Entrevistando a Juan Luis (Profesor ULPGC)

domingo, octubre 19, 2014


¡Hola a todos!

En el post de hoy, tengo el placer de contar con la colaboración del profesor Juan Luis Jiménez de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Muchos de los que estudiaron en esta facultad lo recuerdan por dar las clases de Macroeconomía y Economía Mundial. Y entre otras cosas, por tener una gran facilidad para aprenderse el nombre de sus alumnos!




1.  ¿Cuándo y cómo descubriste que te querías dedicar al mundo de la enseñanza universitaria?


Al terminar la Licenciatura en Economía decidí realizar el doctorado en la ULPGC, y mientras lo realizaba alterné algunos puestos a tiempo parcial en la Universidad con el desarrollo profesional en la empresa privada (consultor, docente en cursos, asesor económico en asociaciones empresariales, etc.). En cada experiencia como docente universitario, me iba alineando más con esa dedicación y encontrando los fallos del trabajo por cuenta ajena en la empresa privada (que te aseguro existen y son a veces más graves que en la pública). Tras ganar un concurso de méritos en la ULPGC (2004), cambié el trabajo estable por una sustitución temporal de 4 meses. Fue una apuesta muy arriesgada en lo personal (y, de hecho, me pasé una larga temporada en el paro), pero me valió para terminar la tesis doctoral y, posteriormente, conseguir una plaza de Ayudante, que me ha permitido estar desde 2005 en la Universidad.  


2. En tu faceta de investigador, ¿estás en algún proyecto ahora mismo?


Sí, tengo varios frentes abiertos en artículos y proyectos de investigación, sobre diferentes temas (política de competencia, economía de la corrupción, turismo, organización industrial...). No solo porque mi contrato me lo exige, sino porque estoy seguro que la Investigación es el mecanismo para diferenciar una Universidad de una Escuela.

3. ¿Qué es lo más que te gusta de ser profesor? ¿Y lo qué menos?


En mi caso me gusta especialmente la docencia y disfruto cuando imparto una clase en la que soy capaz de ganar la atención de los alumnos y al finalizar, veo caras de satisfacción por haber aprendido algo nuevo. Por desgracia no siempre lo consigo.
Lo que menos me gusta como docente son dos cosas: los comportamientos irresponsables e inmaduros y los alumnos corruptos (copiones, gorrones, caraduras). Por suerte son muy pocos, pero generan efectos nocivos no solo sobre ellos mismos, sino sobre el conjunto de la clase.


4. ¿Qué asignaturas impartes actualmente en la facultad de Economía, Empresa y Turismo? 


Este curso 2014-15 imparto una asignatura de segundo de GADE titulada "Análisis Económico", además de la Coordinación de los Trabajos Fin de Grado en Economía.




5. Este curso, son muchos los estudiantes que se encuentran pensando qué carrera estudiar el curso que viene, ¿qué consejos le darías?


Que estudien lo que les guste. Debe ser muy duro trabajar 35-40 años en algo que no les gusta. Si son buenos en su área, encontrarán un puesto de trabajo.

6. Y para terminar, la escasez de trabajo en España, ha hecho que muchas personas, hagan sus maletas y se vayan a otros países en busca de una oportunidad laboral. ¿Qué consejos darías para una buena búsqueda de trabajo sin tener que salir de España?


Que, si pueden, no vuelvan a este país de vergüenza (España).



Darte las gracias Juan Luis, por colaborar en mi blog, dándonos consejos que son muy útiles e interesantes. Estoy segura le has resuelto muchas dudas a las personas que están leyendo este post y que actualmente se encuentran sumergidas en el mundo universitario. ¡Gracias!



Image and video hosting by TinyPic

You Might Also Like

9 comentarios

  1. Recuerdo con cariño a Juan Luis, al que muchos llamaban por error José Luis :P es uno de mis profesores preferidos por su forma de llegar al alumnado y porque siempre nos hablaba claro, sin rodeos, de igual manera que ha hecho esta entrevista. Les felicito por ello. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Una entrevista genial, se ve que es una gran persona y un gran profesional en su materia. Buenos consejos los que da para la cruda realidad en la que vivimos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado leer la entrevista, mientras la leía iba asintiendo con la cabeza porque estoy muy de acuerdo con muchas de sus afirmaciones. Besos y feliz domingo!

    ResponderEliminar
  4. Buenos consejos para todos los estudiantes, el estudiar algo que les guste y en lo que se sientan cómodos, la vida deberia poder ser así, de esta manera no habría gente estresada de su trabajo, ni gente que está desmotivada por hacer cosas que no le gusta ni gente que trabaje desganada, aunque muchas veces sea difícil trabajar de algo que realmente nos apasione.
    un besito

    ResponderEliminar
  5. Muy buena entrevista, entre hombre transmite mucho sin conocerle solo leyendo el articulo.

    ResponderEliminar
  6. Una entrevista genial! da muy buenos consejos para esta realidad tan cruda en la que vivimos... solo por la entrevista se ve que le apasiona lo que hace y tiene mucho merito llegar a donde llego por su esfuerzo.

    ResponderEliminar
  7. me ha gustado mucho la entrevista, habla muy bien y se ve que tiene que ser muy buen profesor y que conoce muy bien el tema
    besos

    ResponderEliminar
  8. Vaya con los alumnos "pesaditos" el año pasado había varios de esos...este año estamos genial en clase! Todavía me quedan unos años para terminar la carrera y espero no tenerme que ir fuera, pero como dice él, si me tengo que ir no vuelvo xd, entrevista genial! besos guapa.

    ResponderEliminar
  9. me ha encantado la entrevista, cielo!!!me ha hecho gracia que llame a este país un país de vergüenza cuando es un país de SINvergüenzas llamados políticos...en fin...
    excelente cielo ;)
    mil besitos!!

    ResponderEliminar

Los comentarios alimentan al blog, gracias por dejar el tuyo. No serán publicados comentarios que contengan enlaces. Gracias!