No todo es color de rosa: la experiencia de una enfermera en Alemania

viernes, marzo 21, 2014


¡Hola a todos!

Hace unas semanas tuve la oportunidad de entrevistar a una chica que estudió Enfermería en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en la promoción del 201o y que estuvo trabajando en Alemania unos 10 meses. ¿Quieres conocer su experiencia? No te pierdas la entrevista que le he hecho!




1. Cuéntanos un poco como conseguiste la oferta de trabajo.

Un día, sin saber muy bien por qué, respondí a una entrevista de trabajo publicada en el Colegio de Enfermería de Madrid. Supongo que mi desesperación por notar un cambio considerable con respecto a mi futuro laboral fue el motivo principal de mi repentina idea. Se buscaban enfermeros para destinarlos a diferentes ciudades de Alemania. En este caso, los seleccionados iríamos a Stuttgart.




2.  ¿Cómo fue el proceso de selección? ¿Tenías pruebas de idiomas?

El proceso de selección constaba tan solo de una entrevista de trabajo, donde ellos valorarían experiencia como enfermera en el cuidado del paciente geriátrico. No se exigía en absoluto conocimientos del idioma. Se comprometían a financiar nuestro aprendizaje del idioma una vez instalados en la ciudad, además de un "curso puente" en España para no ir excesivamente perdidos. En su momento me pareció una excelente idea, me daba la sensación de que nuestros amigos alemanes "apostaban fuerte" por los enfermeros españoles y nuestra preparación. Idea que fue desvaneciéndose conforme pasaban los meses y nos dábamos cuenta de la cruda realidad que vivíamos. Efectivamente apostaban por nosotros, por una mano de obra inmejorable y tremendamente barata, que apenas entendía el idioma y menos aún podía expresar su opinión o descontentos sin parecer estúpidos. Desde mi punto de vista y el de otros muchos compañeros, suponíamos ser el mejor ganado de trabajadores, eficaces, y lo que es mejor, los más silenciosos.


3. ¿Cómo aprendiste el idioma?

Nos dieron un curso Express de tres semanas en Madrid, con el que podíamos saludar, establecer una conversación de unos... ¿dos minutos?, contar con los dedos de una mano, comentar los colores favoritos y ese tipo de cosas tan vitales en la vida. Lo peor de todo, es que terriblemente incrédulos, pensábamos que con esos conocimientos tan deficientes podríamos comernos el mundo a nuestra llegaba al puesto de trabajo.
El idioma se empezó a manejar realmente con los primeros días de trabajo y con el comienzo de las clases que teníamos durante la semana. No eran las suficientes para avanzar en la materia, pero era la única opción.




4. ¿Cuánto tiempo estuviste en Alemania y qué fue lo más que te gustó de la experiencia? ¿Y qué fue lo que menos?

Mi estancia duró unos diez meses, de los cuales recuerdo momento entrañables con los compañeros, el mejor cumpleaños lejos de la familia y los amigos, salidas nocturnas que dedicábamos al exclusivo "ahogamiento de penas", la cata de todo tipo de cervezas, conocer la cultura del país como una más en la familia, tomar café con mi compañero de Tandem, engordar de la manera más deliciosa con la "calórica gastronomía alemana", viajar a las ciudades vecinas encontrando rincones con encanto, y para mi asombro aprender a ser tremendamente patriótica!
Claro que no todo eran risas y fiestas, con respecto a la empresa que nos contrató, fuimos algo estafados con muchas de las condiciones, como podía ser nuestro salario, derecho a vacaciones, el total de horas laborales, la gratuidad de las clases de idioma, nuestro piso céntrico y su coste, las condiciones de trabajo en el puesto a desempeñar y un largo y aburrido etcétera.




5. Y por último... ¿Qué consejos darías a las personas que están pensando en buscar trabajo fuera de España?

Seguramente, por la gran mayoría de los que leemos esta entrevista, han conocido casos peores que el mío, sin duda, pero también son muchos los casos de valientes españoles que han conseguido altas expectativas y perfectas condiciones de trabajo. Por eso animo a todos los que, por pequeña o sutil que parezca la idea de valorar un trabajo en el extranjero, terminen dando el paso. La experiencia a nivel laboral puede que en todos los casos no sea la esperada, pero lo que se gana a nivel personal es algo incalculable. Tristemente las opciones que nos brinda España son tan deprimentes que no tenemos más opción que darle la espalda, buscar otro posible avalista de nuestro futuro y continuar avanzando solos.
¿Mi consejo? No hay nada mejor que buscar tu propio puesto de trabajo, tu propio destino, tu propia manera de aprender y desenvolverte en el idiomas que necesitarás, contactar de manera personal con la empresa que consideres completa para ti, sin necesidad de acudir a empresas intermediarias españolas que camuflen las verdaderas intenciones tanto del trabajador como de la empresa dispuesta a contratar, leer bien el contrato y consultarlo asesores expertos en el tema.
Quizás hay maneras más rápidas de conseguir trabajo en el extranjero, pero mi experiencia me ha demostrado que lo mejor en estos casos es ir sobre seguro y teniendo los cabos bien atados.
Y... no olviden que la suerte no llama a nuestra puerta, la creamos nosotros mismos de las oportunidades, unas veces dejándonos llevar por la razón y otras por la intuición.














Las preciosas fotos que acompañan esta entrevista han sido cedidas por la entrevistada y pertenecen tanto a Alemania, como a otras ciudades cercanas. 

Agradecerte enormemente tu colaboración en mi blog, concediéndome esta entrevista, que en tu caso, no fue todo color de rosa, que también sirva de experiencia para quienes lo lean. Te deseo mucha suerte en la vida tanto profesional como personalmente y darte las felicidades porque actualmente has conseguido trabajo en España.


Y a ti, que estás leyendo este post, te invito a dejar tu opinión, experiencia etc... 
Tu opinión es muy importante!

Hasta la próxima!







Image and video hosting by TinyPic

You Might Also Like

8 comentarios

  1. Interesante sin duda!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu aportación!

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho la entrevista, también comentar que me resulta muy interesante que expongas ambos lados de la moneda y con este tipo de entrevistas se nos demuestra que no es oro todo lo que reluce.

    Un saludo.

    Ana Isabel.






    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te haya gustado!
      Para mi es muy importante conocer la opinión de ustedes!

      Saludos y muchas gracias por tu aportación :)

      Eliminar
  4. Muy buena la entrevista, que triste que uno vaya con todas las ganas del mundo para que después te hablen con medias verdades, aunque siempre se aprende de la experiencia. Sería interesante saber puntos claves o indicios que nos hagan pensar o darnos cuenta que no es oro todo lo que reluce, sobre todo en este tipo de situaciones.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Estefanía,

    Muchas gracias por tu aportación y opinión en este post. Es muy importante para mi conocer los puntos de vista de ustedes, gracias!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Entiendo esto perrfectamente. Antes de embarcarme con mi actual trabajo pasé una entrevista para fisioterapia también en el sector geriátrico. Pedí que me mostraran el contrato antes de firmarlo, y no me lo permitieron, y ahí terminó mi historia, ya que había sido advertida de antemano. No obstante, es una experiencia más, y seguramente le ha ayudado muchísimo.
    Una gran entrevista. Por cierto, la última foto de Köln mi favorita (inconfundible)
    Mil besazos
    Fashion Avenue
    http://fashionavenueabc.blogspot.de/

    ResponderEliminar
  7. Es muy interesante conocer todo tipo de opiniones y experiencias para tener una visión objetiva de lo que son las cosas. Todos los testimonios son útiles y de agradecer, pero me resulta curioso que a pesar de parecer una historia con tintes negativos, tu entrevistada acabe hablando con optimismo y recomendando a los demás que se lancen, que "si no se tiran a la piscina, nunca sabrán si saben nadar". Ha estado muy bien. Besos!!

    ResponderEliminar

Los comentarios alimentan al blog, gracias por dejar el tuyo. No serán publicados comentarios que contengan enlaces. Gracias!