Varsovia, el destino de trabajo de Richard

domingo, agosto 17, 2014


¡Hola a todos!

The blond one


En el post de hoy, cuento con la colaboración de Richard que estudió Ingeniera Técnica de Telecomunicaciones en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y ahora además de trabajar, está realizando un Máster en Organización en Ingeniería de la Producción y Dirección Industrial en la Universidad Politécnica de Varsovia.


1. ¿Qué te motivó a tomar la decisión a irte fuera de España a trabajar?

The blond one
Estuve en Varsovia con el programa Erasmus hace dos años, durante el cual acabé la carrera. A la vuelta a Gran Canaria intenté buscar trabajo afín a los estudios por la isla. Llegué a conseguir sólo unas prácticas en mi campo pero sin posibilidad de enganche laboral, así que viendo que ya no tenía el amarre de los estudios, eso unido a la falta de trabajo en el campo de la ingeniería en la isla y a que durante mi Erasmus comprobé que aquí hay bastantes ofertas laborales pues tomé la decisión.

2. ¿Por qué elegiste Polonia?

The blond one
Por el motivo de conocer el país, en especial la capital Varsovia. Una ciudad que sigue creciendo día a día con una pasada de nichos de empresa internacionales. Durante mi Erasmus además comprobé la posibilidad de continuar mis estudios superiores con un coste mucho mas bajo que en España y eso unido a el hecho de tener unos cuantos amigos conocidos durante los estudios así como un romance cosechado también en esa época pues claro todo fue un cúmulo de circunstancias el elegir este destino jeje.

The blond one

3. ¿Cómo aprendiste el idioma?

The blond one
Bueno el idioma está en proceso de aprendizaje aún jeje, asistiendo a cursos de la universidad e intentándolo en el día a día en la calle, aunque claro siempre juego con la desventaja de que aquí casi todos los menores de 40 hablan o champurrean bien el inglés por lo que cada vez que intento explayarme con mi polaco me responden en inglés. Ya le he cogido el truco a ello así que cuando pasa eso siempre les respondo no hablo inglés solo español!!  Mi nivel de polaco es de supervivencia tirando a champurreo alto, el polaco es uno de los idiomas más complejos por el número de declinaciones que tiene, según el verbo que uses en una frase la terminación del sujeto varía completamente por lo que que nunca terminas de aprenderlo. Por suerte, tanto el trabajo como el máster son en inglés, lo que también se convierte en una desgracia pues no me siento obligado a aprenderlo para sobrevivir.

The blond one


4. ¿Cómo conseguiste el trabajo? ¿Cómo fue el proceso de selección? 

The blond one
Empezar a trabajar desde la llegada al país me llevó unos tres meses aunque desde la segunda semana tenía una media de una entrevista por semana a veces dos o tres (algunas solo telefónicas, muchas otras en persona). Lo que me valió para cogerle la técnica haciéndome una lista de preguntas típicas con sus repuestas acertadas poniéndolas en práctica con mi chica, por lo que fue un proceso de motivación más bien, ahora que sigo tu blog la verdad que me siento aludido con todo lo que cuentas jeje.


The blond one


The blond one
El trabajo lo conseguí a través de una oferta laboral en las típicas webs de búsqueda de trabajo. Este consiste en dar mantenimiento y soporte de servicios de Internet y televisión a grandes cadenas de hoteles situados en América, Europa y Australia mayormente, lo que se conoce como trabajar en IT. Al día siguiente de aplicar en la oferta me llamaron por teléfono y me hicieron una serie de preguntas vía telefónica relacionadas con mi experiencia previa, si sabía a que se dedicaba la empresa o cuanto quería ganar en ese puesto (pregunta trampa obligatoria en cualquier entrevista por estos lares). Al parecer las respuestas le gustaron así que el siguiente paso fue una cita para una entrevista en persona. Aquí las preguntas fueron ya mas técnicas relacionadas con el puesto en cuestión. Al final de la entrevista tuve que realizar un test de unas 20 preguntas. 
The blond one
A la semana, recibí una nueva llamada donde me dijeron que había sido seleccionado para acudir a un curso de formación de tres semanas pagado donde firme un pre-contrato. Al final de la tercera semana y con el curso aprobado finalmente empecé a trabajar hasta hoy. Hace unos días he cumplido un añito trabajando aquí, incluso he tenido que hacer hasta la declaración de la renta jeje



5. Por último. ¿Qué consejos darías a las personas que están pensando en irse fuera de España a trabajar?

The blond one
 Que realmente piensen bien el por qué lo quieren hacer así como, que hagan un estudio profundo de como sobrevivirían si se diese la peor de las situaciones. Muy importante es tener un colchoncito de dinero para sobrevivir hasta que suene la campana del trabajo así como una persona de confianza autorizada por ti que te pueda manejar cualquier papeleo en España. Importante es documentarse bien de como funcionan las cosas en el lugar de destino, por lo que no esta de más hacer contactos del lugar de destino. Ahora con Facebook solo con añadirte al típico grupo de Españoles en "ciudad de destino" donde pueden preguntar dudas a la gente que ya reside en el lugar, les servirá de gran ayuda. Por supuesto muy importante para tener éxito en la entrevista es manejarse bien con el inglés como mínimo.

The blond one

Añadir que la chica de Richard, tiene un blog de estilo de vida, traducido al inglés, además del polaco y que muy pronto también lo traducirá al español.


Puedes seguirla en Facebook, haciendo clic aquí.
Y en Twitter haciendo clic aquí. 

¡Visítalo que te encantará!

The blond one

The blond one

The blond one

The blond one


¡Muchísimas gracias Richard por contarnos tu experiencia en Varsovia, además de enviarme estas preciosas fotos!

¡Muchísima suerte!



Image and video hosting by TinyPic

You Might Also Like

2 comentarios

  1. Que maravilla de fotos! Me encantan leer tus entrevistas. Un lujo poder vivir esta experiencia con tu pareja.
    Un beso, guapa

    ResponderEliminar

Los comentarios alimentan al blog, gracias por dejar el tuyo. No serán publicados comentarios que contengan enlaces. Gracias!