Contrato mercantil versus contrato laboral

miércoles, marzo 26, 2014



¡Hola a todos!

Desde hace unos años, hemos visto como se han disparado los contratos mercantiles y cada vez más empresas, hacen uso del mismo. Pero... ¿Realmente sabes las ventajas e inconvenientes de un contrato mercantil?

En el post de hoy, intentaré despejar tus dudas!

La primera pregunta que seguro te estás haciendo es: ¿Qué es el contrato mercantil? Si acudes a la wikipedia en busca de una definición puede resultarte muy rebuscada. Por eso voy a intentar explicártela como un ejemplo:
Este tipo de contrato se da mucho en los comerciales,  en el que automáticamente te conviertes en autónomo o freelance (como también le suelen llamar), trabajando para otra empresa.
Y te preguntarás: ¿Qué significa ser autónomo? Es básicamente darte de alta como autónomo, lo que implica que cada mes debes pagar tu seguro, que el mínimo ronda los 250 euros más o menos.

Es decir, el comercial es un empresario individual que realiza una actividad económica a título personal aunque se vincule mediante un contrato mercantil a un tercero.



Características:
  • El trabajador tiene la obligación de darse de alta con régimen de autónomo.
  • La empresa efectúa la retención correspondiente a cuenta de su declaración del IRPF.
  • La empresa no está obligada a cotizar a la seguridad social.
  • En caso de extinción del contrato, la empresa no tiene obligación de pagar ningún tipo de indemnización.


Ventajas del contrato mercantil:
  1. Flexibilidad, libertad de horarios
  2. Independencia de jefes
  3. Posibilidad de trabajar para varias empresas al mismo tiempo

Desventajas del contrato mercantil:
  1. Se pierde la condición de trabajador.
  2. Se obtengan o no beneficios, hay que pagar el seguro siempre.
  3. Implica todos los bienes presentes y futuros, porque se responde con todo el capital.
  4. Cuando no se da de alta, aunque sea por un corto periodo de tiempo, Hacienda suele reclamar todos los pagos retrasados del seguro.
  5. La seguridad social pide explicaciones de cualquier cobro que no haya sido justificado.
Pero... ¿Cuál es la diferencia con un contrato laboral? En el contrato laboral el trabajador se compromete a prestar unos servicios retribuidos, por cuenta ajena y bajo la dirección de una persona física o jurídica llamada empresario.


¿Cómo reconocer una oferta de trabajo con contrato mercantil si no está especificado?

  1. Normalmente suelen haber varias vacantes.
  2. Te ofrecen formación inicial y continuada a cargo de la empresa.
  3. Utilizan un lenguaje motivador: "Importante empresa multinacional en expansión" "Atractivo paquete retributivo" "Incentivos comerciales, premios, viajes" etc...








  1. El contrato laboral lleva asociado el pago de las cotizaciones sociales del trabajador, en el contrato mercantil, estos gastos los deberá soportar el trabajador.
  2. El contrato laboral lleva asociado un procedimiento de despido. Sin embargo y si no hay nada pactada, el contrato mercantil no lleva asociado un procedimiento de despido ni una indemnización por ese despido.
  3. El contrato laboral puede dar derecho a cobrar subsidios por desempleo. El contrato mercantil no da ese derecho.
  4. El contrato laboral cubre un proceso de incapacidad temporal si el contrato es indefinido o hasta finalización de contrato si es temporal. En el mercantil si es posible romper la relación mercantil.
  5. El contrato laboral dificulta la posibilidad de que el trabajador pueda trabajar a tiempo completo en varias empresas. El contrato mercantil facilita que el trabajador pueda prestar servicios a tantas empresas como pueda admitir.


 Y tu, que estás leyendo este post... ¿Has trabajado alguna vez bajo un contrato mercantil?
¿Nos puedes contar tu experiencia? Deja tu comentario, opinión o sugerencia aquí en el post. Es muy importante conocerla, gracias!













Image and video hosting by TinyPic

You Might Also Like

0 comentarios

Los comentarios alimentan al blog, gracias por dejar el tuyo. No serán publicados comentarios que contengan enlaces. Gracias!