Lo que nunca debes hacer en una entrevista de trabajo

jueves, octubre 02, 2014


¡Hola a todos!

En el post de hoy comparto contigo un artículo muy interesante que he leído en Expansión: "Lo que nunca debes hacer en una entrevista de trabajo".

Hay mucha gente que acude a las entrevistas con una actitud de prepotencia, hay que cuidar las formas en las que nos dirigimos al entrevistador. 
En relación a este punto, hay muchas personas que lo primero que preguntan es: ¿cuánto voy a ganar y cuál será mi horario? De acuerdo que quieras saberlo pero seguramente el entrevistador te lo comentará a lo largo de la entrevista y sino lo hace, debes haber investigado con anterioridad en relación a estos puntos si crees que por estos motivos el trabajo no te va a interesar. 


  1. Descuidar previamente la entrevista telefónica.
  2. Llegar sin los deberes hechos
  3. Causar mala impresión por el aspecto, la vestimenta o los modales
  4. Interrumpir al interlocutor.
  5. Hacer demasiadas preguntas al comienzo.
  6. Ser demasiado lacónico en las respuestas
  7. Tomar apuntes en los primeros momentos.
  8. No conocer tu propio currículo
  9. Criticar a tu empresa o a tus jefes anteriores.
  10. Cometer fallos que tienen que ver con el lenguaje no verbal
  11. Mendigar o humillarse solicitando el puesto
  12. Hablar de dinero en la primera cita.
  13. Preguntar por el horario
  14. La falta de puntualidad
  15. Mostrarse apático
  16. Asumir compromisos para los que no estás preparado
  17. Falsear u ocultar información sobre tu vida personal
  18. Preguntar si eres el candidato idóneo para la posición. 
  19. Acudir a la entrevista con familiares o amigos.


Como puedes ver, solo se trata de aplicar el sentido común y respetar a la persona que te está haciendo la entrevista por la oportunidad que te está dando. 
Cuando Expansión comparte este tipo de noticias en las redes sociales, me doy cuenta como aun hay mucha gente que por lo visto le llueven las ofertas de trabajo o se creen imprescindibles por los comentarios que hacen, realmente da que pensar. 
Leyendo esta clase de comentarios notas cuando la persona se descarta a si misma en una entrevista de trabajo por la forma en la que habla.

Si deseas leer el artículo completo haz clic aquí.

Image and video hosting by TinyPic

You Might Also Like

25 comentarios

  1. Creo que es muy importante ser sinceros y saber estar en una entrevista de trabajo si lo que nos importa es conseguirlo. Hay que tomarse estos temas muy en serio. Un beso
    http://elsecretodemistercloset.com

    ResponderEliminar
  2. Yo también he leído comentaríos en relación a estos artículos, y realmente... en fin... ya sabemos. Todos estos tips, que al fin y al cabo no cuestan mucho de hacer, son los que pueden decidir nuestro futuro laboral.
    Mil besazos guapísima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente Adriana, eso pienso yo también. Un beso!!

      Eliminar
  3. ¡Hola guapa! A lo largo de la vida vamos aprendiendo a base de "cagarla", y muchas de las veces lo hacemos sin darnos cuenta, como en las entrevistas de trabajo.
    Es indispensable ser totalmente correct@ y sobretodo sincer@, y pensar que la entrevista es nuestra "carta de presentación". Al igual que nosotros en la vida social, no nos acercamos a gente que no nos "entra por los ojos", ya sea por su apariencia o su forma de ser, por decir algun ejemplo, tenemos que tener en cuenta que en las entrevistas de trabajo eso sucede de un modo más extremo.
    Se agradece que a veces nos recuerden las cosas que no tenemos que hacer para poder superar una entrevista con éxito.
    Sin duda guardo el post y artículo, porque nunca se sabe.
    Besos ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carolina! Yo siempre digo que cada entrevista es una oportunidad y por lo tanto es una experiencia. :)

      Eliminar
  4. Es obvio que no hay que hacer todas esas cosas, como bien dices, simplemente hay que pensar un poco y actuar correctamente, la primera impresión es muy importante y si le acompaña un buen comportamiento mucho mejor :)

    Besitos,
    www.naiivetblog.blogspot.com

    P.D: SORTEO en mi blog una sudadera de OASAP, ¿te apuntas? :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que a nosotras nos parece obvio hay personas que aun no lo tienen asimilado. Gracias por tu visita!!

      Eliminar
  5. Muy buenas tus reflexiones. Añadiría alguna mas, durante los 14 años que llevo en mi trabajo he visto a mucha gente que ha venido a hacer una entrevista para un puesto vacante, y a parte de los errores que arriba nombras, más de uno se pone a comer en la sala de entrada, o habla por el teléfono a gritos. Un chico que vino trajo a su novia y se estuvieron metiendo mano en el hall hasta que le hicieron pasar... he visto de todo.Hace años leí que sentarse a leer el periódico mientras esperas a que te entrevisten tampoco esta bien visto.. esto último yo no le veo mucho problema. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso lo mismo que tu, veo mejor leer el periódico que ponerte a comer, hablar por el móvil a gritos y bueno lo otro ya... es una falta de respeto increíble... Gracias por tu visita Mapi!

      Eliminar
  6. Muy buen post, con el que puedes ayudar a muchas personas!!
    Bss guapa
    http://unvestidorconideas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Muy buen post Lidia!
    La verdad que en cosas tan sencillas cometemos grandes errores. Yo pienso como tu aplicando el sentido común estás cosas no deberin de pasar.
    Un beso
    http://miespejoyyostyle.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante tu post, a veces por los nervios no sabemos lo que hacemos, ni lo que decimos en una entrevista de trabajo por eso viene bien leerse estos consejos antes de tener una. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, nunca está demás. A veces los nervios pueden jugarnos una mala pasada. Un beso

      Eliminar
  9. Ni te imaginas la de veces que comenten estos fallos una y otra vez la gente. La gente se piensa que es sentarse delante de un entrevistador y serás tocado por la hada madrina. Cierto que algunos puestos de trabajos exigen cosas que después no compensan, pero uno nunca puede ir de sobrado por la vida. Si queremos una exitosa vida profesional debemos cuidar nuestro curriculum, desde nuestras experiencias laborales hasta nuestra formación, porque una persona que no deja de formarse da imagen de persona proactiva. Y también leer donde se apunta uno, bien sea porque no es lo nuestro o porque no tenemos experiencia, no deberíamos apuntarnos a cualquier anuncio o candidatura, (siempre dando por echo que el anuncio cuenta tal cual las condiciones laborales). Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La actitud de "sobrado" está a dejando a muchos fuera de combate :) Gracias por aportar tu opinión en relación a este tema Estefanía :) Un beso

      Eliminar
  10. Estoy totalmente de acuerdo con todos los puntos, menos con dos: hablar del salario y del horario. No en todos los puestos y empresas se hace más de una entrevista de trabajo. De hecho en los sitios que he trabajado sólo me han hecho una (en uno de los puestos la mitad de la entrevista fue en inglés y en otro me hicieron directamente la prueba de contabilidad), y si no hubiésemos hablado de dinero y de horario, cómo habría sabido si me interesaba? Cuenta que en muchas ofertas de trabajo ponen salario según experiencia, y no dan más datos.
    También cuando entrevisté yo para coger personal administrativo en la última empresa que trabajé, sólo les hice una entrevista y la prueba fue al mismo momento.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aisha, yo lo veo desde el punto de vista, que ellos deben interesarse primero en ti y en la mayoría de las entrevistas te van a hablar de sueldo y salario o al menos se debería, sino no lo hicieran, no lo preguntaría. De hecho, nunca lo pregunto. Es solo un consejo pero cada persona es libre de hacer lo que crea que es mejor para si mismo. Un beso

      Eliminar
  11. Podrías añadir "no preguntar cuándo se dan las vacaciones...", que no es el primero que no sabe todavía si va a trabajar en la empresa y ya está preocupado por cuándo se va a poder ir de vacaciones... Si es que es verdad: todo es cuestión de sentido común! Besos, Lidia!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Fina! Muy cierto! Esa es otra... todos sabemos que por ley tenemos un mes de vacaciones, pero hay quien lo pregunta antes de empezar a trabajar jaja, un besote!

      Eliminar
  12. Lo del tema del lenguaje no verbal es muy cierto, nunca se debe cometer el error de cruzar los brazos o las piernas frente a un entrevistador porque les trasmite inseguridad. El tema de que hagan preguntas personales varía mucho según al puesto de trabajo al que quieras acceder: hay entrevistadores que esperan que seas transparente y sincero en tus respuestas y otros que esperan que tengas la suficiente fuerza de voluntad para decir que responder a esas preguntas no determina su capacidad y experiencia laboral.
    A mí que me encantan éstas cosas añadir que igualmente según para qué trabajo seas candidatos esperan una persona más "agresiva" (esto suele pasar en puestos de comerciales a puerta fría) o una persona más "sumisa"

    ResponderEliminar
  13. Y ahora que lo pienso el tema de no ser puntuales también hay que tener cuidado, no hay que llegar ni demasiado tarde ni demasiado pronto (dicen que el tiempo adecuado es llegar cinco minutos antes de la hora a la que te hayan citado porque si llegas muy pronto puedes demostrar demasiadas ansias).

    ResponderEliminar
  14. A mi este tipo de artículos no me gustan demasiado, por varias cosas:
    - Por un lado, es un estrés pretender tener en cuenta tantísima cosa... o al menos a mi me estresa
    - Por otro, hay algunos puntos que dependen en parte del tipo de trabajo al que intentes acceder, y del perfil que se busque... no se debe generalizar
    - Y, finalmente, es como tu dices... es simplemente sentido común. A una entrevista no se va en chandal ni se va de prepotente... hasta ahí llegamos todos, no?
    Besos!!

    ResponderEliminar

Los comentarios alimentan al blog, gracias por dejar el tuyo. No serán publicados comentarios que contengan enlaces. Gracias!