La "temida experiencia"

viernes, mayo 09, 2014


¡Hola a todos!

Me imagino que te estarás preguntando a que me refiero con la "temida experiencia"?






Desde hace unas semanas, ha dado la casualidad que mucha gente me cuenta, me pregunta y veo mucha preocupación en torno a tener experiencia para acceder a puestos de trabajos.

Hay gente que incluso me ha preguntado si yo creo que para X puesto de trabajo piden experiencia y mi cara no puede reflejar otra cosa, que decirle que DEPENDE... y de qué depende? De la empresa básicamente.

Hay empresas a las que no les importa contratar gente sin experiencia previa porque ellos se encargan de darles un curso de formación y darles a su vez su primera oportunidad laboral.
Otras empresas mediante prácticas o becas también ayudan a que tengamos esa primera oportunidad laboral relacionado con nuestros estudios.

Bajo mi experiencia puedo contar que la primera empresa que me dio esa primera oportunidad fue Dinosol Supermercados
Recuerdo que fue en el año 2006, yo no tenía ningún tipo de experiencia laboral, salvo que había hecho dos inventarios en grandes almacenes, pero de cara al cliente, no tenía experiencia.

Dinosol Supermercados, me ofreció en aquel momento después de la reunión informativa y de la entrevista, hacer un curso de formación de cajera, durante 3 semanas, donde también nos darían nociones básicas de reposición, prevención de riesgos laborales y por supuesto, también me formarían para acceder al carnet de manipulador de alimentos, todo esto sin tener que pagar nada. Formación a cargo de la empresa.

Me ofrecían la posibilidad de compatibilizar mis estudios universitarios con el trabajo, para ello, tenían unas jornadas en las que podías trabajar 3 horas al día y no dejar de lado tus estudios, a la vez que tenías tu trabajo para poder pagártelo.


Esa fue mi primera experiencia laboral, trabajé durante un año como cajera en el Hiperdino de 7Palmas. 

Años más tarde, volví a trabajar con ellos en la tienda Gáldar2 muy cerquita de mi casa. Y seguía compatibilizando mis estudios con el trabajo. 



Cuando ya estaba finalizando la carrera, quise hacer prácticas voluntarias (en mi carrera, al menos lo que es el plan antiguo Diplomatura en Ciencias Empresariales no se exigía las prácticas) y empecé a buscar a través de la Fundación Universitaria de Las Palmas, hasta que tras alguna entrevista que otra, la empresa del sector eventos Rasufilm me dio esa primera oportunidad, de poner en práctica lo aprendido de forma teórica en la carrera. Y donde descubrí que los recursos humanos y el marketing era lo que realmente me apasionaba.


Lo que yo pienso y opino es que muchas veces, hay empresas que pueden pasar por alto que no tengas determinada experiencia, si ven que tienes ganas de aprender, de trabajar, pueden darte esa primera oportunidad que necesitas y es en la entrevista de trabajo, cuando tenemos esos minutos de gloria por así decirlo para convencer a esa persona que aunque no tengamos experiencia, tenemos ganas de aprender.

Por eso lo que intento con este post, es que las personas que no tengan experiencia no se desanimen a conseguir X puesto de trabajo, hay empresas que siempre dan esa primera oportunidad y como bien dice una amiga: "Nunca se sabe" . Confía en tus posibilidades y demuestra tus habilidades!


Mucho ánimo a todos los que (como yo) seguimos buscando trabajo. Que no perdamos nunca la ilusión!

Espero que el post te haya sido útil y al terminar de leerlo tengas una actitud más positiva sobre la "temida experiencia". Espero tus comentarios!


Hasta la próxima!

Y recuerda que estamos de SORTEO hasta el 15 de Mayo, válido para las personas que vivan o estudien en Gran Canaria y que actualmente estén estudiando LADE/GADE o Economía, accede al sorteo desde aquí.




Image and video hosting by TinyPic

You Might Also Like

20 comentarios

  1. Es cierto Lidia que para tener una primera oportunidad han de proporcionártela, lo más fácil para una empresa es solicitar que esa persona tenga experiencia dado que aunque deban enseñarle o formarle la política de empresa o pautas de esa empresa concreta la formación que deben de darle no será la misma, y si tiene experiencia es probable que su rendimiento sea mejor.
    Pero si, hay que dar oportunidades dado que sino la gente nunca coge experiencia, y probablemente una persona joven con estudios, mucho interés y ganas de aprender enseguida pueda realizar el trabajo igual que uno experimentado.
    Como siempre, muy interesante tu post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por dar tu opinión en relación a este tema. Me alegra que te resulte interesante! Gracias!

      Eliminar
  2. Un post genial, como siempre muy interesante :)
    http://www.summerwine.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Bárbara, me alegra que te guste!

      Eliminar
  3. Nunca fallas , me encanta tu blog y las hostorias que compartes con nosotras!!! mil besos linda

    Hoy LOOK y SORTEO en mi blog(3 prendas de mi armario), pasate y participa!!

    http://lachicanoideal.blogspot.com.es/2014/05/look-sorteo.html#more

    ResponderEliminar
  4. En muchas casos, no es cuestión de experiencia, es cuestión de actitud, a veces personas sin experiencia muestran tal entusiasmo por desarrollar un trabajo que hay empresas que les ofrecen la oportunidad, el entusiasmo no lo es todo pero sin duda es un buen principio. Saludos y muy feliz viernes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Marta, estoy totalmente de acuerdo contigo!

      Saludos!

      Eliminar
  5. Hola Lidia! Una entrada muy interesante. La verdad es que es una pena cómo está el tema laboral en nuestro país. Coincido con algunos comentarios, la actitud es importante pero lo que más veo últimamente, al menos en mi sector (periodismo) es que si no piden experiencia es para pagarte lo menos posible, y a ser posible una beca, y si piden experiencia, no está pagada con lo que ofrecen, igualmente. ¡Una pena! Pero bueno, ¡¡que no decaiga el ánimo!!
    Un saludo!

    moda.otiummadrid.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si efectivamente, la beca para recién titulados es lo más "fácil" de conseguir, pero actualmente no hay muchas así que la cosa aun se complica más...
      Estoy de acuerdo con lo que has comentado. Gracias por compartir con nosotros tu opinión y experiencia!

      Saludos

      Eliminar
  6. Casi todas las empresas piden experiencia, pero para tenerla alguién tiene que dar la oportunidad de trabajar. Yo hice un ciclo, al terminarlo hice las prácticas en la empresa en la que después de siete años sigo trabajando, pero la verdad hay muy pocas que ofrezcan trabajo si experiencia.
    http://elsecretodemistercloset.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que después de hacer las prácticas pudieras quedarte trabajando en esta empresa y que lleves tantos años. Enhorabuena!
      Es cierto, es difícil, pero gracias a las prácticas y las becas para poder coger experiencia!

      Saludos

      Eliminar
  7. La verdad que la mayoría de las empresas piden experiencia. Un post genial!
    un beso!

    http://miestilobasico.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Siempre hay que ser positivo, y yo siempre digo lo mismo, cuando me preguntan si tengo experiencia con un programa informático o en un departamento en concreto y no es es el caso, que aunque no tenga experiencia (mejor no mentir nunca, porque siempre te pillarán) sé que puedo aprenderlo, que siempre tengo ganas de tener nuevos conocimientos y creo que las empresas también valoran la actitud de tener ganas de aprender. Así que la gente que no se desanime por tener falta de experiencia porque nadie sabe hacer de todo, pero siempre se puede aprender de todo.

    ¡¡Saludos a todos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso lo mismo que tu Silvia! Es muy importante no mentir y tener ganas de aprender! Gracias por expresar tu opinión en relación a este tema!

      Eliminar
  9. Muy ilustrativo el post! La verdad que a veces da miedo, pero todo es ponerle empeño y no perder la ilusión como dices... ánimo! :)

    www.algopasaconelblogdemery.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita y comentario!

      Eliminar

Los comentarios alimentan al blog, gracias por dejar el tuyo. No serán publicados comentarios que contengan enlaces. Gracias!