X Errores en las entrevistas de trabajo

viernes, junio 06, 2014



¡Hola a todos!

Hace unos meses vimos "X cosas que debes evitar en tu C.V" ¿Lo recuerdan?

Y en el post de hoy, vamos a hablar de los errores que cometemos en las entrevistas de trabajo.

Pero no solo lo haré desde mi punto de vista, en este post contaremos con la colaboración especial de:
  •  Ana Isabel Santana (Diplomada en Ciencias Empresariales)
  • Leticia Sanchez  (Diplomada en Ciencias Empresariales)






Cuándo salimos de una entrevista de trabajo, lo que deberíamos hacer siempre es autoevaluarnos, saber qué cosas hemos hecho bien, donde hemos fallado y qué podríamos mejorar. 

Recuerda las preguntas que te hizo el entrevistador y que contestaste a cada una de ellas.

¿Errores?

Desde mi punto de vista:

  • Llegar tarde: al entrevistador no le vale que le digas que había mucho tráfico, que casi no encuentras aparcamiento y mucho menos que no sabías exactamente donde estaba ubicada la oficina. Para mi es una falta de respeto en toda regla y empezar con excusas no es un buen comienzo. Más vale que te sobre tiempo a que te falte. Localiza siempre el sitio al que tienes que desplazarte y organízate. 
  • Improvisar: es decir, no prepararte la entrevista. Muchas personas van a las entrevistas de trabajo sin saber a qué se dedica la empresa, es tan fácil, como indagar en Internet y buscar información de la misma. Y otras tantas, no saben exactamente, cual es el puesto que van a ocupar porque "se han inscrito en muchas ofertas". Cuidadito!
  • La vestimenta: recuerdas el post "Tengo una entrevista de trabajo... ¿Qué me pongo?" Te invito a repasar los detalles que debemos tener en cuenta.
  • Hablar mal de tus antiguos jefes: aunque el entrevistador intente sonsacarte con alguna "pregunta trampa" sobre experiencias laborales negativas. Jamás hables mal de tus antiguos jefes.
  • No realizar preguntas al entrevistador cuando te lo indique: denota una total falta de interés en el puesto de trabajo. ¿Qué puedes preguntar? Pregunta acerca del proceso de selección, cuáles son las responsabilidades del puesto de trabajo, si al finalizar el contrato hay posibilidad de renovación etc... evita hacer preguntas relacionadas con el horario y el dinero. 


Desde el punto de vista de Leticia:

  • No ser puntual:  Hacer esperar al entrevistador/a no está bien visto pues ya va a tener  una imagen negativa de nosotros sin  habernos visto.
  • No conocer  la empresa:  Antes de realizar la entrevista es conveniente que el candidato se informe de la empresa, todos los datos que se puedan obtener serán importantes  para poder responder por ejemplo a la pregunta, ¿conoce nuestra empresa?
  • No demostrar interés por el puesto:  Este error va muy relaciona con el anterior ya que si demostramos que estamos interesados en el  puesto no es solo porque queremos trabajar, sino porque, además, queremos hacerlo en esa empresa.  El hacer preguntas sobre el puesto también indicará interés por él.
  • Tutear al entrevistador/a:  Tratar de tu  es lo que no hay que hacer nunca, a no ser que te pida que  lo hagas.  Estás en una entrevista de trabajo,  con una persona que no conoces y que te está evaluando, por lo que tratar de usted da sensación de más seriedad.
  • Hablar mal del antiguo jefe o compañeros y de la empresa:  No es la mejor opción dejar mal a la empresa  de tu último trabajo y menos a las personas que allí trabajaban.  Esto da imagen de poca profesionalidad y más aún si el puesto requiere un trabajo en equipo.

Desde el punto de vista de Ana:

  • Llegar tarde: es muy importante la puntualidad, de hecho considero que lo correcto es presentarse 10 ó 15 minutos antes de la hora establecida.
  •      Vestimenta: recuerda, vas a una entrevista de trabajo,  evita ir como si salieras un sábado por la noche, y en el lado opuesto, evita ir con prendas de índole deportiva.
  •      Adueñarse de la entrevista: es a ti a quien someterán a una entrevista, en ningún caso puedes adueñarte de esta, si quieres que el entrevistador sepa algo en concreto de ti, espera al final de la misma.
  •      Información de la empresa: antes de acudir es importante que sepas la actividad y la forma de trabajo de la empresa.


  • ¿Y desde tu punto de vista, cuáles son los errores que cometemos en las entrevistas de trabajo?
Image and video hosting by TinyPic

You Might Also Like

28 comentarios

  1. Interesante como siempre, siempre hay errores pero es lógico dado que no somos perfectos pero si que hay cosas que podemos controlar y mejorar.

    ResponderEliminar
  2. Bueno pues todas las que nombras son bastantes de cajón y se supone que alguien que va a una entrevista de trabajo todas estas cosas las sabe... ¿no?


    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenos días Ginger!
      Pues hay muchas personas que aun ignoran estos puntos tan importantes. Gracias por tu visita!

      Eliminar
  3. Un post muy acertado, además creo que todos los errores señalados son las más habituales, pero yo con tu permiso añadiría uno que a veces se comete y no lleva a ningún sitio, y es el de mentir. Saludos y ¡feliz viernes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente y es uno de los más importantes. Mentir es lo peor que puede hacer un candidato, porque además que el lenguaje no verbal, lo podría revelar... tarde o temprano es algo que la empresa descubrirá. Muchas gracias por tu aportación!

      Eliminar
  4. Muy interesante este post.
    Ahora hay que hacer un máster para aprender a buscar trabajo y "destacar" en algo del resto para que te llamen para alguna entrevista, se venden muy caras.
    Mucho ánimo para todos los que nos encontramos en búsqueda activa!!

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra que te haya resultado interesante! Efectivamente, tenemos que diferenciarnos y más ahora con la delicada situación económica y laboral que estamos viviendo.

      Saludos

      Eliminar
  5. Lidia sabes lo interesante que es tu blog??? Tienes un contenido la mar de útil!!
    Me encanta muchísimo!!!!! :D

    Feliz día! Besotes!
    Laura | Miss Lavanda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra mucho que te resulte interesante! Para mi es muy importante conocer las opiniones de ustedes!
      Saludos!

      Eliminar
  6. Muy interesante tu post, lo tendré muy en cuenta besitos

    Tengo sorteo internacional 3 mantas de brochas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita y me alegra mucho que te haya resultado interesante este post!

      Eliminar
  7. Interesantísimo!! Yo pienso a veces en la gente q Dp de tantos intentos fallidos de encontrar trabajo se presenta a las entrevistas con la autoestima x los suelos. Estaría bien un post que hablé de como enfrentarse a eso. Lidia genial como siempre cari. Muaaaaaa
    http://www.elistyleblog.com/blog/2014/6/5/blue-dress

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu sugerencia Eli, la tendré muy en cuenta! Un beso guapa y gracias por tu visita y por aportar tu opinión en este tema!

      Eliminar
  8. Buenos consejos! Estoy totalmente de acuerdo en todos ellos.
    Buen post, como siempre, cielo
    Un beso

    www.andreaonceuponadress.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Andrea por tu visita y feedback! Besos

      Eliminar
  9. Estoy de acuerdo con los errores comentados, sin duda son los más usuales. Un post muy interesante.
    http://elsecretodemistercloset.com

    ResponderEliminar
  10. Hola!!vengo del open post del grupo bbe!! Me ha encando la entrada me parece super util sobre todo porque acabo de terminar de estudiar y dentro de poco me enfrentare a entrevistas!! Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita! Me alegro que te resulte útil! Mucha suerte en tu nueva etapa :) Saludos!

      Eliminar
  11. Tenéis mucha razón, gracias por los consejos:) Desde el open post de bee

    ResponderEliminar
  12. I have been surfing online more than 2 hours today, yet
    I never found any interesting article like yours.

    It's pretty worth enough for me. In my view, if all webmasters
    and bloggers made good content as you did, the net will be
    much more useful than ever before.

    Also visit my site; search engine optimization - ,

    ResponderEliminar
  13. Totalmente de acuerdo con este post!!
    un beso!

    http://miestilobasico.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Buenos tips! hay veces que hacemos cosas sin darnos cuenta y estan totalmetne fuera de lugar

    unb esote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, muchas gracias por tu visita!

      Eliminar

Los comentarios alimentan al blog, gracias por dejar el tuyo. No serán publicados comentarios que contengan enlaces. Gracias!