Marca personal/ Personal Branding

jueves, marzo 06, 2014

Hola a todos!


Hoy he vuelto, para hablar del personal branding o marca personal, como prefieras llamarlo.
Seguro que alguna vez te has hecho esta pregunta o similar: ¿Qué es el personal branding o marca personal?

He encontrado un vídeo en YouTube que me ha encantado para que inicialmente entiendas el concepto, aquí te lo enlazo.



Desarrollar una marca personal consiste en identificar y comunicar las características que nos hacen sobresalir, ser relevantes, diferentes y visibles en un entorno homogéneo, competitivo y cambiante.

Antes de crear tu marca personal, debes tener algunos conceptos e ideas muy trabajados, así como tener muy claro qué quieres transmitir y con qué valores quieres identificarte. Si vas a utilizar tu marca personal en el terreno laboral y profesional debes reunir en ella, tus habilidades, competencias y logros, además de tus fortalezas personales y tus intereses.

Conviene que te hagas estas preguntas primero que nada:

  1. ¿Quién eres y qué haces? Define lo que te identifica, haz una lista de todo aquello que haces, que te gusta y en lo que trabajas. No te confundas, tu marca personal no es ser arquitecto, empresario, ingeniero etc... eso es únicamente tu profesión, sin embargo, la marca personal debe ser aquello que te defina y que al mismo tiempo te diferencie.
  2. ¿Cómo eres? Analiza las características y cualidades personales que quieras añadir a tu marca personal. Piensa en tus intereses, en tu personalidad, defínete y encuentra el motivo por el que eres diferente.
  3. ¿Qué dicen de ti los demás? Te ayudará a tener una visión externa y diferente y a identificar cualidades y atributos que igual habías pasado por alto.
  4. ¿Cual es tu objetivo? Identifica quién será tu público y en qué sectores vas a moverte.
  5. Busca un valor añadido: ¿Qué te diferencia de todo lo demás?
  6. Crea propiamente tu marca: diseña, encarga o elige un logo propio que te identifique, escribe un eslogan, selecciona los espacios en los que quieres moverte y las redes sociales en las que quieres tener presencia y crea tus perfiles. Que es lo que se conoce como marca personal 2.0.
  7. Transmite tu marca: es muy importante que seas fiel a la marca que has creado y que la mantengas viva.

A la hora de encontrar trabajo, podemos potenciar nuestra marca personal. Con la expansión de Internet, hoy en día, la mayoría de las personas utilizan principalmente la web para buscar trabajo.

Algo que también hacen las empresas en sus procesos de reclutamiento (que lo hablamos en el pasado post). En la actualidad nuestro curriculum ya no se imprime y se envía, sino que está en la red y evoluciona.

El curriculum vitae tradicional ya no dice nada sobre la capacidad de creación e innovación de los candidatos.

El objetivo estratégico del personal branding es ayudarnos a visualizar qué queremos y como lograrlo.



Y para terminar un vídeo animado de YouTube, muy gracioso eso sí, para reforzar el concepto de personal branding con un toque de humor final. ¿Qué te parece?









¿Y tu, tienes tu marca personal? ¿En qué redes estás presente? ¿Qué opinas del personal branding? ¿Conoces algo más acerca de este tema, que no haya mencionado y quieres compartirlo con nosotros? Te invito a que dejes tu comentario en este post. Muchas gracias y hasta la próxima!



You Might Also Like

0 comentarios

Los comentarios alimentan al blog, gracias por dejar el tuyo. No serán publicados comentarios que contengan enlaces. Gracias!