Entrevistando a Heriberto (Profesor ULPGC)

lunes, mayo 05, 2014


¡Hola a todos!

Estamos en una época, en la que muchos estudiantes, se enfrentan a la prueba de acceso a la universidad, son muchos los nervios que se pasan, no saben que carrera elegir.

Además cuando ya están metidos de lleno en la universidad, se plantean la Beca Erasmus y empiezan sus dudas sobre qué país elegir y al finalizar su etapa universitaria, a algunos les llama la atención hacer el doctorado...


Por todas estas dudas, nada mejor que recibir los consejos de Heriberto, profesor de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.




1. Si hablamos de tu experiencia como profesor de la ULPGC y tus otros proyectos necesitaríamos varios post. De forma resumida... ¿Nos podrías contar un poco? ¿Siempre tuviste claro que querías dedicarte a la enseñanza? ¿Cómo fueron tus inicios? 


Yo terminé mis estudios allá por el año 1986 y lo último que quería ser era profesor de Universidad. Me horrorizaba sentirme observado por 80 ó 90 personas mientras yo hablaba y contaba cosas. Me gustaba más el mundo de la empresa y en concreto todo lo que tenía que ver con el transporte, sector al que siempre había estado unido gracias a mi padre. Salieron unas oposiciones en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para Jefe de Contabilidad en Guaguas Municipales y allí fui yo dispuesto a comerme el mundo. Saqué la plaza y me puse a trabajar.


Dos años más tarde, me enteré que en la Universidad se habían organizado unos cursos de Doctorado relacionados con fijación de tarifas en empresas de transporte, contabilidad pública, impuestos, etc. Le planteé a mi amigo Adrián Medina (q.e.p.d.), con el que también trabajaba en Guaguas Municipales S.A., la posibilidad de matricularnos.

Eso hicimos y en ese momento comprendí lo duro y sacrificado que era estudiar y trabajar al mismo tiempo.  En esas fechas salieron dos plazas de profesores a tiempo parcial en el Departamento de Economía Financiera y Contabilidad, valoramos la posibilidad de presentarnos, lo pensamos, lo repensamos y después de mucho meditarlo, decidimos ir a por ellas. Sacamos las plazas y con la intención de que fuese algo temporal comenzamos a dar clase. De mi primer día de clase no quiero ni acordarme por los nervios que pasé, luego piensas que si otros lo pueden hacer, tú no eres menos y con esfuerzo seguro que lo consigues.

En la empresa fui ascendiendo, llegué a Jefe de Área y era el responsable de todo lo relacionado con la Planificación y el Control Administrativo, pero con el tiempo me di cuenta que me motivaba más el mundo de la docencia que el de la empresa. Probablemente influyó el que se trataba de una empresa donde la dirección tenía un alto componente político y donde las decisiones de esta índole se superponían a las empresariales, donde tenías que demostrar continuamente al político de turno que en la gestión estabas por encima de ideologías políticas, donde los políticos se metían a gestores y algunos gestores a políticos….

Un día me fui al despacho de mi amigo y le dije, “Adrián, dejo esto, no me siento realizado, no  me motiva, no me siento a gusto”. Es obvio que eran otros tiempos y además, mis circunstancias personales (sin cargas familiares y con mis necesidades básicas cubiertas) me permitían tomar esa decisión.


En el año 2000 pasé a ser profesor a tiempo completo en la Universidad y creo que nunca me alegraré lo suficiente de haber tomado esa decisión.



    2.   ¿Qué es lo más que te gusta de ser profesor? ¿y lo menos?


Me gusta ver cómo lo estudiantes van aprendiendo cosas, sentir que soy capaz de transmitir conocimientos que pueden ser útiles en el futuro, que descubran cosas que pueden aplicar a su vida diaria, que no hace falta tener una empresa para ponerlo en práctica, que son capaces de leer las noticias económicas de un periódico con mayor juicio, que hay que ser críticos y que para cambiar las cosas o para mejorar la forma de hacerlas, hay que cuestionarse todo.

Me gusta ver el día que terminan sus estudios, donde comprenden que el sacrificio tiene su recompensa, que uno de sus objetivos ha sido cubierto, donde pueden demostrar con un título que han correspondido a los esfuerzos de su familia.

Me gusta, pasado el tiempo, encontrarme a mis estudiantes, que me cuenten qué hacen, cómo han prosperado, qué nuevos objetivos tienen, etc.

Y lo mejor de ser profesor es que trabajas con gente joven y eso hace que yo también me sienta joven, mantener las ganas de cambiar el mundo para hacerlo mejor, de rebelarme contra las injusticias, de no conformarme con lo que pasa, de comprender mejor los problemas de la juventud actual….

Lo que me cuesta asimilar, lo que no me gusta, es ver, por ejemplo, día tras día al mismo grupo de estudiantes jugando a las cartas en la cafetería, saber que algunos se toman la Universidad como unas vacaciones pagadas, que no valoran el esfuerzo que supone a las familias y a la sociedad en general el darle los estudios que desgraciadamente muchos no pudieron o no pueden tener.

3.  Cuéntanos un poco acerca de tu faceta de investigador... ¿Estás en algún proyecto ahora mismo?

La faceta de investigador debe complementar la faceta de docente de un profesor universitario. Tienes que mantenerte continuamente al día.

Es fácil entender que un médico debe estar al tanto de nuevas enfermedades y los tratamientos que conlleva. O que un abogado debe estar al corriente de todas y cada una de las leyes que se van aprobando. Con el resto de las ciencias pasa exactamente igual. Estudiar una carrera no es aprender a conducir un coche, que cuando ya sabes, no necesitas coger más el libro de test con las preguntas teóricas.

Los profesores universitarios tenemos una obligación añadida, no sólo es la de transmitir conocimientos, es transmitir los conocimientos más actualizados posibles y de forma metodológicamente adecuada.

Ahora mismo el proyecto al que más tiempo le dedico es al Observatorio de Costes y Financiación del Transporte Urbano en España. Un proyecto que se firmó con la Asociación de Empresas Gestoras de Transporte Urbano Colectivo, el Instituto Internacional de Costes, el Instituto de Estudios Económicos y la Cátedra de Ecotransporte, Tecnología y Movilidad de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Recientemente he concluido un proyecto de cooperación internacional muy gratificante que consistía en la ejecución de la infraestructura y organización de una línea de transporte marítimo en el Lago Izabal (Guatemala), dirigido a comunidades indígenas Mayas-Q’eqchi que habitan en las orillas del lago, permitiendo a estas pequeñas poblaciones acercarse a centros neurálgicos dotados de colegios, hospitales, comercios, etc.


 4.  En estos meses, son muchos los estudiantes que se encuentran decidiendo que carrera estudiar. ¿Qué le aconsejarías para que tomen una decisión acertada?

Esta pregunta es muy sencilla, deben escoger aquella carrera que más les guste, sin lugar a dudas. Muchas veces y, desde mi punto de vista, de forma errónea, se elige aquella carrera que en un momento determinado tiene más salida, más posibilidades de encontrar trabajo, aunque nos guste mucho menos.


A largo plazo, o bien se termina dejando la carrera porque no motiva lo suficiente o terminarla supone un sobreesfuerzo que no compensa. Además, no debemos olvidar que una vez terminada la carrera, trataremos de buscar trabajo relacionado con lo que hemos estudiado; si desde el primer momento no nos gusta, nos estamos condenando a trabajar toda la vida en algo que no nos atrae.

Creo que es una de las primeras decisiones a tomar que pueden influirnos en el resto de nuestra vida. Hay que meditar, valorar pros y contras, madurar la idea, ponderar, recapacitar…. y cuando se haya tomado una decisión, llevarla hasta las últimas consecuencias, convencidos de que es la mejor decisión y la que más nos satisface.


 5.  En cuanto a la beca Erasmus, ¿Qué países recomendarías a los estudiantes para que vivan una inolvidable experiencia?

Pues la verdad, no soy capaz de recomendar un país concreto para ir de Erasmus. Creo que todos pueden ser interesantes, en todos conoceremos personas que influirán en nuestras actuaciones y en nuestras decisiones, conoceremos diferentes culturas y sobre todo, nos daremos cuenta que somos capaces de gestionar nuestra vida. Lo importante no es dónde, lo importante es ir, aprovechar esas oportunidades que nos brindan.

Yo he disfrutado de estos programas pero como docente, y digo “disfrutado” con pleno convencimiento. Unas veces a formarme, en Francia, por ejemplo, y otras como profesor invitado –Francia, Alemania, Italia, Portugal o Dinamarca-. Todas han sido experiencias increíbles y en todas he aprendido muchísimo. ¡¡Por supuesto que vale la pena!!







6.     Y para terminar... ¿Qué consejos le darías a las personas que están pensando en dar un paso más y doctorarse?


Pues mira, voy a ser franco. Hoy en día el doctorado está dirigido a aquellas personas que pretenden ser docentes e investigadoras. Si eso es lo que queremos, adelante, a por el título de Doctor, que no olvidemos es el mayor grado que se puede obtener en cualquier titulación.

Si lo que buscamos es especializarnos en alguna materia en concreto, tal vez sería más adecuado buscar un Máster de los muchos que hoy en día se ofrecen.

En cualquier caso, me remito a una de las preguntas que anteriormente me planteaste. Hagamos lo que nos guste y sobre todo, disfrutemos y seamos felices haciéndolo.


Darte las gracias Heriberto, por colaborar en mi blog, dándonos consejos que son muy útiles e interesantes. Estoy segura le has resuelto muchas dudas a las personas que están leyendo este post y que actualmente se encuentran sumergidas en el mundo universitario.

Si deseas hacerle alguna pregunta a Heriberto, puedes dejarla aquí en el post y se la trasladaré. Gracias!

Hasta la próxima!
Image and video hosting by TinyPic

You Might Also Like

30 comentarios

  1. Felicidades por acercar visiones de un profesor universitario... pues normalmente los estudiantes los ven como alguien inalcanzable y son persona como tú y yo. Una lección a los iluminados que se creen dioses...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Omaira!
      Me has dejado sin palabras!

      Un beso!

      Eliminar
  2. Un post muy interesante. Ha dado grandes consejos que espero que muchos estudiantes los tengan en cuenta.
    http://elsecretodemitercloset.com

    ResponderEliminar
  3. Una gran entrevista, muchos jóvenes necesitan en este momento asesoramiento de que camino tomar en sus vidas, y la experiencia de otros les puede ayudar.
    Besos

    Raquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Raquel por dar tu punto de vista!

      Eliminar
  4. genial la entrevista! vendrá genial a aquellos jóvenes que van a dar un paso tan impprtante! besos! te espero en mi blog! pasate!

    www.shoesandbasics.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente Patti :) Estoy segura que les ayudará a tomar una buena decisión!

      Eliminar
  5. genial la entrevista, ojala ahora me fuera de erasmus ! :)

    ResponderEliminar
  6. Hola, Lidia. Quería decirte que esta entrevista me ha traído a la mente muy gratos recuerdos. A Heriberto no lo conocí, pero sí a Adrián Medina que fue mi profesor en Análisis Contable. Recuerdo los agotadores exámenes de esta asignatura que duraban todo el día, comenzábamos por la mañana, descansábamos para ir a comer y continuábamos por la tarde. Me suspendió varias veces la parte de Consolidación contable, pero he de decir que fue él quien me enseñó a entender la contabilidad y que luego me ha ayudado tanto en mi labor docente. Vaya desde aquí este pequeño homenaje.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Antonio!

      Si que eran largos los exámenes, ahora son de 3 horas y nos quejamos... me imagino en tu "época"...
      Gracias por compartir con nosotros tus recuerdos!

      Saludos!

      Eliminar
  7. Una gran entrevista, ahora a aplicar sus consejos!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado. Si, hay que aplicar los consejos que nos da!

      Saluditos!

      Eliminar
  8. como siempre, me encantan tus posts!!! me encanto saber la opinion de un profesor universitario!!!
    www.sweetlive.es

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué buena entrevista!
    Me ha gustado mucho :)
    Un besito
    http://www.summerwine.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te haya gustado!

      Saluditos!

      Eliminar
  10. como siempre interesantisimas tus entrevistas, sigue asi guapa

    Hoy NUEVO LOOK primaveral, pasate y me dices guapa
    http://lachicanoideal.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado la entrevista, súper interesante guapa!

    www.pontelasbotas.me

    ResponderEliminar
  12. Una gran entrevista!! Enhorabuena!!

    Te espero por mi blog con un NUEVO POST MUY ESPECIAL!!
    NUNCA ES DEMASIADO ROSA (BLOG)
    FACEBOOK

    ResponderEliminar
  13. Hola Lidia!!

    La entrevista ha sido muy interesante! Puedo afirmar que es un docente excelente muy entregado a sus alumnos.

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carol!

      Me alegro que te haya resultado interesante!
      Estoy de acuerdo contigo!

      Besos guapa!

      Eliminar
  14. Muy buenas respuestas ;)

    ¡Un beso desde Concha Vela!

    http://conchavelablog.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  15. Muy buena entrevista y muy buenas respuestas! Me ha encantado el post! Un besito!
    http://cristinastyleblogmoda.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Los comentarios alimentan al blog, gracias por dejar el tuyo. No serán publicados comentarios que contengan enlaces. Gracias!