Sabina Serrano - Mejorar tu C.V.-

domingo, noviembre 23, 2014


¡Hola a todos!

En el post de hoy, contamos con la colaboración de Sabina Serrano, Licenciada en Psicología que ha trabajado como Responsable de Recursos Humanos en grandes empresas multinacionales. 
Si actualmente estás buscando trabajo, te vendrá bien leer estos consejos.

1. ¿Cómo se debe hacer una buena búsqueda de trabajo?


Lo primero que debe tener claro un candidato es que hay muchas formas de buscar empleo y que no todas dan los mismos resultados ni todas son para todos los candidatos. Lo ideal es realizar una búsqueda de trabajo activa, es decir seleccionar empresas de interés, estudiarlas y crear la Carta y CV personalizados para enviar tu autocandidatura.

Al mismo tiempo buscar ofertas de empleo a las que inscribirse y cuidar los contactos que tenemos ampliándolos para aumentar nuestras posibilidades. Hay muchos más modos de buscar empleo, pero la clave está en la personalización, es decir, buscar información de la empresa y puesto que nos interesa para adaptar nuestro CV, Carta y Perfiles según nuestro objetivo.

Lo ideal es crear un Plan de Acción adaptado a nosotros, trayectoria, experiencia previa, habilidades, etc. Pero podríamos decir que hay unos mínimos que cumplir. Se puede ampliar la información en este artículo sobre cómo iniciarse en la búsqueda de empleo. A partir de cumplir esos mínimos, podremos escoger la estrategia más adecuada para nosotros.



2. A la hora de leer un Curriculum Vitae, ¿a qué le das más importancia?


Al contenido, sin duda. Un aspecto bonito por si solo no consigue que le cite a entrevistas. Debe responder a las necesidades de la oferta de empleo, siendo claro, breve y específico. La clave está en la calidad del mismo, no por tener más información un CV es mejor, debe tener la información necesaria para la oferta a la que es enviado ya que debe facilitar el reconocimiento del perfil profesional del candidato por parte del seleccionador.


3. ¿Cuáles son los errores más frecuentes que solemos cometer en las entrevistas de trabajo?


No prepararlas adecuadamente. Casi nadie investiga sobre la empresa que ofrece el puesto de trabajo. Pocos demuestran interés de verdad. No se suele preparar estratégicamente la entrevista pensando en el puesto y empresa. Muchos se "pierden" en la entrevista dando detalles y contando información que no está relacionada con el puesto al que se presentan. Cuánta más información se recabe sobre la empresa y puesto al que optamos más fácil será saber que información debemos decir y cual omitir en la entrevista.


Al final pasa todo por la Actitud, si uno tiene la actitud adecuada se esforzará en el CV, Carta, Entrevista y todo lo que incluya el proceso de selección en general.



4. ¿Cuáles son las preguntas "trampa" que pueden hacernos en una entrevista de trabajo?


Realmente no hay ninguna pregunta trampa, desde el punto de vista del seleccionador toda pregunta busca un tipo concreto de información, los candidatos las interpretan como pregunta trampa al desconocer la finalidad que tiene esa pregunta, pero una vez explicado el objetivo de la pregunta es muy fácil responderla correctamente. Como pueden haber tantas preguntas trampa como preguntas de entrevista tomaremos una de ejemplo: ¿Prefieres trabajar solo o en equipo? 

Aquí no hay trampa alguna, basta con leer bien la oferta (seguramente indiquen como competencia liderazgo, trabajo en equipo, etc.) así mismo hay que tener en cuenta el tipo de puesto que oferta, si ya hemos trabajado anteriormente en el mismo tendremos más claro que es más valioso. Si debíamos trabajar en equipo y sabemos que otros profesionales de nuestra misma profesión también lo hacen está claro que será importante decir que trabajar en equipo.


De todos modos, una respuesta nunca debe ser cerrada (si, no) sino que debe ser argumentativa, si podemos dar argumentos en favor de una u otra opción la respuesta no nos "condenará". Es habitual que en todos los trabajos se trabaje también en algunas tareas de forma autónoma o solitaria por lo que esta pregunta ofrece dos opciones que no son excluyentes entre sí, como decía la clave es la investigación del puesto y empresa y el argumentar la respuesta que demos. 



5. ¿Cómo detectar una oferta de trabajo "engañosa"?

  • No proceden de un sitio de confianza.
  • La dirección de email de quién la publica no es de empresa.
  • No suelen dar datos de la empresa.
  • No dan información clara sobre el puesto.
  • Piden dinero por adelantado.
  • Debes llamar tú para la entrevista.
  • Ofrecen un período de prueba no remunerado.
  • El nombre de la empresa es real pero el resto de datos no corresponden con una empresa seria.
  • El anuncio es redactado de forma vaga, con faltas de ortografía, gramaticales, etc.
  • Piden datos bancarios.
  • Las entrevistas no existen.
  • No aclara el tipo de contrato.
Hay que tener mucho cuidado, en este artículo verás más información sobre ellas, con ejemplos de ofertas fraudulentas y comentarios de lectores que han recibido dichas ofertas: http://mejorartucv.com/como-reconocer-las-ofertas-de-empleo-fraudulentas/


6. ¿Qué opinas de la formación continua? 

Que es necesaria, cada día comprobamos que el mundo laboral cambia de forma muy rápida, esto implica que debemos estar actualizados. Hay unos puestos que lo exigen más que otros, obviamente, pero sin duda demostrar que se está actualizado es siempre un punto a favor del candidato que se presenta a una oferta de empleo.

En este vídeo hablo precisamente de este tema con algo más de detalle: Apuesta por la formación para impulsar tu candidatura


Y en este post menciono la importancia de formarse por placer, en algo que nos apasione: http://mejorartucv.com/invierte-en-tu-formacion-por-pasion/



7. Y por último, háblanos un poco de tu blog, ¿qué podemos encontrar en Mejorar tu C.V.? ¿Dónde podemos seguirte?


En mejorartucv.com puedes encontrar información para la mejora profesional, ya sea tu objetivo un cambio de profesión, una promoción o el encontrar un trabajo. Se tratan temas sobre el CV, la entrevista, las Redes Sociales, Comunicación No Verbal, La búsqueda de empleo, etc. pero también temas de desarrollo personal, motivación, psicología, etc.


También ofrezco servicios para aquellos que desean dar impulso a su carrera profesional, ayudándoles a tener un CV que realmente de resultados, mejorar su desempeño en la entrevista de trabajo para que no pierdan oportunidades, optimizando sus perfiles de Redes Sociales para que les posicionen mejor y les encuentren los reclutadores, etc.










Podéis estar en contacto conmigo en las Redes Sociales:



LinkedIn: Haz clic aquí

Facebook: Haz clic aquí

Twitter: Haz clic aquí

Google +:Haz clic aquí





¡Muchísimas gracias Sabina por tu colaboración en mi blog y por compartir con todos nosotros estos consejos que son tan importantes hoy en día!





Image and video hosting by TinyPic

You Might Also Like

8 comentarios

  1. Me ha gustado mucho este post, aunque actualmente por suerte tengo trabajo, no está mal tener en cuenta los consejos que nos da Sabrina. Hay que tener el CV siempre actualizado porque nunca se sabe que te puedes encontrar a la vuelta de la esquina. Respecto a los consejos para detectar una oferta falsa, hay veces que es imposible darte cuenta hasta que llegas a la entrevista, saben como camuflarlo muy bien o simplemente dicen mentiras y nada tiene que ver con lo que ponían. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado el post y, por supuesto, me quedo con todas las redes de Sabina para seguirla muy de cerca.. un besazo!

    ResponderEliminar
  3. A mí también me ha encantado! Hace poco abrimos un proceso selectivo en el trabajo, me tocó hacer las primeras entrevistas para la primera selección, y aluciné de lo poco que se las preparaban algunos, e incluso, de su actitud para el trabajo, por no decir que de 20 personas a las que llamé para entrevista, más de la mitad me dijeron que no... Pero bueno, en cuanto a entrevistas he visto que poca gente se las prepara, que pocos sabían a que nos dedicábamos (y eso que tenemos una página web y un facebook actualizados), y otros hacían preguntas raras como "qué pasa si a los dos meses dejo el trabajo?"... Que está bien saber las consecuencias de todo, pero no la veo yo pregunta para una primera entrevista... Me paso ahora mismo por su blog y la sigo!! :) Graicas por dárnosla a conocer! 1besote!

    ResponderEliminar
  4. No conocía este blog y solo a simple vista tiene buena pinta, lo miraré con más detenimiento en cuanto tenga un rato. En el post se habla de cosas muy ciertas, que he podido comprobar en primera persona...y creo que lo de preguntas trampa es que estamos tan nerviosos en las entrevistas que todo nos suena sospechoso jejeje y otra cosa, sé de ofertas que tienen período de prueba no remunerado y que luego son verdaderas...por los tiempos que corren, hay mucho empresario aprovechado. ¡Gracias por los consejos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Lidia. Genial entrevista, como geniales respuestas de la entrevistada. A veces cuando buscamos trabajo, estamos en un estado de angustia, nervios.. que nos hace ir sin rumbo fijo, y post como este la verdad que hacen que reflexionemos y nos planteemos que para querer conseguir algo, debemos centrarnos en cómo hacerlo. A veces, y como bien dice María, somos nosostros mismos nuestros peores enemigos en una entrevista de trabajo, los nervios, la desconfianza... pueden jugarnos una mala pasada.
    Un besote cielo, y como siempre, me quito el sombrero.

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa, me encanto la entrevista y da unos consejos maravillosos a la hora de tener en cuenta! tus entrevistas me rechiflan!
    mil besos

    ResponderEliminar
  7. Muy buen post y muy buena entrevista, lo voy a compartir!! Qué bien le vendría a algunos estos consejos, a mi parece fatal que una persona vaya a una entrevista de trabajo no conozca nada de la empresa y mira que ahora las cosas son más fáciles para buscar información . Un besazo y enhorabuena por este post !

    ResponderEliminar
  8. Fantástica entrevista, Lidia. Está claro que Sabina es una especialista en la materia porque ha dado en la clave de todos los errores que se cometen ante una entrevista de trabajo por falta de preparación, de información, de seguridad en un@ mism@ y por exceso de nervios! No estará de más tenerla como referente para asesorarnos sobre este tema cuando sea necesario, porque habla claro y sin rodeos. Lo comparto, porque ha sido un post muy interesante! Besoss!!

    ResponderEliminar

Los comentarios alimentan al blog, gracias por dejar el tuyo. No serán publicados comentarios que contengan enlaces. Gracias!