad con la empresa. Y beneficia también a la imagen de la empresa, ya que se han preocupado en contestarnos y agradecer nuestra candidatura.
Aunque por lo general no es una práctica muy común, a ti que te gustaría? Preferirías que la empresa te enviara un correo electrónico descartando tu candidatura o por el contrario preferirías continuar con la larga espera...?


He encontrado en YouTube un fragmento sobre la película: En busca de la felicidad, dónde podemos ver como el proceso de reclutamiento y selección ha tenido un final feliz, les adjunto el enlace.
Esta película la recomiendo al 100% ya que te hace ver como el esfuerzo y la constancia nos pueden llevar al éxito...

http://www.youtube.com/watch?v=KZSWJrW3j_Y


Y para darle un toque de humor a esta 3ª parte, un video animado, que espero lo disfrutes y pueda sacarte alguna sonrisa...

http://www.youtube.com/watch?v=IxlUUbUcs2c


Espero que te haya servido de ayuda,

Gracias por seguirme,

Hasta la próxima entrada...

Feliz semana a todos!




You Might Also Like

12 comentarios

  1. Hola a todos, es lógico que cuando vamos a una entrevista a todos nos gusta saber cuándo van a tomar la decisión y que nos avisen sea positiva o negativa, no quizás por no seguir buscando trabajo pero si por tener una noticia y saber si ya han seleccionado o no a sus candidato/s.

    Lo que no podemos hacer es tras pasar una entrevista “bombardear” al entrevistador con correos electrónicos de recordatorio, bien para saber algo, o bien para recordarle a esa empresa que aquí estoy disponible; más que nada porque el entrevistador no tiene obligación de contarnos su decisión, ni de porque, ni nada, y si somos muy persistentes lo más probable es que todas nuestras opciones de ocupar cualquier puesto en esa empresa desaparezcan. Quizás en el momento en que hicimos la entrevista sólo haya un puesto vacante y muchos candidatos válidos, pero sólo pueden seleccionar a uno, sin embargo cuando haya un nuevo puesto es muy probable que no realicen nuevamente entrevistas sino que llamen a esos candidatos válidos que ya hicieron la entrevista para ver si les interesa ocupar esa vacante, siendo muy “pesados” nos cerramos nosotros mismos todas las puertas.

    He de decir que hay gente muy insistente y pesada, que van a la entrevista y tras ella de forma semanal envían por duplicado nuevamente su CV, para una persona de recursos humanos es un auténtico coñazo recibir cada semana 2 correos de esta persona, porque demuestran interés sí, pero también que es una persona muy pesada y que no entiende lo que le hemos dicho en la entrevista y tras ella, y es que le dijimos que si no era seleccionado/a para este puesto, si surge alguno en que encaje su perfil se le avisaría de inmediato, la empresa se acuerda de esto que le dijo al candidato, no obstante podemos de vez en cuando recordarle que estamos a su disposición por si nos necesitan (porque serán muchos los candidatos/as que entrevisten y por si no se acuerdan les recordamos, a pesar de que se anotan todo) pero muy de vez en cuando y de forma puntual, no continuada, persistente y continua porque por muchas ganas de trabajar que tengamos nuestra imagen va a caer muchísimo.

    ¿Nos gustaría que nos avisasen tras realizar una entrevista si hemos sido seleccionados o no? Por supuesto, a todo el mundo, pero hay que tener en cuenta que si un entrevistador hace muchas entrevistas, tiene muchísimo trabajo que hacer si debe comunicar a todos si han sido seleccionados o no, por tanto es lógico que algunas empresas no lo hagan, que se agradece por supuesto, pero también es cierto que si pasa mucho tiempo y no te llaman ya deduces que no has sido seleccionado.

    Mucha suerte a todos en vuestras próximas entrevistas de trabajo!!!

    ResponderEliminar
  2. Buenos días!

    Muchas gracias por tu aportación como profesional de Recursos Humanos.... Es muy valiosa para todos los que lean este post, para que tengan en cuenta, uno de los mayores errores que se suele cometer y sus inconvenientes. Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes, soy Monica Santana estudiante de ADE. Como futura trabajadora es verdad que me encantaria que me enviaran un correo con el resultado de la entrevista. Pero como bien dice el comentario anterior...eso seria muy costoso en terminos de tiempo...y tiempo es dinero...para la empresa...especialmente cuando el numero de candidatos es elevado por lo que lo veo inviable.
    En todo caso popondria a objeto de motivacion hacia el candidato que se les enciara un correo agradeciendoles y felicitandoles por su potencial a aquellos que "casi" iban a ser seleccionados. A mi me motivaria saber que fui una de las candidatas favoritas pese a no conseguir el puesto y creo q a la empresa le ayudaria a incrementar su buena imagen social.
    Un saludo a todos! :)

    ResponderEliminar
  4. ahh y se me olvidaba...ser pesado nuncaaaaa!!! Hay que esperar la decision aunque nos desesperemos! Para mi mostrar cierta pesadez no es simbolo de interes sino de desesperacion, falta de autocontrol

    ResponderEliminar
  5. Hola Mónica!

    Muchísimas gracias por tu aportación en este debate. Me encanta ver la opinión que tienen sobre este tema.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes, soy de la opinión que lo mejor seria avisar al candidato de que no ha sido seleccionado para el puesto. Entiendo que se hacen muchas entrevistas y que avisar a todos pueda llegar a requerir un gran esfuerzo y pérdida de tiempo, sin embargo, creo que reforzaría la imagen de la empresa en cuanto a recursos humanos se refiere.
    Cada empresa tiene su manera de trabajar, así que nos vamos a quedar con que vamos a dar todo lo que podamos de nosotros en la entrevista, y que ellos decidan.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aportación y por expresar tu opinión en este debate.
      Realmente es así, tenemos que dar todo lo que podamos en las entrevistas de trabajo, porque son una gran oportunidad, que no podemos desaprovechar...gracias!

      Saludos!

      Eliminar
  7. Buenas noches, creo que la mayoría de las personas preferirían que nos avisaran si no hemos sido escogidos tras un proceso de selección, pero entiendo que esto supone una sobrecarga de trabajo, ya que un simple correo con la negativa, puede prestarse para que ciertos candidatos quieran saber los motivos exactos de su exclusión, por poner un ejemplo, y esto sería una pérdida de tiempo. Aunque por otro lado, al informar de que no se ha sido seleccionado las empresas mejoran su imagen, al verse reducida la incertidumbre de los candidatos al puestos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches,

      Muchas gracias por tu aportación y dar tu opinión en este debate. Es cierto que dar respuesta tiene sus ventajas e inconvenientes...

      Saludos

      Eliminar
  8. Cierto Mónica, ser muy pesado es signo de desesperación y falta de control, es por ello que si esa persona tenía alguna opción desde mi punto de vista ha perdido su oportunidad, porque su imagen ha cambiado drásticamente.

    Y si, es cierto que hay personas que cuando les dices "No has sido seleccionado" dicen ¿y porque? ¿si yo tenia más estudios que los que habia conmigo en la sala? ¿si yo tenía más experiencia? Bueno, pero no se basa sólo una selección en estudios o experiencia y al que debes de parecerle adecuado para el puesto es al entrevistador, tú te ves estupendo pero son sus ojos y su decisión los que cuentan. (De hecho hay empresas de cierto renombre que niegan que determinados trabajadores trabajen en sus centros, y no te dicen jamás el motivo, pero están en su pleno derecho, son ellos quienes deben permitir que esa persona trabaje en sus centros, y aunque nos duela, nos fastidie, nos dé rabia, no deja de ser así).

    Sigo insistiendo como comentaba en el primer post, que si van 500 candidatos en una semana para ocupar 5 puestos, es inviable avisar a todos de que se ha tomado la decisión. Otra opción es decirles, "dentro de 15 días tendremos la selección realizada, si no te hemos llamado es que no has sido seleccionado, muchas gracias y te avisamos de más vacantes que se ajusten a tu perfil."
    De esa forma, tú como candidato sabes que si no te han avisado es que no te han seleccionado, pero no porque seas mal candidato, sino porque hay muchisimos tienes una probabilidad entre 500, que es dificilisimo y que tambien es dificilisimo para el entrevistador realizar la seleccion debido al excesivo número de gente que seguro es perfecta e idónea para cubrir el puesto.
    El que no te seleccionen en una entrevista no te debe desmotivar sino animar a prepararte más en ese camino, buscar más ofertas, etc. quizás no te seleccionaron porque tu oportunidad no era esa sino que está al venir, si tu te esfuerzas por conseguir trabajo diariamente, aunque las cosas están fatal en tiempos de crisis te aseguro que algún trabajo se encuentra, sea a media jornada, sea días sueltos, sea de algo que no te agrada pero se encuentra... la cuestión es que encima hay gente que se permite ser quisquillosa y selectiva y es normal que en estos tiempos y ante esa situación no encuentre trabajo.

    Ánimo a todos!!!!! Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes.

    Antes que nada me gustaría decir que me parece un tema super interesante y además muy práctico y actual ya que en los tiempos que corren las entrevistas y la competicion para conseguir los escasos puestos están a la orden del día.

    En mi opinión lo idóneo sería que nos lo comunicasen a todos pero puede que las razones para no hacerlo pesen más que las razones para hacerlo.
    Aún así me parece muy buena idea la proposición de Mónica: ponerse en contacto aunque sea con los que hayan estado más cerca de ser seleccionados. Ya no sólo para motivar sino para evaluar sus fallos y que en la próxima entrevista no se quede a las puertas sino que sea uno de los seleccionados.
    Los que se dedican a evaluar a personas para saber si encajarian o no en el puesto deberían ser un poco más empaticos en determinadas situaciones y ver que aunque puede significar perder unos minutos de nuestro día, ese pequeño gesto puede ayudar a muchos.

    Un saludo a todos!!

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes,

    Darte las gracias por participar en este debate y al mismo tiempo que te resulte interesante también te lo agradezco.

    Saludos y gracias por tu aportación!

    ResponderEliminar

Los comentarios alimentan al blog, gracias por dejar el tuyo. No serán publicados comentarios que contengan enlaces. Gracias!