Entrevistando a Silvia (Profesora de la ULPGC)

jueves, septiembre 04, 2014



¡Hola a todos!

Es para mi un verdadero honor, presentarte a mi Madrina Académica, (y la de muchos alumnos más): Silvia, profesora de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.


1.    ¿Cuándo y cómo te diste cuenta que querías dedicarte al mundo de la enseñanza universitaria?

La verdad es que el mundo de la enseñanza siempre ha estado presente en mi vida, ya que gran parte de mi familia, incluidos mis padres, se han dedicado a la docencia, aunque no universitaria, por lo que se puede decir que lo llevo en las venas. Ya cuando estudiaba la Licenciatura en Económicas y Empresariales, y mira que hace tiempo, dedicaba algunas horas semanales a explicar matemáticas a algunos amigos y primos. En mi último curso de carrera, me dieron una beca de colaboración en el Departamento de Métodos Cuantitativos de la ULPGC, siendo mi primera experiencia como “docente en prácticas” en la Universidad, y reconozco que fue una experiencia agradable a la vez que aterradora, pero que engancha si te gusta la docencia. Cuando me ofrecieron incorporarme al Departamento de Economía y Dirección de Empresas, al cual pertenezco ahora, la verdad es que no lo dudé, y empecé impartiendo Matemáticas Empresariales en la extinta Diplomatura de Ciencias Empresariales.



2.    En mi "época" una de las asignaturas que impartías era Producción/Operaciones I, que todos conocíamos como "Produ". Actualmente con el Plan Bolonia, ¿qué asignaturas impartes en la Facultad de Economía, Empresa y Turismo? ¿Impartes asignaturas en otras facultades?

Tu época, como tú dices, no es tan lejana…..Actualmente, en el Grado en Administración y Dirección de Empresas sigo impartiendo Produ I, compartiéndola con otros compañeros dado que tenemos 6 grupos de docencia. El resto de la docencia que imparto en la Facultad de Economía, Empresa y Turismo en este curso es el Posgrado, en el Máster Universitario de Dirección y Planificación del Turismo, en el que comparto la asignatura de Técnicas y Habilidades para la Elaboración de Proyectos y las de Tendencias en la Dirección de Empresas y Destinos Turísticos.

Pero mi docencia no está íntegramente concentrada en la FEET, ya que imparto en otras titulaciones que no son de la Facultad. En la Escuela de Ingenieros Industriales y Civiles me encargo de la asignatura de Dirección de la Producción, optativa de 4º y 5º curso de Ingeniería Industrial en la especialidad de Organización Industrial; mientras que en el Máster de Secundaria, de la Facultad de Formación de Profesorado, soy la responsable de la asignatura de Prácticas en la especialidad de Economía y Comercio. También llevo años participando en Teleformación con las prácticas de Economía de la Empresa en la Diplomatura de Relaciones Laborales y en el Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Estas asignaturas de prácticas me permiten estar en contacto continuo con la realidad empresarial en el caso de las de Relaciones Laborales y con los centros de enseñanza secundaria y de formación profesional que imparten asignaturas relacionadas con la economía y la empresa, y es una experiencia enriquecedora que te otorga una formación continua y una visión de la realidad tanto desde la perspectiva empresarial como de la de la formación. En el próximo curso 2014/15 también asumo una parte de las prácticas de GADE, ya te contaré que tal la experiencia.

3.    Además, coordinas el departamento de calidad de dicha facultad. ¿En qué consiste tu trabajo en este aspecto?

Efectivamente, he asumido el cargo de Vicedecana de Calidad de la Facultad y en pocas palabras contarte en qué consiste es una tarea difícil, pero lo intentaré... Como Centro debemos garantizar que las titulaciones que se imparten responden a unos cánones de calidad, y para ello debemos tener claro qué objetivos pretendemos alcanzar, cómo se debe proceder para, por ejemplo, planificar las enseñanzas, desarrollar las mismas de forma coordinada, gestionar la movilidad de los estudiantes, las prácticas externas o los trabajos fin de título, e incluso, cómo se custodian documentos que evidencien lo que hacemos. 

En esta gestión de calidad es necesario, por un lado, que se ofrezca información y se rindan cuentas a los diferentes grupos que forman la comunidad universitaria (profesores, estudiantes, personal de apoyo) y a la sociedad en general, en la que también se incluyen titulados y empleadores, y por otro lado, que conozcamos la satisfacción de todos, para lo que hacemos diferentes encuestas, tanto presenciales como online, que hay que gestionar y promocionar, ya que por defecto no somos muy proclives a cumplimentar cuestionarios de satisfacción. Además, empezamos el curso que viene el proceso de acreditación de todas las titulaciones que se imparten en la FEET, es decir, las titulaciones se someten a una auditoría externa que determinará la continuidad o no de las mismas.





4.    ¿Qué es lo más que te gusta de ser profesora? ¿Y lo que menos?

Como te comenté, me encanta la docencia, la relación con los estudiantes, -incluso cuando los rebautizo y les cambio el nombre-, intento transmitir mis conocimientos de la manera más amena posible y que a ellos les apetezca hacer los ejercicios, aprender y no sólo aprobar; me lo paso genial dando clase, y en el aula te olvidas de los problemas asociados al cargo académico o de cualquier circunstancia que pueda estar incomodándote en el día a día. 

Lo que menos me gusta es ver pasar a algún estudiante un mal rato en un examen, en una revisión,  o que las cosas no le salgan bien por cualquier motivo, ya que compartimos muchas horas juntos y llegas a entablar una estrecha relación….como si fueran mis hijos, y así me lo dice algún que otro compañero!

5. Todos los años, muchos estudiantes se hacen la pregunta del millón que gira en torno a qué carrera estudiar. ¿Qué consejos le darías?

Pues no sé yo si decirte que me respondas tú. Como madre también estoy en esa tesitura, ya que mi hija mayor es pre-universitaria y no tiene nada claro qué hacer. Mi planteamiento, y así se lo transmito a todo el que me lo pregunta, es que la elección no puede estar fundamentada en las salidas actuales del mercado laboral, sino en aquello que se te apetezca, y si no lo tienes claro, una opción puede ser pensar en las asignaturas que más te han llamado la atención en tu etapa de secundaria y bachillerato, y en las que te gustaría profundizar. La elección, salvo que sea vocacional, siempre es difícil.

6.    Y para finalizar, después de acabar la carrera, la mayoría de las personas quieren trabajar, pero la situación laboral es bastante delicada en estos momentos. ¿Qué consejos le darías en relación a la búsqueda de empleo?

Regalo de la promoción 2008/2011 a nuestra madrina
"Silvia Sosa" obra del humorista gráfico e ilustrador
 "Morgan"
Ciertamente la situación laboral es delicada, como dices, pero estamos empeñados en trabajar por cuenta ajena, estamos acostumbrados a que otros nos den una oportunidad laboral, porque creemos que no tenemos capacidad para iniciar una actividad empresarial al finalizar los estudios universitarios. Por supuesto, la opción del emprendimiento no hay que descartarla, para mí debería ser la primera opción, reconociendo los obstáculos a los que se van a enfrentar, pero no la descartaría. Yo les animaría a pensar en opciones de mercado que no están siendo explotadas, a posibilidades que otorgan las redes sociales, etc. y a que los estudiantes de la Facultad que se animen lo hagan saber y que aprovechen la plataforma universitaria para darse a conocer y comunicar sus experiencias. Precisamente tenemos pensado que antiguos estudiantes de la Facultad transmitan a los actuales compañeros sus experiencias, una iniciativa que se había puesto en marcha hace unos años y que retomaremos en el curso 14/15.



 Darte las gracias Silvia, por colaborar en mi blog, dándonos consejos que son muy útiles e interesantes. Estoy segura le has resuelto muchas dudas a las personas que están leyendo este post y que actualmente se encuentran sumergidas en el mundo universitario.

Image and video hosting by TinyPic

You Might Also Like

8 comentarios

  1. Yo opino como ella. en clase te olvidas de todo y te limitas a pasartelo genial!!A mi me pasa lo mismo en cuanto entro por la puerta del aula.
    una entrevista fantastica ;)
    un besito!!

    ResponderEliminar
  2. Cómo me gusta leer tus post siempre guapa. Muy interesante la info que nos das!! http://adribohocloset.blogs.elle.es/boston-bag-y-novedades/

    ResponderEliminar
  3. Es una entrevista muy interesante y qué graciosa la caricatura jajajaja
    Me gusta mucho el nuevo diseño del blog, se ve muy profesional :)

    www.carolina-toledo.com

    ResponderEliminar
  4. Primero decirte que me encanta la nueva imagen del blog. Y qué interesante la entrevista, siempre tenemos un profe que nos marca, la tuya es un encanto! Un besito

    www.elprobadordemery.com

    ResponderEliminar
  5. Son muy interesantes estas entrevistas. Por cierto te ha quedado muy chulo el diseño del blog.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Me suena su cara pero no recuerdo si me dio. Qué recuerdos, cuantas cosas buenas tuve ahí . Conocí grandes personas, pero una pena que no estén en mi vida. Me quedo con el recuerdo maravilloso de las palmas y de la facultad.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Muy buena entrevista!!!!

    moda.otiummadrid.com

    ResponderEliminar
  8. nuevo diseño de blog veo!! me mola mucho!!

    -blogthedreams.com-

    ResponderEliminar

Los comentarios alimentan al blog, gracias por dejar el tuyo. No serán publicados comentarios que contengan enlaces. Gracias!