Nos vamos de experiencia ERASMUS con destino: Suecia

sábado, mayo 17, 2014



¡Hola a todos!

En el post de hoy, viajamos hasta Suecia de la mano de Susi, estudiante de 4º de Grado en Educación Primaria. ¿Quieres conocer su experiencia Erasmus en este país?



1. ¿Qué te motivó a tomar la decisión de irte de Erasmus?

            Quería vivir la experiencia de estar en el extranjero, más allá de estar de vacaciones. Conocer la cultura de otro país y mejorar el inglés.


2. ¿Por qué elegiste Suecia?

            Siempre me han atraído los países nórdicos y en especial Suecia. En un principio dudé mucho entre Eslovenia o Suecia, pero lo que me hizo finalmente decantarme por este país es el magnífico nivel de inglés que en general tiene la población y el que la universidad de Uppsala es una de las mejores de Europa.

3. ¿Cómo aprendiste el idioma?

            No asistí a ningún curso de sueco. Aprendí algunas palabras básicas por mi cuenta, aunque si realmente se desea aprender, hay unos cursos gratuitos que comienzan en julio y a partir de septiembre son de pago. Me dijeron que son bastante exigentes y que hay que tener un buen conocimiento de inglés para llevarlos al día, pero bueno con voluntad...




4. ¿Qué fue lo más que te gustó? ¿Y lo que menos?
           
            Lo que más me gustó de Uppsala es que es una ciudad muy tranquila pero sin embargo camaleónica. Es probablemente la ciudad estudiantil más conocida de Suecia, y en países como Alemania incluso tienen una canción que se llama Uppsala que habla sobre ella, así que uno puede hacerse a la idea de la cantidad de jóvenes que hay en ella. Siempre hay algo que hacer; conciertos, fikas (lo que vendría a ser como un coffee break que para ellos es sagrado), una ruta de senderismo, una fiesta, una cena multicultural... También un punto muy positivo del país es que es muy limpio. Tardé un par de días en ver un papel en el suelo, además allí se recicla prácticamente todo, tienen mil contenedores distintos. Ah! Y que los supermercados tienen una máquina en la que por cada lata o botella de plástico que metas en ella te dan 1 o 2 coronas en descuento en el supermercado, cosa muy buena para los estudiantes que andamos peladillos.

            Realmente no puedo decir que algo me disgustase. Suecia es un país en el cual, como ellos mismos reconocen, se intenta evitar el conflicto, por lo que todo se dialoga. Pero si tuviese que escoger algo sería que las tiendas cierran pronto y que el alcohol sólo se puede conseguir (si tiene más de un 3%) en los Systembolaget, que son una especie de licorerías. No hay muchas y los precios están por las nubes. 







5. Cuéntanos un poco las costumbres que tienen allí los universitarios, el horario, clases, exámenes, etc...

            La facultad de educación se llama Blåsenhus y es la más moderna de todas las que hay en Uppsala. Cuando entré en ella me dio la sensación de estar en un aeropuerto o en la recepción de un hotel moderno. Todas las facultades tienen cuartos con neveras y microondas para los estudiantes, bibliotecas, salas de estudio muy cómodas... Se nota una barbaridad lo que invierte el gobierno en educación en este país.
            Respecto a las clases, todo depende de la carrera que se estudie y las asignaturas que escojas, pero lo que es seguro es que de 12 a 1 no tendrás clase porque es la hora del almuerzo. En mi caso sólo tenía clase dos o tres días a la semana 2 horas y aparte las tutorías. No tuve exámenes pero sí varios trabajos y unas pequeñas prácticas en un preescolar.
            Sin embargo, tenía amigos allí que estudiaban ciencias y la verdad es que tenían un horario bastante duro, casi siempre desde primera hora hasta por la tarde de lunes a viernes, prácticas de laboratorio y sí tenían exámenes.

            Como dije, Uppsala es una ciudad estudiantil en toda regla. Existen 13 nations que son el equivalente a las fraternidades en EE.UU. cada una tiene su idiosincrasia. Hay que pagar para unirse a una, alrededor de unos 40€ pero merece la pena. Si eres miembro de una tendrás acceso a sus salas de estudio, descuentos en su cafetería y en la entrada a su discoteca. Cada nation tiene noche disco un día a la semana y son los sitios más baratos a donde un estudiante puede salir de fiesta (aunque siga siendo caro...)
            La residencia donde yo vivía se llama Flogsta y es la más grande y más conocida. Son edificios de 7 plantas, cada planta 2 corridors (pasillos) y cada pasillo 12 habitaciones. Así que se pueden hacer una idea del jaleo que puede haber ahí con tanto estudiante. Sus “corridor party” son legendarias, así como la costumbre de salir TODAS las noches al balcón a las 22:00 a gritar. Buscad “Flogsta scream” en Youtube y veréis de qué os hablo. Nadie sabe realmente cómo empezó pero se cumple a rajatabla.



6. Y por último... ¿Qué le aconsejarías a las personas que están pensando en irse de Erasmus a Suecia?

                Les diría que no se dejen asustar por el frio, porque como bien dicen los suecos no es el frío, es la ropa (aunque tampoco piensen que van a pasar calor). Es un país caro, bastante, aunque siempre queda el consuelo que no tanto como Noruega. Todo depende cómo se apañe uno, pero contad con 700 euros al mes mínimo. Sin embargo allí se viven experiencias únicas. Si les gusta el deporte no se arrepentirán; bicis, runners y senderistas por todos lados haga sol o llueva. Y al contrario de lo que puedan pensar viajar desde allí es muy barato. Puedes pillar mini cruceros a Finlandia, Estonia, Letonia.... desde ¡10 euros! Y desde luego si van, no dejen pasar la oportunidad de ir a Laponia y ver una Aurora Boreal o montar en un trineo de perros porque es algo mágico.














Muchísimas gracias Susi, por contarnos tu experiencia Erasmus en Suecia. Estoy segura que muchos estudiantes que están pensando en irse a un país nórdico, ahora al leer este post lo tienen muy claro. Gracias por contarlo con este lujo de detalles, para que se puedan hacer mejor idea de que les espera en este país. Es muy importante conocer las experiencias para poder tomar una buena decisión!


Y a ti que estás leyendo este post, si te surge alguna duda aun, puedes preguntarla aquí en el post. 

Hasta la próxima!


Image and video hosting by TinyPic

You Might Also Like

16 comentarios

  1. Respuestas
    1. Se ve un país diferente y precioso! Gracias por tu visita!

      Eliminar
  2. Qué fotos tan bonitas!! Tiene que ser un lugar precioso!! ;)

    Un beso.

    www.elvestidordelena.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad? Susi me ha enviado unas fotos muy bonitas! Gracias por tu visita!

      Eliminar
  3. Que fotos tan bonitas, pero también QUE FRÍO!!!!!
    Me encanta tu blog, muchos besis :)

    Dejo aquí mi blog por si le interesa a alguien:
    www.welcometomygarments.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea!
      Muchas gracias por tu visita y comentario!
      Besos!

      Eliminar
  4. Me ha encantado, mil besos Lidia :)
    http://www.summerwine.es/

    ResponderEliminar
  5. me parece una idea genial tu blog, eso de hacer rentrevistas a la gente que esta fuera para saber sus experiencias esta fenomenal!!
    ahora miro la mia y te la envio ;)

    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Tere! Las experiencias Erasmus es una sección fuerte dentro de mi blog.

      Eliminar
  6. Hola
    Gracias por visitar mi blog
    Estoy leyendo un poco el tuyo
    Yo jamas me fui de erasmus y me arrepiento
    un besico
    www.daretodreambysil.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Silvia!
      Gracias a ti también por tu visita. Yo tampoco me fui de Erasmus durante la carrera.

      Besos!

      Eliminar
  7. Tiene que ser un país impresionante, en general los países nórdicos me llaman la atención por la belleza del paisaje pero más por la buena calidad de vida que parece haber allí. Creo que es una experiencia que no se debe desaprovechar si existe la oportunidad. Una entrevista genial para hacerse un poco más a la idea de las costumbres estudiantiles de este país. ¡¡Saludos!!
    http://shibarita.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Silvia!
      Muchas gracias por tu visita y comentario en este post!
      Me alegra que te haya gustado la entrevista. Las personas que tengan pensado irse de Erasmus, tendrán más información con estas entrevistas. Gracias guapa!

      Eliminar
  8. gracias por todo esta informacion un beso

    ResponderEliminar

Los comentarios alimentan al blog, gracias por dejar el tuyo. No serán publicados comentarios que contengan enlaces. Gracias!