Yo también estoy en Búsqueda Activa de Empleo -Entrevista-

martes, febrero 25, 2014

Hola a todos!


En el post de hoy, vamos a ver la entrevista que le he hecho a 4 chicas, Diplomadas en Ciencias Empresariales y que se encuentran en búsqueda activa de empleo, como muchos de nosotros actualmente.
  1. . Terminan la carrera y el siguiente paso es buscar trabajo. ¿Cómo ha de ser una buena búsqueda de trabajo?
Entrevistada 1: Lo más importante es saber que trabajos quieres realizar, hacia donde te quieres enfocar. La mejor búsqueda es acudir a todo lo que tengas a tu disposición, empezando por el asesoramiento para recién titulados que te ofrece la universidad y también el servicio canario de empleo que ofrece orientación. Ambos sitios te pueden dar pautas para empezar a buscar. Lo más importante es que te conozcan, dejar el curriculum en las empresas y rellenar los formularios de los que disponen en sus páginas webs muchos de ellos será la mejor opción.

Entrevistada 2: Desde mi punto de vista, una buena búsqueda de empleo empieza sobre todo teniendo una actitud positiva y activa, dándote de alta en los portales de empleo, que hay muchísimos, aunque el que más conocemos todos es infojobs. También a través de la Fundación Universitaria de Las Palmas para poder optar a becas de inserción laboral y la Fundación SEPI para recién titulados. No menos importante es registrarse en las páginas webs de las empresas y enviar nuestro curriculum.

Entrevistada 3: Considero que para buscar un empleo con éxito debemos apuntarnos en el paro como demandantes de empleo, estar registrado en páginas de empleo a través de Internet y revisarlas constantemente, acudir a agencias de trabajo temporal...


Entrevistada 4: Si, aunque hace años ya, encontrar un trabajo fijo y de lo que uno ha estudiado es algo difícil en estos tiempos que corren. A la pregunta de como ha de ser una buena búsqueda de trabajo, te la contestaré cuando tenga un empleo, que es cuando la persona puede valorar si ha hecho bien o mal dicha búsqueda de empleo.



2. En entrevistas anteriores, ¿En qué han notado se han fijado más el entrevistador, en formación, experiencia, habilidades, etc...?

Entrevistada 1: Los entrevistadores siempre se van a fijar en todo y también depende mucho del tipo de trabajo para el que está siendo entrevistado. Quizás en la experiencia es en lo que más hincapié hacen  y es ahí dónde tenemos un gran problema los recién titulados.

Entrevistada 2Especialmente se fijan en la formación y la experiencia, pero también me he dado cuenta que valoran mucho las ganas de aprender y la facilidad de aprendizaje que tengas.

Entrevistada 3: Pues creo que dependiendo del puesto de trabajo al que optamos el entrevistador le dará más relevancia a unas cosas u otras. Con esto me refiero a que si buscamos el perfil de alguien joven nos centraremos en su formación y sus habilidades, competencias, actitudes y aptitudes que pueda desarrollar en el puesto de trabajo, sin embargo, si buscan un puesto de directivo, creo que lo que tendrán en cuenta será la experiencia y soltura que tenga el individuo.


Entrevistada 4:  Desde mi propia experiencia he visto que se fijan en todo, algunos hacen más hincapié en la experiencia, otros en los años que has invertido para terminar la carrera y algunos en las habilidades que tienes para poder llevar a cabo la actividad que ellos desean que realices en la empresa.





3. ¿Qué piensan de la formación después de haber acabado la carrera? ¿En que creen que hay que formarse y especializarse hoy en día para conseguir un puesto de trabajo?


Entrevistada 1: La formación después de la carrera no es suficiente, es mucho mejor si va acompañada de idiomas, sobre todo el inglés que lo piden ya casi para todos los puestos de trabajo; de conocimientos informáticos, que cuantos más avanzados mejor y también es muy importante las habilidades que podemos desempeñar, que ya esto va a depender mucho de como sea la persona.


Entrevistada 2: Pienso que la formación debe ser siempre constante. Hay muchos cursos online gratuitos que te permiten estar al día en muchas materias aunque destacaría los idiomas, saber idiomas te abre muchas puertas, ya que hoy en día, lo piden para casi todos los puestos de trabajo.

Entrevistada 3: Considero que la formación siempre es importante aunque ya se tenga una carrera universitaria, bien con títulos propios de las universidades, con la realización de másteres, o con cursos especializados en alguna materia.

Con respecto a la segunda pregunta de en qué especializarse.... supongo que dependerá de cada carrera, lo que si es común a todas son los idiomas cada vez más demandados.

Entrevistada 4: Creo que el ser humano toda su vida tiene que estar formándose, ya que todos los días aunque sea insignificante para nosotros aprendemos cosas nuevas, tanto a nivel personal como profesional. Mi consejo y es lo que yo hago, es primordial tener formación en idiomas ya que es una herramienta clave y también seguirse formando en cursos, másteres relacionados con la carrera que ha estudiado cada uno o relacionado con lo que se quiera dedicar cada uno en un futuro. También hay que ser realistas y hoy en día los másteres y algunos cursos son demasiado caros.






4. Atendiendo a la carrera, ¿Valoras que la teoría de la carrera es importante o crees que sería mejor que fuese práctica y teoría combinadas?


Entrevistada 1: La teoría la considero muy importante, siempre va a ser la base, para después entender la práctica. Sin embargo, pienso que podría ayudarnos mucho aprender a manejar algún programa de contabilidad o casos prácticos más específicos. Actividades que nos acerquen más a la vida real.


Entrevistada 2: La teoría es muy importante, ya que sin ella no podríamos entender la práctica. Pero si es verdad que sería interesante, que nos enseñaran también, programas informáticos por ejemplo de contabilidad que se echa en falta en la carrera.


Entrevistada 3: Yo soy diplomada en Ciencias Empresariales e indudablemente le falta mucha práctica, sobre todo teniendo en cuenta que salimos de la Universidad con un título, la barbilla muy alta y no sabiendo utilizar ningún programa contable.

Entrevistada 4: Desde mi punto de vista hubiera preferido que fuera teórica y práctica. Simplemente, no sé como será ahora con el Plan Bolonia, pero yo hubiese quitado la práctica que hacíamos en Matemáticas y hubiera puesto práctica en la asignatura de Contabilidad con algún software contable.




5. Y para finalizar... ¿Qué consejos le darían a las personas que como ustedes están en Búsqueda Activa de Empleo?

Entrevistada 1: El mayor consejo que darían es que no se rindan nunca por muchas puertas que vean cerrarse. Hay que intentarlo, pero mientras lo mejor es seguir formándose. Quizás por el camino nos podemos encontrar con algo nuevo que despierte nuestra curiosidad y ahí encontremos la salida.

Entrevistada 2: Lo que considero más importante es que nunca se desanimen y no paren de buscar trabajo porque el que la sigue la consigue, tarde o temprano.


Entrevistada 3: En mi opinión que una de las mejores herramientas para la búsqueda de empleo es Internet, así que recomiendo la inscripción en páginas con este fin, y enviar curriculum a las empresas que tienen habilitada en su página web una parte para ello.

Entrevistada 4: Pues que tengan mucha suerte y que encuentren un trabajo que les guste y que les haga feliz a la vez. Y que tengan cuidado con aquellas ofertas de empleo fraudulentas, que muchas empresas hoy en día se aprovechan de la situación en la que vivimos y de la desesperación que tiene la gente por conseguir un trabajo.




Gracias a todas por concederme esta entrevista y así poder ayudar a los que como nosotras estamos en Búsqueda Activa de Empleo.

Muchas gracias!


Hasta la próxima!




You Might Also Like

2 comentarios

  1. El camino puede ser más corto o más largo, hay que tener paciencia, seguir formandose y no abandonar nunca, y seguro que más pronto que tarde conseguiremos nuestro objetivo: un empleo.
    Mucha suerte a todos y ánimo!! Estos tiempos son más complicados pero todo se supera y enseguida vendrán mejores que ayuden a que este objetivo sea un hecho, no hay que perder la confianza en uno mismo y sus oportunidades.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por los ánimos, el apoyo y los consejos!

    ResponderEliminar

Los comentarios alimentan al blog, gracias por dejar el tuyo. No serán publicados comentarios que contengan enlaces. Gracias!