Sweet Smile II

lunes, julio 28, 2014


¡Hola a todos!

Hace algunos meses, les hablé en el blog de "Sweet Smile" puedes recordarlo, haciendo clic aquí.


¿Te ha pasado alguna vez, que entras en un establecimiento y los dependientes no te dan las buenas horas, ni te sonríen, ni te miran? ¿Te has llevado una mala contestación de un dependiente o persona que trabaja de cara al público?

Supongo que la mayoría de nosotros ha pasado alguna vez por una situación similar y seguramente has pensado que esa persona no "sirve" para trabajar de cara al público.

Hoy en día con la crisis que estamos viviendo, muchos comportamientos de este tipo se han reducido por miedo a perder el puesto de trabajo, pero sin embargo, hay personas que persisten en sus comportamientos.

¿Cuáles son los errores más frecuentes?

  • No atender al cliente cuando te pregunta por algo: término medio, ni lo atosigues para que compre, ni pases de el. Si te pregunta atiéndelo cordialmente y ayúdalo en todo lo que puedas. ¿Te ha pasado que preguntas en una tienda por un determinado artículo te dicen que no hay y no te ofrecen otro producto? Debemos asesorar al cliente para que se sienta satisfecho.
  • Poner mala cara cuando el cliente viene a devolver algo: es verdad que no es agradable, pero es parte de los derechos que tiene el cliente, siempre y cuando lo devuelva en buenas condiciones. Podemos aprovechar a proponerle otro producto al cliente. (Me viene a recordar este punto, que hace unos años, tuvimos que hacer una reclamación en consumo). Cosas que se pueden evitar, si la persona responsable actúa cordialmente.
  • No actúes con prepotencia ni discutas con el cliente: guarda relación con el anterior punto. Intentar manejar las reclamaciones con calma y transmitírselo al cliente. (Hace tiempo trabajé en una empresa, donde el número de reclamaciones era el día a día y un cliente podía venir súper cabreado que se iba como una balsa de aceite). ¿Buena técnica, no?
  • No dar las buenas horas, sonreír, ignorar al cliente: este tipo de comportamientos ha hecho que en más de una ocasión, entre y salga de una tienda con la misma, es algo que no tolero en absoluto. Parece que hasta tuviera que darle las gracias por entrar a la tienda.

¿Conoces otros errores en atención al cliente? ¿Cuál es el error que menos soportas?


Image and video hosting by TinyPic

You Might Also Like

50 comentarios

  1. A mi si que me ha pasado alguna vez...
    Un beso!

    http://miestilobasico.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De vez en cuando nos topamos con alguien así, verdad?

      Eliminar
  2. La verdad que suele pasar continuamente. Pienso que si trabajas de cara al público debes tener un cierto comportamiento.

    Besitos

    www.sweet-freckles.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, así es. Muchas personas aun no lo entienden por lo que se ve, gracias!

      Eliminar
  3. A mi estas cosas si que me han pasado alguna vez y me siguen pasando, muchas veces ya no entro a una tienda porque tienen estos comportamientos. A ver si leen tu entrada y se corrigen un poco jeje

    Besos
    Style and Paper
    Bloglovin

    ResponderEliminar
  4. uff.. cuantas veces me ha pasado, vas a pedir algo y te miran con unas caras.. o te contestan mal, o te ignoran...es muy desagradable, yo he trabajado en una tienda de ropa y siempre atendíamos al cliente, era lo principal, que la persona que entrase se sintiese cómoda y a gusto y que el trato que recibiese fuese correcto.
    En fin como dice el comentario anterior al mío a ver si ven esta entrada y se corrigen :)

    Besos
    leclosset.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo que no soporto, o cuando les hablas y no te miran a la cara, una vez di una queja sobre este comportamiento en un supermercado.

      Eliminar
  5. Trabajo en la recepción de un hotel y sinceramente hay veces que no apetece, o no puedes, tener una sonrisa de oreja a oreja, pero siempre se intenta dar el mejor trato al cliente para que quede satisfecho, además algunos son demasiado amables y hasta te sabe mal no poder sonreír ese día :/

    http://labloguerapelirroja.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, es que nuestros problemas personales no deben influir en nuestro trabajo, el cliente no tiene culpa si tienes un mal día :)

      Eliminar
  6. A mí me pasa cada vez que voy a un Organismo Público. Tendrían que seguir tus consejos un poco más, porque parece que trabajan gratis... Un beso

    THE PINK INNUENDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mucha gente que trabaja en los Organismos Públicos parece que tuvieras que comprarle la gracia, aunque con la crisis cada vez menos, pero antiguamente si recuerdo que era horrible....

      Eliminar
  7. Hola Lidia!

    Yo creo que has mencionado casi todos los errores mas frecuentes!

    Y seguro que nos ha pasado alguna vez a todos los que nos dedicamos a la atencion del cliente.

    Un besote y que tengas un buen dia!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, en el fondo pienso que alguna vez sin querer hemos cometido estos errores, simplemente es intentar que no pase nuevamente. Un beso

      Eliminar
  8. A mi sí que me a pasado... jajaja pienso invitarles a que lean este post si me vuelve a pasar!! jijiji Muuuuuaks

    http://lookandchic.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja! Es una buena opción Ane, un beso!

      Eliminar
  9. Me ha pasado mas de una vez, la próxima les recomendaré este post...
    Un beso!

    http://www.depetitsmomentsblog.com/

    ResponderEliminar
  10. a mi me ha pasado, los errores que comentas son bte frecuentes, yo trabajo cara al publico y parece que elr esto de la gente que tiene estos trabajas no tiene ganas de trabajar con el paro que hay en España
    besos
    EL ARMARIO DE UNA SHOPADDICT BY PATRIORO

    ResponderEliminar
  11. Muy buenos consejos!! Yo he trabajado cara al público y nunca me he llevado mi mal humor o problemas de casa, aunque también te digo que a la inversa también pasa, y hay clientes que pagan contigo el pato cuando tú no tienes la culpa de nada...

    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, de hecho hablé de este caso en el anterior Sweet Smile.

      Eliminar
  12. Es una pena, pero es lo que abunda últimamente, la mala atención!!

    Buen día, guapa!

    moda.otiummadrid.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y eso que los trabajos están escasos y se supone que la gente los cuida más, pero claro todo es un suponer! :)

      Eliminar
  13. Pues si la verdad es que me ha pasado bastantes veces por desgracia ,yo tambien trabajo cara al publico y para mi es super importante tratar bien a todo el mundo y mas cuando el negocio es tuyo ,ml besazos.
    http://www.fashionismylifebyestefania.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cambia mucho cuando el negocio es tuyo, pero hay excepciones y no hace mucho me encontré con una! :) Un beso guapa

      Eliminar
  14. La buena atención al cliente es importante, sin lugar a dudas.
    Yo trabajo desde hace muchos años de cara al público y los clientes también deberían asistir a algún taller de buenos modales.

    www.missarretrancos.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay clientes y clientes. Muchos son muy groseros y maleducados. Es cierto que se pasa mal también... y hablé de ello en el anterior Sweet Smile. Un beso

      Eliminar
  15. Creo que has señalado los más importantes, aunque si es cierto que el trabajador que lleve retraso en sus nominas y no pueda dejar la empresa( para no perder sus derechos) o el qeu tiene un horario excesivo etc....tiene que estar "deseando atender gente".

    Melange-Boutique Blog by Noe&Lolita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este trabajador que nombras debe sentir una enorme desmotivación... y es muy triste que actualmente se de el caso que nombras...

      Eliminar
  16. Trabajo de cara al público y siempre tengo que tener una sonrisa en la cara y un "buenos días" "buenas tardes" y todo lo que has dicho desde luego es importante de cara al público. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Jessy! :) Gracias por tu aportación, es muy importante!

      Eliminar
  17. La verdad es que es algo que pasa y mucho... También te digo que depende de donde trabajes. Yo estuve en una tienda de vaqueros de una firma internacional muy conocida y esas cosas no se consienten. Estaba muy claro como debíamos atender.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay empresas que dan pautas a sus empleados de como deben tratar a los clientes y se esfuerzan en que sigan las normas... la atención al cliente es un requisito que se pide en la mayoría de las ofertas de trabajo.

      Eliminar
  18. Creo que todo lo que apuntas es muy importante, porque puede hacer que vuelvas o no a la tienda!!

    NUNCA ES DEMASIADO ROSA (BLOG)

    FACEBOOK

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, algo que acabas de nombrar es muy importante. Marketing quiere que vuelvas a comprar en esa tienda, pero si te has llevado una mala impresión de este tipo, es muy probable que ni la recomiendes ni vayas tu tampoco, gracias por la aportación! :)

      Eliminar
  19. coincido, no solo en una tienda sino por ejemplo en una farmacia... no hay nada peor que ir a la farmacia pachucho a por un medicamento y que te atienda alguien borde y con cara de perro... Besos desde Crisisbeauty

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, esto pasa desde una tienda, hasta la consulta de un médico! Alucinante, pero si, pasa con mucha frecuencia.

      Eliminar
  20. Si a mi me ha pasado más de una vez... pero bueno todo el mundo tiene sus dias malos y no todos tienen la misma simpatia. Muy buen post! Un besito guapa!
    http://cristinastyleblogmoda.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo entiendo, pero el cliente no tiene la culpa. :) Gracias por tu visita Cristina!!

      Eliminar
  21. Yo creo que alguna vez nos ha pasado!! Me ha gustado mucho el post!! http://adribohocloset.blogs.elle.es/bolso-comic-jump-from-paper/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, pienso que cada persona tendría una anécdota que contar, verdad? Gracias guapa!

      Eliminar
  22. Lo que menos soporto es que mientras te atienden cojan el telefono o se pongan a hablar con el compañero.

    mua!

    www.givemeurdream.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, esa es otra y se me pasó mencionarla, gracias por compartirla con nosotros! :)

      Eliminar
  23. A mi me ha pasado más de una vez, yo soy farmacéutica e intento evitar todo este tipo de comportamientos, en mi caso encima la gente que acude a mi no suele estar bien de salud y mi obligación como profesional sanitario es explicarles y ayudarles lo mejor que puedo, espero que así sea.

    Besitos:))

    www.algoparaponerme.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir con nosotros tu experiencia, es muy enriquecedora! :)

      Eliminar
  24. Muy interesante el post! yo también trabajo de cara al público y siempre intento saludar, ser simpática y educada porque pienso que a mi también me gusta que me atienda bien como cliente! como todo el mundo también tenemos días malos pero la gente no tiene la culpa, y por nuestro trabajo precisamente pienso que tenemos que hacer un mayor esfuerzo disimulando y haciéndolo lo más llevadero posible! también es verdad que hay muchísima gente que debería hacer un cursillo de este tema para trabajar en este entorno ; P un saludo!

    http://yluegoestacris.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te resulte interesante Cristina! Muchísimas gracias por compartir con nosotros tu punto de vista y experiencia. Saludos!!

      Eliminar
  25. Trabajo de cara al público desde los 18 años y estos aspectos son simplemente fundamentales :)

    www.carolina-toledo.com

    ResponderEliminar
  26. Pues imagina todo lo que comentas y que encima sea extranjero, y no precisamente Europeo, sino africano, árabe, o lo que sea... Lo he visto con mis propios ojos!! De vergüenza ajena!
    besos

    ResponderEliminar

Los comentarios alimentan al blog, gracias por dejar el tuyo. No serán publicados comentarios que contengan enlaces. Gracias!