La experiencia de Melania en Irlanda y Escocia de Au-pair

sábado, mayo 10, 2014


¡Hola a todos!

Hace unos años, me matriculé en el Aula de Idiomas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y en las clases de Inglés conocí a Melania, una chica que actualmente es Licenciada en Ciencias del Mar.
Melania, como muchos españoles decidió probar suerte en el extranjero... ¿Quieres conocer su historia? No te pierdas la entrevista que le he hecho! 






1. Háblanos un poco de ti... ¿Qué has estudiado?

Mi nombre es Melania Falcón Santana y tengo 27 años. Soy de la ciudad de Arucas en el norte de Gran Canaria. Con 18 años (2004) y el mundo por descubrir me lancé a estudiar Ciencias del Mar. Una carrera preciosa para quien le gusta el mar, la naturaleza, la ciencia... y para quien este dispuesto a viajar porque el mar es enorme y no siempre el trabajo, lo más interesante o los proyectos están en casa como quien dice. Entre los años 2010 y 2012 realicé el Máster Oficial en Gestión Costera.

2. ¿Cómo conseguiste el trabajo de au pair? Cuéntanos un poco. ¿En qué consiste?

Debido a la falta de oportunidades claras de empleo en mi área (que es muy amplia), decidí que la experiencia Au Pair podía merecer la pena debido a que es una forma "fácil" de empezar en un nuevo país y debido a la flexibilidad del empleo podía asistir a clases de Inglés e intentar buscar algún trabajo relacionado con mis estudios o una universidad donde realizar mi doctorado.
En Abril de 2013 comencé la búsqueda de una familia en las diferentes agencias on-line que de forma gratuita nos permiten a las familias y a las au pair poner nuestros perfiles y ponernos en contacto. En Mayo encontré una familia y en Julio comencé mi primera y algo desafortunada aventura en Irlanda.




- Estuve de Julio hasta Navidad (casi literalmente) en Limerick, Rep. de Irlanda. En una zona rural cuidando de tres niñas entre 2 y 8 años. Pero no solo cuidaba de ellas, parecía yo la madre (jugaba, cocinaba, limpiaba,... llegue a pintar habitaciones, fachadas, vallas, cuidar el césped). Trabajaba 6 días a la semana y si quería dos días libres juntos (para hacer turismo o lo que fuera) luego tenía que trabajar de 12 a 15 días sin descanso. Por supuesto les dije que no volvía, no me trataban mal pero no soy la esclava de nadie. No tuve tiempo de hacer amistades, ir a clases de inglés (aunque estudiaba de noche en mi cuarto) o asistir a entrevistas que me brindaron en Galway y Cork para ofrecerme si me interesaba participar en proyectos relacionados con mis estudios y desarrollar mi doctorado. 


- Bueno lejos de rendirme decidí buscar una familia (esta vez con mas cuidado) en Reino Unido (donde ya había estado en 2012) y la encontré. Ahora estoy en Escocia desde Enero. Son una familia muy especial y he de decir que simplemente les adoro. Trabajo unas 30 horas de Lunes a Viernes, con mis dos niños de 6 y 9 años. Aunque orgullosa de mi, tengo cierta popularidad y me he visto hasta jugando con 10 niños en el jardín de casa todos un amor. A veces cuando me toca alguna noche (o sea trabajar de 19.00 a 22.00) cuido también a dos niñas (las hijas del jefe de mi jefe) y me saco unas pelillas extras ;)

Realmente soy una más de la familia, me hacen regalos, conozco a la familia, me llevan con ellos a todas partes (sin ir más lejos pasamos las vacaciones de semana santa en el sur de Inglaterra y literalmente conocí a toda la familia paterna de mis niños, la materna vive en Tenerife así que ya les veré en verano hehehe).

Cada mañana voy a clases en St. Andrews (un sitio precioso de mi condado (The Kingdom of Fife)) o en la Universidad de Dundee (Actualmente Dundee es un condado aunque hasta 1996 perteneció a la región conocida como Tayside (La ciudad de Dundee, Angus, Kinross & Perth)). También hago voluntariado en el centro comunitario (algo así como una asociación de vecinos) de RAF Leuchars (RAF = Royal Air Force, mi jefe es parte de la aviación); busco proyectos en mi área de estudios para un futuro no muy lejano, hago turismo y tengo vida social.

Siempre hay días complicados pero estoy muy feliz.


3.  ¿Cuánto tiempo llevas fuera de España? ¿En qué países has trabajado?

Llevo viajando desde que tengo 15 años fuera de las Islas, pero fuera de España viajando de forma intermitente ha sido desde los 18... He vivido en Portugal durante un año, en Irlanda 6 meses y ahora en el Reino Unido. Aunque por temporadas he estado en Francia, Polonia y Lituania. He trabajado en Canarias, Portugal, Irlanda y Reino Unido.




4. ¿Cómo aprendiste el idioma?

El inglés y los idiomas en general siempre me han apasionado, con el inglés creo que como casi todos lo empecé a "estudiar" con 3 añitos. El portugués lo aprendí en mi año Erasmus y el alemán en la escuela de idiomas.




5. ¿Qué es lo más que te gusta de trabajar fuera de España? ¿Y lo que menos?

Lo que más me gusta de trabajar fuera de España es conocer otras culturas, personas, ciudades, paisajes, aprender y crecer con cada lugar nuevo que se visita. Pero todo tiene un precio y creo que es el que todos pagamos al salir de nuestra tierra, dejar atrás a la familia y los seres queridos (a unos afecta más que a otros), si bien puedes "paliar" es falta con la "nueva familia" que tienes en tu nuevo hogar; ya sean tus compañeros de trabajo, estudio, etc... Nunca serás el único extranjero o persona no local con lo cual en muchos casos estos y los locales serán tu nueva familia.


6. Y por último, ¿Qué consejos darías a las personas que están pensando irse a trabajar fuera de España?

Que tengan claro porque van a salir, donde quieren ir, informarse de todo. Se deben tener unos ahorros y alguien en casa que pueda salir en nuestra defensa en cualquier momento (ya sea económicamente o emocionalmente). He visto españoles y europeos en general salir a la aventura y no siempre sale bien, y no es tan fácil conseguir trabajo fuera (aun menos si no se conoce con certeza el lugar y sus necesidades). Sin ir más lejos conocí españoles (con y sin estudios superiores) en Dublín esperando dinero de familia o amigos para volver a España porque estaban malviviendo o siendo ayudados por otros españoles o europeos (Aquí la calle no es un buen sitio para dormir porque el frío, la humedad... aquí mata, no las personas). Algún caso también he sabido en Escocia e Inglaterra pero no me han tocado de forma cercana. 

Las cosas siempre hay que hacerlas con cabeza.





Muchas gracias Melania por compartir con nosotros tu experiencia en estos países. Espero que tengas mucha suerte, porque sinceramente te la mereces y consigas un trabajo relacionado con tu carrera y doctorarte. Mucho ánimo!


¿Te has planteado irte a trabajar fuera de España? ¿Qué te ha parecido la experiencia de Melania? Si tienes alguna duda, puedes dejar tus preguntas aquí en el post, y yo se las trasladaré, gracias! Espero tus comentarios!


Hasta la próxima!

Y recuerda que estamos de SORTEO hasta el 15 de Mayo, válido para las personas que vivan o estudien en Gran Canaria y que actualmente estén estudiando LADE/GADE o Economía, accede al sorteo desde aquí.

Image and video hosting by TinyPic

You Might Also Like

31 comentarios

  1. Respuestas
    1. Si y la experiencia de Melania es muy enriquecedora. Se aprende mucho de lo que nos ha contado!

      Eliminar
  2. Una experiencia que nos hace ver que no es tan facil salir fuera de España como nos lo cuentan... Muchas suerte con todo Melania y enhorabuena Lidia por este post :)

    www.elvestidordelena.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente! Muchísimas gracias por tu aportación en este post. Me alegro que te haya gustado!

      Eliminar
  3. Preciosos lugares, es un viaje de los que tengo pendientes desde hace tiempo. Un besazo, te sigo desde el BeeTag y te animo a pasarte por mi blog siempre que quieras ^_^

    http://bellezaadiario.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Muy buen post y muy interesante la historia de Melania. Yo personalmente no me atreveria a irme fuera de mi entorno a trabajar en casa de personas desconocidas. El mundo anda revuelto y uno no sabe como o con quienes va a parar. Menos mal que en el caso de ella, le va de lo mejor. Me acabo de unir al blog y te invito cordialmente al mio.

    Susie Rodena
    Belleza by S.R.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por dar tu opinión en relación a este tema. Me gusta mucho ver los puntos de vista de cada persona.
      Gracias por unirte a mi blog!

      Saludos!

      Eliminar
  5. me encantan los post que estas haciendo!!!! espectaculares
    www.sweetlive.es

    ResponderEliminar
  6. me encanta viajar!! creo que nuestra cultura nos tiene muy arraigados a la familia, pero deberiamos de ser mas independientes y poder disfrutar de cada sitio. bss
    unabrujaeneldesvan.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso Melania ha viajado para trabajar. Gracias por tu aportación.

      Eliminar
  7. Interesante entrevista! Como siempre muy buen trabajo!
    http://elsecretodemistercloset.com

    ResponderEliminar
  8. Que interessnte muy entretenido el post.

    ResponderEliminar
  9. Me encantan tus publicaciones! Melania, enhorabuena, por no haberte rendido y poder disfrutar ahora de esa fantástica experiencia. Tengo amigas que se han ido, muy buenas experiencias, pero a una le paso lo mismo que a ti en la primera y la pobre cogió miedo.
    Un beso

    www.andreaonceuponadress.com

    ResponderEliminar
  10. Muy buen post guapa!! Y las fotos impresionantes! Un besito!
    http://cristinastyleblogmoda.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  11. Me encantan estos posts! Lo primero de todo, quiero trasmitir mi admiración por Melania y por todos los valientes que se atreven a salir de España en busca de aprendizaje, trabajo y nuevas experiencias. Yo no he tenido la oportunidad de viajar mucho, y menos fuera de España, así que leer sobre lo que viven otras personas me enriquece un poco más a través de sus vivencias. Mucha suerte para Melania, aunque veo que ahora se siente muy feliz con su "nueva familia". Espero que consiga algún trabajo relacionado con sus estudios.

    Gracias Lidia por hacernos llegar todas estas experiencias a través del blog, y así viajar virtualmente a través de tus entrevistados!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por aportar tu opinión en relación a este tema. Me alegra que te gusten los temas que se tratan en el blog.

      Saludos!

      Eliminar
  12. Muchas gracias a todos por los comentarios y me alegro que os haya gustado. Suerte tambien en vuestras vidas, mel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Melania, por contarnos tu experiencia y que seguro ha servido de ayuda a muchas personas que actualmente están pensando en irse a trabajar fuera de España. Un beso

      Eliminar
  13. Que valiente volver a intentarlo después de la primera mala experiencia. Menos mal que ya salió bien y ahora puede disfrutar de ello, me alegro mucho que gente como Melania que buscan una meta fuera de este país vayan consiguiendo sus objetivos.
    Saludos a la entrevistada y a ti Lidia!

    http://shibarita.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Silvia!

      Muchas gracias por tu visita! La verdad es que si, muy valiente, a mi también me sorprendió mucho su historia.

      Saludos!

      Eliminar
  14. Hola, me ha gustado mucho tu entrevista. Yo me acabo de coger un curso de inglés en Dundee y estoy un poco perdida. ¿Podrías ponerme en contacto con Melania para preguntarle algunas cosillas? Muchas gracias.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si tienes alguna duda házmela llegar a mi correo lidiaevq@gmail.com y se lo pasaré a Melania!

      Eliminar
    2. Hola soy Melania, ya Lidia me lo comento, cuando quieras a través de su e-mail ella te deja mi correo por privado. :D

      Eliminar

Los comentarios alimentan al blog, gracias por dejar el tuyo. No serán publicados comentarios que contengan enlaces. Gracias!