La experiencia de Carlos trabajando en Cracovia

domingo, noviembre 16, 2014


¡Hola a todos!

En el post de hoy, contamos con la colaboración de Carlos, Licenciado en Administración y Dirección de Empresas que nos cuenta su experiencia en Cracovia.



Nos situamos en el mapa en la siguiente foto para no perdernos: 




¿Qué te motivó a tomar la decisión a irte fuera de España a trabajar?

Francamente es una decisión que nunca sabes si es del todo tuya o la única alternativa que te dejan. Si tenemos en cuenta el mercado laboral en España y en especial en Canarias, muchas veces es la única alternativa lógica a la que atenerse.

En mi caso particular, comencé a trabajar mientras finalizaba un máster. Mi inserción se dio a través de una beca de Proexca de 6 meses de prácticas. Al finalizar el periodo de 6 meses tuve la oportunidad de optar entre otra beca para irme a Madrid a estudiar otro máster o quedarme trabajando en Las Palmas para la empresa en la que estuve haciendo las practicas. En mi decisión jugó un papel relevante el aspecto financiero de la alternativa.


La beca implicaba que tras el máster de 9 meses podría estar durante un año trabajando en el extranjero con un salario definido pero sin posibilidad de inserción laboral pasado el año, aparte de que durante la duración del máster, no tendría ningún tipo de apoyo económico, y dado que ni contaba con ahorros ni con la posibilidad de que me apoyaran económicamente, opté por la seguridad de quedarme trabajando en Las Palmas.

A día de hoy me arrepiento en buena parte por no haber aprovechado esa oportunidad, que estoy seguro de que me hubiera abierto mas puertas que haberme quedado trabajando en el mismo sitio en el que estaba, si bien es cierto que las expectativas que me prometieron para quedarme en el puesto nunca se cumplieron, pero es lo que suele pasar con las expectativas, que rara vez se cumplen si no dependen de nosotros mismos.

Al final y tras 3 años trabajando en la misma empresa, contando periodo de beca y contratos sucesivos, finaliza mi relación laboral en ese puesto y me dispongo a elegir entre muchas alternativas: buscar trabajo en Canarias, fuera, en el mismo sector, en algo diferente, preparar oposiciones, etc.

Tras 9 meses de incertidumbre, con entrevistas poco menos que insultantes en cuanto a condiciones y trato personal, surgió la oportunidad de irme fuera con algo seguro. 


2. ¿Por qué elegiste Cracovia? ¿Tenías otros países en mente?

Al hilo de la respuesta anterior, no fue una decisión meditada. Aquí en Cracovia me hacen mucho esa pregunta, en especial cuando digo que vengo desde las Islas Canarias, aunque la expresión a la hora de formular la pregunta suele ser más de sorpresa que de curiosidad.

Generalmente digo que Cracovia me eligió a mi, no yo a Cracovia. Tras un tiempo sin encontrar oportunidades en casa y pensando en que no había mas tiempo que perder lamentándose por ello, te abstraes del factor localización y empiezas a buscar en dónde puedes tener más facilidad para insertarte laboralmente cuando tienes títulos, experiencia e idiomas, y Cracovia francamente es un lugar perfecto para ello.


Hay muchísimas empresas multinacionales y es fácil encontrar un trabajo. Aquí te valoran como profesional y aprecian tu juventud y potencial, te respetan y consiguen que des lo mejor de ti mismo. Todo lo contrario a lo que sucede en España en general y en Canarias en particular.


3. ¿Cómo conseguiste el trabajo? ¿Te hicieron entrevistas por skype? Cuéntanos un poco como fue el proceso de selección.

El trabajo lo conseguí a través del novio de una amiga polaca. Él trabajaba en la empresa en la que estoy yo actualmente y había conseguido un trabajo mejor, por lo que mandó mi currículum a la jefa del departamento, a la cual le pareció interesante y me llamaron por teléfono para concertar una entrevista.


Abro aquí un inciso para aclarar algo más sobre el mercado laboral aquí en Cracovia. Aquí la gente no cambia de trabajo porque los echen, o porque no estén contentos con las condiciones o con el ambiente laboral, aquí se cambian porque consiguen un puesto mejor, con mas responsabilidades y/o mejores condiciones.


Llevo hasta la fecha 4 meses trabajando para ésta empresa y no he escuchado de ningún despido. Al contrario, la rotación laboral es altísima porque la gente tras un año trabajado aquí accede a puestos mejores, ya sea dentro del propio organigrama o en otras compañías.


Aquí no despiden a nadie por dos motivos muy sencillos:

1.    Los trabajadores se sienten valorados y motivados dentro de la empresa, que cumple con la legislación laboral a rajatabla y no presiona a los trabajadores tratándolos como niños en un jardín de infancia, sino que los considera adultos formados que saben distribuirse su tiempo y lograr sus objetivos. Supongo que habrás oído esa leyenda urbana que en su día se comentaba de Google, que en las áreas de descanso los trabajadores tienen videoconsolas, ping pong y cosas así. Pues en mi empresa no llegamos a tanto, si bien se de otras que tienen play station en las salas de grupo, pero tenemos un futbolín, un salón con un diván para tumbarte un rato si estás cansado o agobiado y 2 cafeterías por planta con café y té self service. Cada día tienes media hora para comer dentro de las 8h de la jornada laboral y el tiempo que quieras para pasar el la cocina y en las áreas de descanso tomándote un respiro con tus compañeros o sólo.


2.    La empresa sabe que le cuesta mucho más tiempo y dinero, reclutar a alguien nuevo para un puesto, formarle y esperar a que llegue al máximo de su rendimiento que dejar que los trabajadores de vez en cuando se tomen 10 o 15 minutos más de descanso de la cuenta. No hay esa necesidad de castigo medieval para “dar ejemplo”, aquí las estructuras son planas y puedes hablar de tu a tu con tu jefe de equipo, el jefe del departamento o incluso con el jefe de todo el edificio, que se pasa por la cocina a tomarse un café y hablar de fútbol contigo igual que tú o que el que se sienta a tu lado.


Volviendo al tema del proceso de selección después de la primera llamada en la que confirmé grosso modo los aspectos más relevantes de mi currículum, me mandaron un mail para citarme en Cracovia para una entrevista personal, al cual respondí agradeciendo la oportunidad, pero que no podía desplazarme desde Canarias a Cracovia para una entrevista, que si les era suficiente, estaba disponible para una entrevista por Skype, y coló.


A los pocos días tuve la entrevista con la jefa de departamento y el que iba a ser mi supervisor directo y todo fue como la seda. Al fin y al cabo lo que quieren ver es cómo te desenvuelves en inglés y el trato personal, y una vez demuestras que estás dispuesto y que cumples con sus expectativas, te hacen la oferta.

En mi caso todo fue muy rápido, me hicieron la entrevista por skype un martes y a los 2 días recibí una llamada y un correo electrónico con las condiciones laborales y la fecha de incorporación, que era nada mas y nada menos que 10 días después, por lo que dije que si automáticamente y me dispuse a prepararlo todo para trasladarme a Cracovia.

4. ¿Cómo aprendiste el idioma?

A pesar de ser Polonia, aquí el trabajo es 100% en inglés. Para el que no lo sepa, el polaco es una lengua muy complicada, no es parecido ni a las lenguas latinas ni al inglés ni al alemán, por lo que partes totalmente desde 0, así que ellos mismos ya esperan que no hables ni papa de polaco.

En cuanto al inglés, sin duda que es un must. Si no tienes un nivel alto de inglés (al menos un Advanced, C1) tienes poco que hacer. Y no hablo sólo de Polonia, sino de trabajar en el extranjero en general. Tendemos a sobrevalorar nuestro nivel de inglés, pero es que cuando te vienes a éstos países y alguien te dice “mi inglés es muy malo” y puedes mantener una conversación fluida con esa persona te dices: aquí falla algo. O ellos se infravaloran o nosotros nos sobrevaloramos, y te aseguro que en ese aspecto es más lo segundo que lo primero.


5. ¿Qué es lo más que te gusta? ¿Y lo que menos?

Lo mejor de estar aquí es sin duda haberme reincorporado al mercado laboral después de tanto tiempo, dejar huecos de 9 meses en tu currículum no es positivo, sobre todo si en algún momento tienes la idea de marcharte fuera a trabajar.

Aquí es muy normal trabajar y estudiar al mismo tiempo, y con 26/27 años los polacos tienen ya al menos 2/3 años trabajados en multinacionales y al menos una carrera y un master finalizados (la mayoría 2 masters o incluso 2 carreras). Si aquí te presentas con 30 años y sólo un año trabajado y sin nivel de inglés, lo vas a tener muy complicado para entrar.

Si consigues pasar el filtro, te vas a sentir valorado, respetado como profesional y vas a aprender y rendir muchísimo. En mi caso particular después de trabajar 3 años en una pequeña empresa con una plantilla envejecida en la que tienes que pasar más tiempo peleándote con tus compañeros para que no dinamiten tu trabajo que para desarrollar tu proyecto en si, ha sido un cambio radical, una bocanada de aire fresco y un impulso profesional para saltar a algo mejor en pocos meses.

6. Y para finalizar... ¿Qué consejos le darías a las personas que están pensando en irse fuera de España a buscar trabajo?

No te duermas en los laureles, si quieres marcharte a trabajar fuera ponte a trabajar ya. Cada minuto cuenta, cada detalle puede ser esencial. Mejora tu nivel de idiomas, hazte un currículum en formato europeo y otro en formato anglosajón, en el que se destaquen tus capacidades y puntos fuertes por encima de tus títulos.

Ármate de paciencia pero no dejes de insistir, haz un perfil realista de ti mismo y analiza el mercado laboral en función de tu propio perfil y de lo más demandado en cada mercado.

Piensa que aunque dije que aquí en Polonia la gente se titula muy rápido y tiene mucha experiencia en multinacionales, los españoles que trabajamos en mi empresa a pesar de a priori haber partido en desventaja, somos de los más valorados dentro de la compañía, tanto en profesionalidad como en rendimiento. Productividad al fin y al cabo.

Esto tiene una doble lectura. Por un lado que la crisis ha hecho que nos apretemos las tuercas y estemos dispuestos a rendir más, o bien que la gente aquí al tener tan fácil encontrar trabajo, se relaje y rinda menos de lo que puede. Y por otro lado la mentira de que los españoles no trabajamos o no somos productivos, que tenemos que trabajar más cobrando menos para ser más “competitivos”.

Si de verdad estás dispuesto a marcharte, ya sea temporal o indefinidamente, lo que te recomiendo es que lo hagas lo antes posible y con todas las consecuencias. Al final de lo único que te vas a arrepentir es de no haberte atrevido antes.





Epílogo

  • En mi empresa nadie tiene más de 40 años, aquí las plantillas son muy jóvenes.
  • Hora que curras, hora que te pagan. Las horas extras se pagan a rajatabla, o se cambian por vacaciones, a tu elección.
  • Las vacaciones te las configuras a tu gusto.
  • Si eres titulado y tienes 2 años de experiencia laboral relacionada con tus estudios tienes 26 laborales de vacaciones al año que son más de 5 semanas enteras y 4 días de esos los puedes decidir el mismo día.
  • Te puedes levantar una mañana llamar a tu jefe y decir: "hoy no voy a currar", "descuéntamelo de las vacaciones" y lo único que te puede decir es: "Ok".
  • También los sueldos son inferiores por lo general pero también el coste de la vida es muy inferior. 
  • Aquí una compra de una semana no te pasa de 30/35 euros y hablamos de dos cajas llenas (fruta, verdura, leche, yogur, cereales, embutido, pollo, pasta, etc...).
  • Y un apartamento para ti solo te sale unos 300 euros al mes, gastos incluidos.



¡¡Muchísimas gracias Carlos por compartir con nosotros tu experiencia!!



Image and video hosting by TinyPic

You Might Also Like

5 comentarios

  1. Hola Lidia! Decirte que la entrevista de hoy me ha gustado una barbaridad, Carlos deja claras muchísimas cosas en esta entrevista, si tuviera que sacar un titular de ella sería: "es lo que suele pasar con las expectativas, que rara vez se cumplen si no dependen de nosotros mismos". Tiene muchísima razón, y me alegra mucho que las cosas le vayan estupendamente bien a Carlos en Cracovia. Con la globalización cada vez será más habitual tenernos que ir a trabajar "fuera", porque creo que a nivel laboral es importante sentirse respetado y si para ello hay que hacer maletas, pues se hacen. Lo dicho, fantástica entrevista, fantásticas fotos y fantástico testimonio.
    ¡Un beso grande y muy feliz domingo!

    ResponderEliminar
  2. Creo que España debería tomar nota de esto, al final un trabajador valorado siempre estará motivado para cualquier situación y no como aquí que algunos no respetan tus derechos. Me ha gustado mucho esta entrevista.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Me alegro leer la frase de alli los trabajadores son valorados, para mi es fundamental el respeto del trabajador a parte de que haya un ambiente bueno con los compañeros. Pone puntos fundamentales para poder marcharte, como que el tiempo parado en tu curriculum cuenta, pero a veces no es facil conseguir algo, por muy poco que sea que hoy en dia, como para mi es mucho!
    Besos Lidia!

    ResponderEliminar
  4. Suena todo muy bien! Supongo que la parte mala la habrá omitido porque irte a vivir al extranjero no todo es de color de rosa... Al principio estás solo, no conoces a nadie, no entiendes el idioma. En Polonia hablan inglés en las grandes empresas pero en la calle lo hablará quizá un 10% y son gente bastante cerrada, como la mayoría al norte de Europa. Me alegro que le haya ido bien la experiencia y que por lo menos se gane la vida en lo que le gusta y esté tan positivo. Me llama la atención el concepto de "trabajar" en España y en el resto de Europa. Aquí parece ser que el que trabaja 12h es más valorado que el que hace 8h, y quizás el que hace 8h sabe organizarse y es más productivo y el otro no, y en muchas empresas españolas abusan de las jerarquías y parece que te persigan con látigo. Yo he trabajado en muchas empresas debido a la crisis y sus contratos cortos temporales y la mejor de todas es sin duda una multinacional sueca en la que estoy actualmente, tienen otro concepto totalmente diferente al trabajo. Gracis por compartir tu experiencia Carlos! Y un besote para ti Lidia!

    ResponderEliminar
  5. Nunca se me habría ocurrido Cracovia la verdad, pero por lo que cuenta el compañero parece una buena opción. Me sorprende también que tengan mejores condiciones de trabajo que en España, a la vez que un coste de vida menor, al contrario que en este país. Y también es curioso que sobrevaloremos el idioma en un territorio sumamente turístico...en fin, algo hay que cambiar, eso seguro. ¡Besos y gracias!

    ResponderEliminar

Los comentarios alimentan al blog, gracias por dejar el tuyo. No serán publicados comentarios que contengan enlaces. Gracias!