Efecto desánimo

lunes, octubre 27, 2014


¡Hola a todos!

Estoy completamente segura que has escuchado hablar del "efecto desánimo" en más de una ocasión. A modo resumen, se produce cuando las personas llevan tiempo intentando buscar trabajo, no lo consiguen y en consecuencia dejan de buscarlo.

¿Te ha pasado alguna vez?

Sabemos que la situación laboral está atravesando una crisis muy fuerte en nuestro país, pero cada día siguen saliendo ofertas de trabajo y también sabemos que quienes más preparados están, son los que mayores probabilidades tienen de encontrar un buen trabajo.


Consejos:

  • Nunca utilices expresiones negativas: por ejemplo decir "está difícil encontrar trabajo", en lugar de eso repítete a ti mismo: "algo saldrá", "lo conseguiré".
  • En esta misma línea, intenta que no te afecten los comentarios de personas negativas, que a veces sin querer echan por tierra nuestra búsqueda: "fulanito está haciendo lo mismo que tu y no lo consigue" o expresiones similares.
  • No te cierres a buscar trabajo solo de lo que has estudiado: hay quien se lo pueda permitir, pero si de verdad te urge buscar trabajo, no infravalores otros puestos de trabajo, solo porque no se ajustan exactamente a lo que estudiaste. Un trabajo siempre llama al otro y mantenerte activo es mejor que estar en casa esperando a que salga algo que de verdad te convenza. 
  • Piensa en trabajos que puedas hacer por tu cuenta: mucha gente se dedica por ejemplo a dar clases particulares.
  • Intenta mantenerte activo haciendo cursos: reciclarse continuamente es muy importante. Cuanto más activo mejor.
  • Apuntarte a 5 ofertas en los portales de empleo todos los días donde ni siquiera cumples el perfil, no es hacer una buena búsqueda de trabajo y seguidamente quejarte porque no te han llamado, sabiendo de antemano que no cumplías los requisitos. 
  • Practica la búsqueda activa de empleo: llama a las empresas, pregúntales a través de que medio puedes enviar el C.V. (candidatura espontánea).
  • Ponte en contacto con todas las empresas de trabajo temporal: te indicarán donde suelen colocar las ofertas.
  • Dedica tiempo todos los días a la búsqueda: porque buscar trabajo es un trabajo.
  • Un error muy habitual: "me apunté en la oficina de empleo y todavía no me han llamado a trabajar". ¿De verdad crees que van a llamar a los 5.000.000 millones de personas que están en el paro? 
  • Y en la línea anterior, sal a buscar el trabajo porque no te tocará en la puerta.

Y tu que estás leyendo este post, ¿qué otros consejos añadirías?



Nota: NO se publicarán comentarios con enlaces, gracias!

Image and video hosting by TinyPic

You Might Also Like

35 comentarios

  1. La lista de consejos que has propuesto es tan completita, que es dificilísimo encontrar algo que añadir!! Lo básico ya lo has expuesto, y creo que has estado muy acertada: la actitud positiva, la dedicación activa a la búsqueda, el ampliar el abanico de posibilidades, el estar prepararad@, aunque sin cerrarse a lo que un@ sabe o le gusta..., son todos factores muy importantes a tener en cuenta. Las personas mayores repiten mucho una frase, que la gran mayoría de las veces tiene razón: "el que quiere trabajo, lo encuentra, lo que hace falta es querer y moverse!". Con eso te están diciendo que a lo mejor no encuentras trabajo en una oficina, como te gustaría, pero hay muchas más cosas para hacer, si es que quieres... Este es un buen post de motivación, Lidia. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que razón tienen Fina, había escuchado esta frase, gracias por compartir tu opinión con todos nosotros. Un beso

      Eliminar
  2. Marcarse un horario y organizar ese tiempo en buscar formación, buscar empleo, presentar auto candidaturas y revisar boletines. Si son 8 horas, son 8 horas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, ayer mismo salía una noticia en Emprendedores y Empleo sobre este tema que compartiré durante la semana. Gracias por tu aportación, saludos!

      Eliminar
  3. La lista de consejos es muy buena y lo de fulanito de tal... me suena un monton!!! Un consejo, que la perseverancia es lo que ayuda a conseguir cualquier cosa, marcarse un horario, mirar todos los dias las ofertas de empleo, entregar curriculums en todos los sitios aunque no los soliciten y abrir el campo a otras ciudades

    ResponderEliminar
  4. Personalmente como aún estoy estudiando aún no me ha afectado esta parte, a la par que cada vez que he buscado trabajo en verano lo he conseguido pero intento siempre utilizar esas palabras de apoyo que mencionas arriba con amigos/familiares que no tienen tanta suerte -.-u

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Celia! Es importante transmitir mensajes positivos.

      Eliminar
  5. Hay que tratar de ser positivos y mantener la calma aunque ya sabemos que es difícil, hay que ser constante en la búsqueda.
    Muy buenos consejos Lidia. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel. Es exactamente como tu dices. Un beso

      Eliminar
  6. buenos días guapi, muy buenos consejos. Desgraciadamente, y como la gran mayoría de personas de este país, he vivido esa situación. Pero no en primea persona sino que he sido la persona que ha aconsejado y aniado a mi marido durante un año.Sólo añadiría que se apunten a algun curso. Eso les mantendrá también ocupados, distraidos y lo mejor de todo , sumaran puntos en su curriculum. Mi marido se levantaba iba a hacer el curso y luego volvía , buenos hábitos para que no caigas en la depresión y el desanimo
    un besote amor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es uno de los consejos que he añadido al post. Gracias por tu aportación. Un beso

      Eliminar
  7. Pues me ha gustado mucho tu lista de consejos, es muy muy completa, si tuviera que añadir algún consejo a al lista, sería la informar a todos nuestros amigos, familiares y conocidos que estamos buscando trabajo, en España muchos empleos se encuentran gracias al boca a boca, así que la vida social es mucho más importante de lo que parece. Besos y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Marta, es muy importante que nuestros amigos y familiares sepan que estamos buscando trabajo. Gracias por tu aportación! Un beso

      Eliminar
  8. Genial post! Súper completo! No es mi caso pero tal y como está el país todos tenemos amigos y familiares en paro.

    Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita, me alegro que te haya gustado.

      Eliminar
  9. Un post estupendo Lidia. Yo tuve una época en la que todo lo veía negro, menos mal que tengo personas a mi alrededor que me apoyan y me quieren mucho y final intenté cambiar ese negativismo y ver las cosas de otra manera. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué importante es tener apoyo de amigos y familia cercana, verdad? Me alegro que ahora lo veas de otra manera, un beso!

      Eliminar
  10. mi padre lleva mass de un año en paro y le pasa exactamente el efecto que comentas :( es desesperante porque se ha venido abajo...
    muy buen post tesoro!!
    mil besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale muchos ánimos a tu padre y que no cese su lucha que lo conseguirá! Un beso

      Eliminar
  11. Hola Lidia! Me ha encantado tu post, la verdad! Y que consejo añadiría que no hayas añadido... el no perder la esperanza y pensar que la búsqueda de trabajo es ya como un trabajo en dónde tal y como dices en el post no es solo apuntarse a las cinco ofertas de empleo ni tampoco "el esperar a que te llaman"...
    En mi caso intentaba hablar mucho mucho con mis conocidos, familiares, de tal forma que corriera la voz tal y como bien ha expuesto Marta R.
    Y nada guapa, que ganas tenía de hacerte la visita =)
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lucía! Me alegra que te haya gustado. Gracias por tu aportación, un besote!

      Eliminar
  12. Hola Lidia!!

    Es una lista muy completa y acertada!!

    Mucha suerte a los que estáis buscando trabajo!!

    Un besote! =)

    ResponderEliminar
  13. Neni, lo comparto porque me parecen unos consejos excepcionales. No sólo me ha llegado a pasar, sino que mucha gente que conozco ha tenido este síntoma…. mucho ánimo a todo los que estén buscando curro!!!!!!!!! Besotes Lidia!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartirlo, me alegra que te haya resultado interesante. Un beso!

      Eliminar
  14. Una lista de consejos para combatir el desempleo estupenda, yo además añadiría que revisaran bien su curriculum, no mintieran y dieran datos concretos en el mismo, ya que si ponen "trabajé en una oficina" sin detallar tareas y tiempo en el puesto, no le van a llamar. Así también, si echan el curriculum en una empresa, se aseguren que tengan experiencia tal y cómo piden en el anuncio.

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El curriculum es sumamente importante como bien dices, siempre he recalcado en el blog que no mientan en el C.V. porque se coge más rápido a un mentiroso que a un cojo. Gracias por tu aportación, un beso!!

      Eliminar
  15. Yo ahora que estoy intentado encontrar algo me va a venir genial tu post para recordarme algunas cositas :)
    Un besazo! ♥

    ResponderEliminar
  16. No hace mucho que he pasado por esa etapa de "desánimo", principalmente porque en mi caso tras haber firmado un contrato de trabajo al día siguiente me dijeron que lo sentían mucho pero que no iban a poder contar conmigo. Pero en mi caso por suerte suelo ser bastante persistente en ese tema y sigo enviando a diario CV a las ofertas en las que considero que puedo encajar. No encuentro pero para mí personalmente es una inyección de autoestima ver que me llaman para realizar una entrevista. Mucha gente me pregunta que cómo es que consigo que me llamen para hacerlas según están las cosas y mi respuesta es muy simple: me tiro par de horas diarias enviando CV por internet, visitando agencias de empleo, mandando mails "voluntarios" a sitios en las que mi perfil profesional encaje... moviéndome mucho vamos.

    Como consejo a la hora de buscar empleo... en caso de que se vaya a una ETT, a una empresa a presentar tu propia candidatura hacerlo siempre solo, nada de que el familiar, amigo o pareja de turno vayan de acompañante. Puede generar mala imagen y descartarte como candidato.
    Y mi otro consejo, también relacionado con la autocandidatura es hacer entrega del CV junto con una carta de presentación en la que demuestres a la empresa que sabes a qué se dedica y darles razones de porqué eres una persona ideal para incorporarse a la plantilla. Eso sí, todo de manera breve pero que demuestre solidez en la argumentación y los conocimientos, no es tampoco plan de que tengan que leerse un testamento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy de la misma opinión que tu Marta, pienso que la constancia es la base del éxito. Las entrevistas son inyecciones de motivación, lo pasas un poco mal cuando no te seleccionan o mientras esperas por la respuesta, pero como siempre digo es una gran oportunidad, entrar en contacto con la empresa y quién sabe más adelante. Gracias por tus aportaciones Marta, un beso!!

      Eliminar
  17. Muy buenos consejos!! Me solidarizo con todos aquellos que están ahora mismo en la búsqueda de un empleo...no hay que perder nunca el ánimo!

    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Ests lista de consejos es completísima, yo creo que siempre hay que estar optimista aunque a veces las personas de nuestro entorno no nos animen con algunos comentarios que solo hacen que perdamos las esperanzas y el interés de encontrar un trabajo. Y hay que movernos porque como tu dices no vendrán a nuestra puerta a darnos una oferta. Es complicado y muy duro y mas si llevas muchos meses en ello. Desde aquí os mando muchos ánimos a todos los que estáis en esa búsqueda. Feliz noche Lidia!!

    ResponderEliminar
  19. Muy de acuerdo! Buscar trabajo es un trabajo, y más en estos tiempos, donde tienes que conseguir resaltar entre los 5 millones. Hay que ser positivo lo primero y saber "venderse"
    besos

    ResponderEliminar

Los comentarios alimentan al blog, gracias por dejar el tuyo. No serán publicados comentarios que contengan enlaces. Gracias!