Nos vamos de experiencia ERASMUS con destino: Portugal

miércoles, abril 16, 2014


¡Hola a todos!

Continuamos con las experiencias Erasmus, en este post, toca conocer la historia de Alba, una chica que estudia el Grado en Educación Infantil y que eligió Portugal para vivir la gran experiencia de su vida... 


Río Tajo en Lisboa.




1.¿Qué te motivó para tomar la decisión de irte de Erasmus?

Desde que empecé la carrera ya tenía claro que quería irme de Erasmus porque solo se puede vivir este tipo de experiencia siendo universitario.
Aparte de esto, quería irme porque sabía que me iba a ayudar a crecer como persona y a descubrirme a mí misma, poniéndome a prueba al tener que vivir sola por primera vez, buscarme la vida en un nuevo país, conocer nuevas personas….Quería que esto formara parte de mi vida pues todas las personas que se habían ido de Erasmus me habían dicho que no me iba a arrepentir y que me iba a permitir abrir la mente y ver las cosas de distinta manera. Así que no lo dude ni un segundo y empecé con todos los preparativos para irme.


2. Me imagino tendrías muchos países en mente... finalmente... ¿Por qué te decidiste por Portugal?

Pues la verdad es que mi caso fue particular, porque el proceso de preparar todo para irte es bastante complicado (si no tienes claro que quieras irte o no tienes muchas ganas o te rindes ante el primer contratiempo, no podrás vivir esta aventura).
Entre las universidades que te oferta tu facultad, tienes que elegir la que más asignaturas tenga de tu carrera para que te las puedan convalidar, por lo que yo inicialmente elegí Estonia. Pero después de elegir este país, empezaron los duros y complicados contratiempos. Y cuando digo que fue difícil, es que lo fue, porque casi cuando lo tenía listo, me dijeron que no me podía ir a esa universidad por una serie de requisitos que no cumplía. Ya estábamos fuera de los plazos de elección de universidad pero me dieron la opción de irme a Portugal o a Italia, mandé emails a ambas universidades y la primera que me respondió fue la de Portugal, por lo que me decidí finalmente por este país, el cual yo nunca hubiese imaginado que iba a ir y del que tampoco conocía nada, ni siquiera el idioma.


3. ¿Cómo aprendiste el idioma?

Cuando por fin supe que me iba a Portugal y ya toda la documentación estaba preparada, estábamos en el mes de Julio y yo me iba en 2 meses (fue todo muy rápido debido a esos contratiempos que comenté antes) por lo que tuve que buscarme un curso online de Portugués para poder defenderme allí los primeros días. Aunque cuando llegas y escuchas durante todo el día el idioma y tienes que buscarte la manera de comunicarte con las personas, aprendes bastante rápido, por lo que tampoco me resultó tan complicado.


4. ¿Qué te aportó tu estancia en Portugal? ¿Qué fue lo más que te gustó? ¿Y lo que menos?
 Me aportó muy buenas cosas a nivel personal. Viví la independencia por primera vez y fue lo que más me gustó porque me di cuenta que sé que puedo valerme por mí misma y buscar diferentes soluciones a los problemas que me surgen. Los portugueses son personas muy agradables (los primeros días que iba con un mapa, les preguntaba donde estaba una calle y no solo me decían, sino que me acompañaban ellos mismos hasta esa calle o lugar), los platos típicos (fransesinha, bacalao com nata) están espectaculares… Me encantó vivir allí.
Lo único que no me gustó es que la ciudad donde estaba, en Oporto, llovía mucho. También hace bastante frio pero eso lo llevaba mejor porque me abrigaba y ya está, pero es que allí puede estar lloviendo durante 2 meses durante los 7 días de la semana, las 24 horas al día sin parar y es desesperante no poder salir de tu casa muchas veces por cuenta de la lluvia
Además, visité Lisboa, Braga, Guimarães, Aveiro y también me encantaron estas ciudades.


5. ¿Qué consejos le darías a las personas que están pensando en irse de Erasmus a Portugal?


Que si tienen la oportunidad de irse, que vayan sin pensarlo…que aunque parezca que no es un país interesante, lo es. Todas sus costumbres, manera de vivir, tradiciones…es algo totalmente diferente e interesante de conocer. Además, en las ciudades universitarias como Oporto, Lisboa, Coimbra…hay muchos españoles (la fiesta está asegurada!)
De todo lo característico de Portugal, lo que más me llamó la atención y lo más curioso fue la tradición de los estudiantes universitarios que, a partir del 2º año de la carrera se visten, los que quieran, con las capas negras. Son como uniformes y llevan siempre la capa negra (como la de Harry Potter). Realmente me sorprendió bastante.

Les animo a que vayan y descubran la magia de Portugal.

Por cierto… las amistades que haces son increíbles y lo que vivas con ellos jamás se te olvidará (Ciudad Real, Valencia, Granada, Sevilla, Córdoba, A coruña, Grecia, Brasil, Italia, Alemania, Asturias, Madrid,…)







Muchas gracias Alba, por colaborar en el blog, contando tu experiencia Erasmus. La verdad que viendo estas preciosas fotos que me has enviado, a más de un@ le debe estar entrando el gusanillo de visitar Portugal ya sea de Erasmus o por puro placer. 


Y tu... ¿Te has ido de Erasmus a Portugal? ¿Cual fue tu experiencia? O después de leer este post, ¿Estás pensando en irte de Erasmus a Portugal? Déjame tu opinión en el post, es muy importante, gracias!


Image and video hosting by TinyPic

You Might Also Like

2 comentarios

  1. ¡Me encanta!
    Sin duda alguna Portugal tiene que ser muy interesante, yo tengo ganas de visitarla, dudo que con Erasmus, porque bueno, a mi me queda un año para terminar la carrera y ya ni me da tiempo a solicitarlo, pero seguro que como turista, si que iré ;)
    Con todas estas entradas solo me dan ENVIDIA jajajaja pero de la sana, eeen! (:

    ¡Un besito muy grande Lidia!
    http://livelymixture.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola María!

      Me alegra que te guste mucho estas entradas! Seguiré una semanita más, con las experiencias ERASMUS. Viene genial, además para conocer los países, verdad?

      Muchas gracias por tu comentario en este post guapa!

      Besitos! ;)

      Eliminar

Los comentarios alimentan al blog, gracias por dejar el tuyo. No serán publicados comentarios que contengan enlaces. Gracias!