Alemania, el destino de trabajo Ángela

domingo, octubre 12, 2014


¡Hola a todos!

En el post de hoy, viajamos hasta Alemania, para conocer la experiencia de Ángela, bióloga de Madrid que es la editora del blog The Angies Closet que lo creó esta primavera mientras trabajaba un par de meses en Italia.

Si quieres leer más experiencia trabajando fuera de España, puedes acceder haciendo clic aquí. 

1. ¿Qué te motivó a tomar la decisión de irte a trabajar fuera de España?

Empecé a trabajar con una empresa alemana y principalmente lo hacía en nuestro país pero quise también aprovechar la opción que me dieron de trabajar esporádicamente en otros países para durante estas estancias tener nuevas experiencias, conocer otros lugares y aprender o perfeccionar idiomas.


2. ¿Por qué elegiste Alemania?

Elegí Alemania porque era un país en que la empresa para la que trabajo tenía sede y porque aprender alemán para comunicarme con mis compañeros me parecía interesante y el tratar con ellos me daba a su vez la oportunidad de poder practicar muchísimo.


3. ¿Cómo aprendiste el idioma?

Primero hice un curso de unos 3 meses 1 día a la semana en la universidad de Murcia, donde vivía por entonces, para poder tener algunos conocimientos básicos a mi llegada que me permitiesen aprender más rápidamente cuando estuviese en Alemania. Después pasé otros 3 meses trabajando sólo a tiempo parcial y dedicando la otra mitad de la jornada a estudiar el idioma en una escuela popular (Volkschule). Estas escuelas son económicas pero están muy bien, es donde suelen aprender el alemán los inmigrantes o cónyuges extranjeros de personas alemanas pero hay también programas de verano para universitarios y alumnos temporales, por ejemplo.



4. ¿Cómo fue la búsqueda de trabajo? Cuéntanos un poco acerca del proceso de selección.

 Cuando llegué a Alemania yo ya tenía trabajo. Mi empresa me seleccionó por mi currículum y por mi nivel de inglés. Mi entrevista fue breve y pronto inicié algunos trabajos como autónoma para la empresa en compañía de otros empleados antes de recibir la propuesta de ser contratada en firme y trabajar sola, con lo que considero que fui seleccionada en base a la práctica de mi trabajo.


5. ¿Qué consejos le darías a las personas que quieran irse a trabajar fuera de España a este Alemania?

Creo que aprender el idioma del lugar al que vamos, al menos sentar unas bases, antes de ir, es imprescindible. Por lo demás aconsejaría ir con la mente abierta, tratar de disfrutar con las nuevas costumbres del sitio al que vamos y no perder la oportunidad de mezclarnos con la gente del país p.ej. no rechazar invitaciones de compañeros del trabajo a eventos, cenas o actividades, aunque nos de vergüenza nuestro nivel del idioma o creamos que nos aburriremos si no podemos seguir todas las conversaciones. Además, si el idioma que se está aprendiendo es un tercer idioma y ya se habla inglés, recomendaría que cuando vuestro interlocutor, aburrido de escucharos hablar muy lenta e incomprensiblemente en el idioma que estáis aprendiendo, os cambie al inglés para que os defendáis mejor, no os dejéis y sigáis intentando practicar el nuevo idioma.

¡Muchísimas gracias Ángela por compartir con nosotros tu experiencia trabajando en Alemania! 


Recuerda que seguimos de sorteo, haz clic aquí.
Image and video hosting by TinyPic

You Might Also Like

9 comentarios

  1. Hola Lidia! soy Cristina, del blog knit and tea. Me he topado con tu blog y ya me tienes enganchada! me encanta tu diseño y las cosas curiosas que nos cuentas!! así que me quedo por aquí...

    Besines!
    Knit and Tea
    Cristina

    ResponderEliminar
  2. Hola Lidia! Una vez más fabulosa entrevista, me ha gustado mucho lo que nos ha contado Ángela, sobre todo cuando dice que cuando vas fuera tienes que ir con la mente abierta, gran verdad si no nos queremos amargar la existencia en nuestra estancia, y ya que estamos lejos de casa hay que aprovechar para aprender y disfrutar. Besos y feliz tarde de domingo!

    ResponderEliminar
  3. Me parece super importante lo que comenta Ángela de no rechazar invitaciones de compañeros por vergüenza, muchas veces son esos los planes no sólo en los que mejor te lo pasas, si no en los que también aprendes, aunque no lo parezca :) Apalancarse en casa a pensar en castellano nunca es opción.

    ResponderEliminar
  4. Es una verdadera pena que tanta gente válida y con talento tenga que irse fuera ... Me gusta mucho esta sección aunque pienso en todos los amigos que tengo desperdigados por el mundo y me da mucha pena... Un besitoooo

    ResponderEliminar
  5. Me ha parecido super interesante la entrevista, me encanta conocer nuevas experiencias porque aunque ahora no está dentro de mis posibilidades, si que he fantaseado alguna vez con la idea de irme fuera :)

    www.carolina-toledo.com

    ResponderEliminar
  6. Ainsss...siempre he querido conocer Alemania, está entre mis destinos a visitar, aunque tampoco me importaría trabajar allí...primero tendría que aprender el idioma... Gracias por compartir estas experiencias! Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola Lidia,

    Alemania siempre he querido ir y mira que tenido oportunidad pero al final no he hallado el buen tiempo para ir a visitar a mi amiga. El idioma es un poco difícil pero me han dicho que el ingles es muy util asi que por eso me salvaría. jijiji
    Este tipo de post me gustan nos enseñan muchas cosas, y por otro lado es una pena a la vez si que los jóvenes se tengan que ir en busca de un futuro mejor por que aqui no hay mucho y por otro lado viajar y poder tener experiencias como estas hacen que nos enriquecemos como personas y aprendamos de la vida.
    Un saludo, gracias por comentar me ha hecho ilusión ver tu comentario.

    ResponderEliminar
  8. El alemán no es un idioma que me guste especialmente... pero QUÉ BONITA ES ALEMANIA EH! y al ser un sitio culturalmente diferente también es interesante conocer a la gente. Espero que sigas disfrutando mucho por esos lares!

    ResponderEliminar
  9. Muy de acuerdo con lo del idioma, creo que es una base fundamental y sobre todo no perder la paciencia e insistir, sólo así mejoraremos día a día y terminaremos por acostumbrarnos a hablarlo y ganar fluidez. Debe de ser una bonita experiencia el poder seguir trabajando en la misma empresa en otra sede de otro país. Actualmente he conseguido un empleo en una multinacional sueca y tengo algún compañero que pidió en traslado a España para aprender el idioma y vivir en otra cultura. Me parece una idea genial que haya empresas que den estas oportunidades!

    ResponderEliminar

Los comentarios alimentan al blog, gracias por dejar el tuyo. No serán publicados comentarios que contengan enlaces. Gracias!