¿Estudias o trabajas?

jueves, septiembre 18, 2014


¡Hola a todos!

Suelo leer con mucha frecuencia Expansión sobre todo la parte de Emprendedores y Empleo, porque desde mi punto de vista, publican artículos muy interesantes. Si me sigues en las redes sociales que tengo disponibles para el blog, verás que lo suelo compartir.

Ayer al mediodía, mientras leía la prensa, descubrí un artículo en Emprendedores y Empleo que llamó mi atención: "Estudiar o trabajar", ¿y por qué no las dos cosas?

Como el artículo es bastante largo, copio la parte que más me llamó la atención, para ver que opinas:


"¿Estudias o trabajas? Esta pregunta no te valdrá para encontrar pareja en un país como EEUU. Ya sea como repartidores de periódicos, mozos de almacén o en una pizzería, es muy frecuente encontrar jóvenes estudiantes de instituto o universidad que compaginan las clases con un empleo, en la mayoría de los casos a media jornada. Y no sólo por motivos económicos –la universidad privada es allí más costosa–, sino fundamentalmente culturales.
Las compañías norteamericanas valoran en gran medida, de hecho, el que los candidatos a un puesto hayan trabajado durante su época de estudiante. No se trata de que tenga experiencia en el sector, sino de demostrar capacidad de esfuerzo y voluntad de trabajar. "Como profesor universitario, me gusta que los alumnos estén comprometidos con sus estudios académicos. Pero al mismo tiempo, a los empleadores les gustan los candidatos que hacen algo más además de acudir a clase", comenta Paul Soper, del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Minessota, en un reciente artículo publicado por el periódico Minessota Daily."
Según datos del Departamento de Trabajo de EEUU, en la actualidad el 45% de los estudiantes universitarios norteamericanos trabaja. En España, el porcentaje es inferior, pero no inexistente. Siempre ha habido una parte de los estudiantes que se paga las clases gracias a un empleo. La diferencia entre España y EEUU, por tanto, estriba en la aproximación de la enseñanza al mundo laboral. Así como en Norteamérica existe interrelación entre empresa y universidad, en España ambos mundos siguen caminos paralelos –que según dice la Geometría, son aquellos que nunca llegan a cruzarse–.
 "Cada vez más, los responsables de RRHH de las empresas españolas se fijan no sólo en las habilidades y conocimientos de los candidatos a un puesto, sino en su actitud", apunta Margarita Álvarez, directora de marketing y comunicación de Adecco. "El hecho de haber realizado prácticas en compañías aporta un valor que no te da un plan de estudios. Pero no sólo eso. El contar con hobbies, tocar un instrumento o haber tenido un trabajo temporal durante la carrera, incluso cuando nada tuviera que ver con su vocación, son cuestiones que revelan que el candidato tiene inquietudes y que es una persona proactiva", añade.
Si el artículo te ha parecido tan interesante como a mi, síguelo leyendo haciendo clic aquí.
En mi caso, me llamó especialmente la atención el artículo, porque durante mi etapa universitaria estudié a la par que trabajé y mis trabajos fueron de: cajera, dependienta, inventarista, promotora y asistente de ejecutiva de cuentas en prácticas.

¿Tu también te sientes identificado con el artículo?

Image and video hosting by TinyPic

You Might Also Like

23 comentarios

  1. Esta muy bien este post y el artículo al que hace mención.

    Es cierto que denota cierto comportamiento de la gente, de esa persona, su inquietud, sus ganas, su interés, y eso además de que es valorable en una entrevista es muy útil para la propia persona porque le ayuda en su vida.
    Yo también realicé algunos trabajos durante mi carrera y a mi me encantó la experiencia de trabajar a la vez en lo que podía, de en cierta manera ser independiente al disponer de dinero propio (aunque no fuese mucho ni una nómina normal) pero si que me permitía comprarme mis caprichos (ropa, complementos), pagarme mis viajes, ahorrar algo e incluso hacer frente al coste de la matrícula; yo me sentía orgullosa de poder hacerlo a pesar de que mis padres me hubiesen costeado dichos gastos, pero si puedo abrirme al mundo laboral, tener esa experiencia, compaginarlo con los estudios y además tener un dinero extra, ¿porque no hacerlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por compartir con nosotros tu experiencia y lo que piensas acerca de este tema. Se valora mucho que un estudiante, sea más que esa persona que solo sabe estudiar, también hay que valorar otras inquietudes. Saludos.

      Eliminar
  2. ¡Hola guapa!
    Tanto el post como el artículo los he encontrado muy interesantes. Yo también trabajé durante toda mi época universitaria. A veces, tengo que admitir, era de locos, porque hasta en festivos y vacaciones me buscaba un curro para poder así costearme los estudios, mantenerme y pagarme mis caprichos. Obvio que sin la incondicional ayuda de mi madre, nada de todo aquello hubiese sido posible. Creo que si eres una persona con inquietudes y ganas de progresar, no debe darte miedo embarcarte con ambas cosas a la vez, aunque los trabajos a veces no tengan nada que ver con lo que estás estudiando. Todo es experiencia lo que vas adquiriendo, y sirve de gran ayuda cuando terminas los estudios y te preguntas ¿y ahora qué?
    Tal y como está el panorama en nuestros días, hasta encuentro lógico, quién pueda, estudiar y trabajar a la vez, así vas adqueriendo experiencia y luego cuando terminas los estudios no te encuentras con un simple titulo en las manos, que sí, queda muy bien emarcado en el despacho de casa o donde sea, pero que a veces "te lo tienes que comer con patatas" y hace que puedas sentirte frustado al no ver una salida laboral en relación con lo que llevas años formandote.
    Por ello, estoy totalmente a favor, de que si se puede, estudiar y trabajar a la vez.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón del mundo! Vas adquiriendo experiencia y habilidades aunque los trabajos no estén relacionados con la carrera que estudiaste, siempre ayuda y te abre puertas en el mundo laboral. Gracias por tu visita y por expresar tu opinión!

      Eliminar
  3. tal y como esta la vida hoy en dia lo mejor es estudiar y trabajar....personalmente como maestra soy de las que hace ambas cosas. trabajo porque soy interina pero además tengo que estudiar para sacar mi plaza fija y hacer cursos y masters para asegurarme un trabajo tambien...es algo que lo tengo asimilado...llegar a casa muerta de cansancio y ponerme con los libros.el dia que no tenga que estudiar más me parecerá super raro porque llevo toda la vida estudiando!!jajaja
    un post muy interesante ;)
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, el cuerpo se siente como raro. A mi ya me ha pasado cuando acabé la carrera. Menos mal que lo he sustituido con la Escuela de Idiomas y hacer cursos. Gracias por aportar tu punto de vista y tu experiencia en este post.

      Eliminar
  4. A la hora de acceder al mundo laboral íntegro, creo que este compromiso de trabajar y estudiar a la vez más la experiencia, es un punto muy grande a favor. La diferencia con Espanya es que tampoco te ponen las cosas fáciles. Yo recuerdo estudiar (en época de exámenes claro) que era agobio puro, y trabajar a la vez era tarea imposible (yo he trabajado y estudiado a la vez). Aquí en Alemania por ejemplo, en las formaciones profesionales, el estudio es dual, trabajas tanto como estudias, y las hora lectivas se van reduciendo a la vez que las "profesionales" van aumentando... Y es remunerado. Creo que esto se debería de, por lo menos, empezar a plantear en Espanya.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como dices Adriana es muy difícil trabajar y estudiar a la vez, más cuando estás en la época de exámenes. Muchas gracias por aportar tu punto de vista y experiencia y además compartir con nosotros como se ve en Alemania este tema. Es muy importante. Un beso

      Eliminar
  5. Nunca trabajé mientras estudiaba, no por voluntad propia si no por obligación paterna, pero me parece muy interesante que se trabaje y estudie a la vez. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas veces los padres no quieren que trabajemos porque el dinero se puede convertir en una "golosina" y mucha gente termina dejando los estudios, un grave error claro está. En mi caso, cuando mi padre vivía me pasaba lo mismo, no me decía que no, pero cada vez que le decía que iba a trabajar a un inventario se reía y me decía que gastaba más en gasolina que lo que me iban a pagar, pero yo tenía la necesidad de saber lo que era trabajar y ganar el dinero, que mis padres no tuvieran que estarme pagando mis caprichos. Los padres sin querer, como quieren protegernos y quieren lo mejor para nosotros y es que estudiemos, evitan que trabajemos durante nuestra época estudiantil. Gracias por aportar tu experiencia y punto de vista. Saludos

      Eliminar
  6. Muy bueno el post, lidia. Me ha encantado y me he sentido muy identificada porque yo también estudie y trabaje, en mi caso me deje llevar por ganar dinero y deje un tiempo los estudios, llevándole la contraria a mis padres. Varios años después, cuando vi que sin estudios no podría optar a un buen trabajo, los retome.

    Yo creo que hacer las dos cosas está muy bien, y aunque es difícil estudiar y trabajar, creo que la clave es encontrar un trabajo que sea compatible, por ejemplo de fines de semana, vacaciones, y así no quite el tiempo de estudiar y preparar los exámenes. Yo animare a mis hijos a que lo hagan así cuando llegue el momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Brenda!

      Como decía en el comentario anterior el dinero se convierte en una "golosina". Y sin querer nos olvidamos un poco de los estudios. A mi me pasó justo al revés, me dieron más ganas de apretar los codos para sacar la carrera, porque te das cuenta que todo lo que han dicho tus padre toda la vida es cierto y es que con estudios puedes acceder a un mejor puesto de trabajo, aunque hoy en día con la crisis esta frase no quede del todo probada, pero bueno, es cierto, que tenemos más posibilidades. La experiencia que viviste te ayudó a comprenderlo y lo mejor es que nunca es tarde y decidiste retomarlo, cosa que me alegro y por ello te felicito.
      Pienso que los mejores trabajos que puede tener un estudiante para no desatender sus estudios y a la par ganarse un dinerillo son los trabajos temporales como azafata, promotora, etc... porque los que son de lunes a sábados quitan mucho tiempo, te lo dice una servidora. Muchas gracias por pasarte!

      Eliminar
  7. Yo no trabajé durante mis estudios en la universidad porque estudiaba dos cosas a la vez y me empleaba mucho tiempo, pero está claro que en España no será "tan fácil" como en EEUU, no sólo por cuestión cultural sino también por la falta de oportunidades. Es curioso ver cómo cambian las cosas cuando se cambia de territorio, yo sé que en Alemania antes de empezar la universidad se suelen tomar un año "sabático" en el que viajan, hacen voluntariados... para descubrir qué es lo que realmente les gustaría hacer en el futuro.
    Besos canarios ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está genial lo que hacen en Alemania la verdad es que lo desconocía. Muchas veces nos aventuramos a estudiar una carrera universitaria sin tener muy claro que nos gustaría hacer y claro es una decisión muy difícil de tomar, más aun cuando no lo tienes claro. Es cierto que en España hay falta de oportunidades. Gracias por compartir con nosotros, tu opinión, experiencia y conocimiento! Un beso

      Eliminar
  8. Me ha gustado mucho tu post de hoy la verdad!! y yo por suerte también hice prácticas durante la carrera...en una revista cultural durante tres meses donde iba por las mañanas y a las 3 y media tenía las clases hasta las 9...fueron meses de locura jaja pero aprendí mucho y luego trabajé también en una editorial y demás. La verdad es que es duro pero muy satisfactorio también y te ayuda a espabilar un montón jejeje
    Un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, desde luego que espabila un montón, no hay nada mejor que aplicar los estudios a la práctica y darte cuenta de un montón de cosas que no te enseñan en la universidad, pero que se aprende día a día. Me parece fenomenal que hayas aprovechado la carrera y a la par hayas trabajado. Esta experiencia no te la quita nadie y te abrirá muchas puertas en el mundo laboral, de eso estoy segura. Muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotros. Un besote

      Eliminar
  9. Me ha gustado mucho tu post, da mucho que pensar, desgraciadamente yo por el trabajo que tengo me resulta misión casi imposible compaginar con los estudios, lo intenté en su día y no pude por eso admiro muchísimo a la gente que lo puede hacer.

    Muack!

    Amparo

    You Are The One

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Amparo!
      Es muy difícil compaginar estudios con trabajo, para que sea posible debe ser un trabajo a tiempo parcial o eventual que de fines de semana, vacaciones o así como comentaba en otro comentario. Gracias por compartir con nosotros tu opinión y experiencia.

      Eliminar
  10. Lo ideal sería estudiar y trabajar en algo relacionado con lo que estás estudiando. El problema de aquí radica en q es muy difícil compatibilizar ambas cosas, pero no imposible.
    Un beso
    www.upthestyle.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, sería ideal poder hacer prácticas al mismo tiempo que estudias, lo que los planes de estudios al menos en España no se centran tanto en este aspecto. Al menos en mi caso las prácticas las hice de forma voluntaria. Saludos

      Eliminar
  11. Yo en España trabajé mientras estudié la carrera, hay empresas que ofrecen contratos parciales que pueden compaginarse con más o menos facilidad con los estudios. La experiencia, sin duda, muy positiva, porque cuando has acabado los estudios ya tienes una importante experiencia laboral, que aunque no tenga mucho que ver con lo que estudias, te ayuda a entender como funciona la empresa y "el mundo real". Lástima que en estos momento cueste tanto encontrar trabajo, sobre todo, los más jóvenes.
    Como siempre, excelente post. Saludos y ¡feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, eso mismo fue lo que he sentido yo! Cierto que actualmente muchas personas quieren estudiar y trabajar... y se encuentran con este panorama... vamos a ver si va cambiando! :) Gracias por compartir tu punto de vista y experiencia con nosotros. Un beso

      Eliminar
  12. No puedo estar mas de acuerdo, bueno de hecho yo siempre he trabajado para pagarme mis estudios y gracias a eso, conseguí experiencia y un trabajo mejor y sigo en constante búsqueda, con miles de inquietudes y por supuesto, con ganas de mejorar siempre :)

    www.carolina-toledo.com

    ResponderEliminar

Los comentarios alimentan al blog, gracias por dejar el tuyo. No serán publicados comentarios que contengan enlaces. Gracias!