¿Ocultas tu carrera para conseguir trabajo?

miércoles, abril 09, 2014


¡Hola a todos!

Hace unas semanas, me encontré una chica que acabó una licenciatura hace 3 años y me comentó que desde ese entonces, no ha encontrado trabajo ni relacionado con su carrera ni de cualquier otro tipo y que estaba pensando en ocultar que era licenciada en su curriculum... Esa afirmación me llevó a plantearme algo... ¿Realmente debemos ocultar lo que hemos estudiado para acceder a puestos de trabajo poco cualificados?




Desde mi punto de vista, yo no lo ocultaría... en estos tiempos que corren, es normal ver personas altamente cualificadas trabajando de lo que no han estudiado, trabajos poco cualificados, pero que tenemos que aprovechar lo que vaya saliendo, hasta que llegue nuestra oportunidad y poder ejercer lo que más nos gusta; mientras vamos adquiriendo experiencia, que siempre es tan necesaria en todos los puestos de trabajo.

Sin embargo, está la otra perspectiva, que son aquellas ofertas de trabajo, que piden licenciados, diplomados etc... para trabajos que para nada necesitarían titulación. Por ejemplo, no hace mucho, X empresa de deportes, ponía oferta de trabajo donde precisaba Licenciados en Educación Física y del Deporte para trabajar de dependientes.




Para mi, mentir se convierte en un arma de doble filo, porque en cualquier momento te van a coger en la mentira y será peor el remedio que la enfermedad... así que pienso que no debemos tener miedo de poner lo que hemos estudiado y que nos vean sobrecualificados, porque nuestro trabajo y sacrificio nos ha costado. 


Sino trabajamos de lo que hemos estudiado es porque la situación laboral está muy difícil... respuesta que me viene a recordar una pregunta que me hicieron recientemente en una entrevista de trabajo: ¿Cómo una chica Diplomada en Ciencias Empresariales busca trabajo de dependienta en una tienda? Mi respuesta fue clara, en los tiempos que corren, lo importante es tener trabajo y hay que aprovechar todas las oportunidades que se te presenten. 

Y tu, qué opinas? ¿Esconderías que tienes una carrera universitaria con tal de acceder a un puesto de trabajo poco cualificado?
Me encantaría conocer la opinión de ustedes, dejen sus comentarios en este post, gracias!

Hasta la próxima!



Image and video hosting by TinyPic

You Might Also Like

18 comentarios

  1. No habría que ocultar nada, porque son tus estudios y forman parte de tu CV.

    Una empresa normalmente prefiere una persona cualificada a una que no lo sea ante un puesto aunque no sea necesaria carrera PERO también es cierto que si para un puesto que no requiere cualificación y te encuentras con una persona con una carrera, 2 masters y muchos cursos, u otra con menos estudios surge la tesitura de... ¿a quién selecciono? porque también hay que tener en cuenta que probablemente esta persona muy cualificada pueda optar a otros empleos, y una vez la formes y comience a trabajar puede ocurrir que te deje tirado porque le surja otro mejor, o que se crea superior por estar más cualificada y no rinda como debiese quejándose por las condiciones laborales con esa cualificación. Francamente he visto estos casos dónde la gente acepta un trabajo y luego se queja o no trabaja como debiese, por tanto no sabría aconsejar que hacer aunque pienso que siempre es mejor que el CV muestre la realidad, dado que después depende de la seriedad y profesionalidad de cada uno en cuanto a la forma de comportarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aportación y por la aclaración en cuanto a este tema que preocupa mucho debido a la crisis que estamos viviendo.

      Saluditos!

      Eliminar
  2. me encantan tus post!!! te sigo con mucha atención!!! es una pena que la gente tenga que ocultar sus estudios, pero hoy en día la mayoria lo hace.
    www.sweetlive.es
    www.facebook.com/sweetlive.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es una triste realidad, en la que no estoy para nada de acuerdo.
      Muchas gracias por seguirme y me alegro te gusten mis post! :)

      Saluditos Sheila!

      Eliminar
  3. No me parece bien ocultar la titulación, no es justo estudiar durante vaios años para luego ocultarlo. Otro de los grandes problemas que veo es que te piden un mínimo de experiencia y la verdad si no te dan la oportunidad de trabajar como vas a tener experiencia.
    http://elsecretodemistercloset.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, te doy toda la razón, para poder acreditar experiencia, necesitamos que "alguien" nos de una oportunidad.

      Gracias por tu aportación en el post.

      Saluditos Isabel!

      Eliminar
  4. Hola Lidia, yo he ocultado en mi curriculum que soy Licenciada en Derecho, incluso por propia recomendación de los responsables de recursos humanos de ciertas empresas...¿pq?, la respuesta sinceramente no la conozco pero creo que gira en torno en que una persona preparada con estudios sabe como reclamar en caso de abuso o despido cualquiera que sea el tipo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Diana!

      Muchas gracias por contarnos tu experiencia en torno a este tema. Si todo funcionase legalmente, las empresas no tendrían por qué tener miedo de seleccionar a una persona cualificada, no obstante, hay de todo, como también hay empleados que no son de "fiar".

      Saluditos Diana! ;)

      Eliminar
  5. Yo creo que no porque sepa reclamar, que ahora reclama todo el mundo para intentar "sacar algo", pero es lo que os dije inicialmente. Para un reparto de flyers sirve cualquier persona, pero una con 2 carreras probablemente sea más quisquillosa que otra sin ellas, es así de simple, y cada empresa debe tratar de seleccionar al mejor empleado para cubrir ese puesto, y ese aspecto aunque no debería, también lo valoran.

    Por supuesto, para que la gente adquiera experiencia hay que darle oportunidades, pero también es cierto que hay empresas que dan oportunidades de prácticas que son buenas para adquirir algo de experiencia, y hay candidatos que no las asumen porque no son remuneradas o porque la remuneración es baja , ellos mismos se están cerrando puertas a ampliar su experiencia, hay que aprovechar las oportunidades que se nos plantean!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es cierto, hay que valorar el como sea la persona, su comportamiento... porque hay gente con carrera que acepta sin problemas un trabajo poco cualificado por así decirlo pero sin embargo hay otras tantas, que le dan mil vueltas y son como tu dices quisquillosas...

      Gracias por tu aclaración en este tema!

      Saluditos!

      Eliminar
  6. Yo personalmente no la ocultaría, pero si que estoy de acuerdo con la primera opinión, puede que no te seleccionen porque se da por hecho que si tu has estudiado una carrera y optas para un puesto en una panadería (por dar un ejemplo), te tienen que enseñar y ellos van a dedicar su tiempo en tu formación para el puesto de trabajo y no quieren arriesgarse a que en 3 meses te marches porque has encontrado un puesto en relación a tus estudios y tener que volver a hacer un proceso de selección y su correspondiente formación de nuevo. Comprendo también que ese empresario tiene que mirar por su negocio. Aún así no ocultaría una carrera universitaria. Un saludo!
    http://shibarita.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Silvia!

      Muchas gracias por expresar tu opinión en este tema. Realmente es así, tendríamos que ver hasta que punto esa persona estaría comprometida con su trabajo. Como siempre, seleccionar personal, no es tan fácil como pueda parecer...

      Saluditos Silvia!

      Eliminar
  7. Hola Lidia,
    me parece muy muy interesante tu blog y te voy a seguir a fondo :D

    un saludo!
    Laura | Miss Lavanda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Laura!

      Me alegra que te resulte interesante mi blog!

      Muchísimas gracias por seguirme!

      Saluditos!

      Eliminar
  8. Difícil elección, pero no se debe ocultar, sino a la hora de ver el curriculum, poco te llamarían, en el sentido que le echarían un vistazo y se preguntarían que has hecho desde que acabaste el instituto hasta ahora. Lo que sí se puede hacer en función de la candidatura, encauzar cursos que hayas hecho. Tampoco poner todo cuanto se te ocurra solo porque el papel aguante lo que escribas, por regla general se suele poner lo último que has realizado, ya que si tienes una licenciatura se supone que ya has pasado por todo lo demás y así evitas sobrecargar el curriculum.



    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si exactamente Estefanía!

      Tampoco es plan de poner donde hiciste la EGB si tienes una carrera universitaria porque ya se da por hecho... y no es cuestión de rellenar....

      Gracias por tu aportación!!!

      Eliminar
  9. Qué identificada me siento! Eso de quitar carrera, cursos...y quedarte en lo básico a ver si por casualidad sonaba la flauta y conseguía trabajo...finalmente tengo un trabajo que no me esperaba pero para el que pedían exactamente los estudios y la cualificación que tengo :) no hay que rendirse! saludos!
    te espero en mi blog :)

    www.algopasaconelblogdemery.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, no hay que rendirse María, todo llega! Enhorabuena!

      Pasaré por tu blog por supuesto!

      Eliminar

Los comentarios alimentan al blog, gracias por dejar el tuyo. No serán publicados comentarios que contengan enlaces. Gracias!