Mercado oculto

lunes, diciembre 29, 2014


¡Hola a todos!

Seguro que en más de una ocasión has escuchado hablar del "mercado oculto". A modo resumen, trata de ofertas de trabajo que no salen publicadas en los portales de empleo por ejemplo, pero que existen, solo que esas ofertas de trabajo son ocupadas por personas que ya la empresa conoce o son recomendadas. 

Básicamente, gracias a los contactos personales, que es cuando aquí entra el concepto de Networking que no debemos confundirlo con el archifamoso "enchufismo"

Los expertos aseguran que más de un 75% de los puestos de trabajo no llegan a ofertarse nunca en los portales de empleo ni en Internet. Por eso es muy importante, que si estás buscando trabajo, se lo hagas saber a tus familiares, amigos, antiguos jefes, compañeros de la carrera etc...

Si quieres saber más acerca del "mercado oculto" y el "networking" te aconsejo que veas este vídeo de Lee Hecht Harrison, haciendo clic aquí





Los expertos asegurar que el Networking y la candidatura espontánea es la mejor forma de acceder a las ofertas de trabajo que no son publicadas.

Es posible que la mayoría de estos casos se de en la pequeña y mediana empresa, pero también depende en las grandes de las estrategias que tenga la misma, por ejemplo hay empresas que prefieren mantener en el anonimato sus estrategias de expansión, si contratan personal o no etc... por lo que también puede ser un motivo para no publicar sus ofertas de empleo.

Estoy segura que conoces mucho más acerca de este tema y te invito a compartirlo con todos nosotros, así que no te olvides de dejar tu comentario al final de este post. Gracias!



Image and video hosting by TinyPic

You Might Also Like

20 comentarios

  1. Me parece una barbarie que el 75% de las ofertas de empleo no salgan a la luz. Está claro que no es lo mismo la promoción interna que recomendar a alguien para un empleo, pero por desgracia y en la situación en la que estamos, en más de una empresa he visto el enchufismo. Y me sabe mal decir esto, pero quien tiene padrino....y por desgracia hoy en día aún funciona así. Un saludo y felices fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un porcentaje muy alto, pero en muchas empresas, vuelven a llamar a antiguos trabajadores por ejemplo porque trabajan un año y lo paran 6 meses y esas ofertas no salen salvo que esos trabajadores no tengan disponibilidad. Gracias por tu aportación.

      Eliminar
  2. En mi caso hacemos las dos cosas, tenemos en cuenta los curriculums presentados a una candidatura pero también preguntamos a nuestros conocidos, nunca se sabe si puedes encontrar a la persona adecuada para el puesto de trabajo que ofertas mediante otro modo =)

    Saludos,

    Amparo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si exacto! Gracias por tu aportación! Un beso

      Eliminar
  3. Vaya porcentajr mas alto, madre mia, a esto lo llamo enchufismo del bueno, si de por sí cuesta conseguir empleo, con esto vamos... genial post Lidia, me encanta saber sobre esto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No siempre se trata de enchufismo, muchas veces las empresas vuelven a llamar a sus antiguos trabajadores por ejemplo. Un beso

      Eliminar
  4. Hola Lidia!como dice Lour, es una pasada de porcentaje. Y es verdad que pasa mucho.
    Muy interesante el post, espero estes pasando buenos dóias navideños!besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es un porcentaje muy alto, hay que ponerse las pilas. Un beso!

      Eliminar
  5. Como tu dices en pequeñas y medianas empresas se da mucho, lo mejor sería que las ofertas saliesen publicadas para que así todos tuviesen las mismas oportunidades, pero hay que reconocer que también es una forma efectiva de encontrar trabajo. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Isabel! Pero no siempre tienen por qué publicarlas. Un beso!

      Eliminar
  6. La verdad es que todo el mundo habla de la importancia de los contactos, sin embargo, en mi caso, y supongo que por mi tipo de trabajo, eso de los contactos no sirve para nada. Eso sí, para otro tipo de empleo estoy segura que tejer una buena red de contactos es básico.
    Como siempre, Lidia, un post genial y muy útil, un besazo y feliz lunes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, depende del tipo de trabajo, pero siempre el Networking quieras o no está presente. Un beso y gracias.

      Eliminar
  7. Yo el tema de la autocandidatura si lo he llevado a cabo bastantes veces y tengo comprobado que si la empresa a la que se la presentas está interesada en contratar personal la tiene muy en cuenta porque muchas veces valoran la predisposición y la capacidad de "venderte" a ti misma sin que haya una oferta de por medio publicada.
    De todos modos si que es cierto que me parece una barbaridad el porcentaje tan alto que hay de ofertas que no ven la luz de forma pública, y más cuando a día de hoy está muy comprobado que el enchufismo está a la orden del día (y lo sé por experiencia propia de ver que para un puesto seleccionaron a una conocida mía porque su prima trabajaba allí)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, tienes toda la razón, valoran mucho la capacidad de venderte. Muchas gracias por tu aportación Marta!!

      Eliminar
  8. Es algo muy real que yo he visto en varios casos y de forma personal he conseguido algún trabajo por mediación de algún contacto de puestos que no estaban ofertados. Todo hay que decirlo, me han hecho igualmente una entrevista o incluso prueba de conocimientos, no por ser "amigo de" o "primo de" regalan nada. Creo que toda búsqueda es buena, tanto en ofertas que hayas visto en un portal de internet como hablando con la gente y enterandote de estos "secretos", como la autocandidatura, esta es más dificil porque en el 99% de los casos no buscan gente, pero tampoco estás perdiendo tiempo a cambio con lo que si das en el 1% que necesita personal, seguro tienes una muy buena oportunidad. Saludos Lidia!

    ResponderEliminar
  9. madre mia!!! todo ese porcentaje???leches...me parece fortisimo porque esto no es mas que enchufismo puro y duro y aqui o conoces a gente y le chupas el culo o no eres nadie en la vida, por muy bueno que seas en tu trabajo...que triste, en serio...
    muy bien post cielo ;)
    un besazo y feliz año nuevo!!

    ResponderEliminar
  10. Estoy de acuerdo contigo en que no siempre es enchufismo, muchas veces es la promoción interna, o algo tan raro como que un empresario vaya detrás de un profesional para conseguir que trabaje para él, también se da el caso aunque parezca inverosímil. Todas esas ofertas no salen a la luz pública. Yo considero "enchufismo" cuando una empresa contrata a alguien para un puesto sin reunir los requisitos necesarios ni pasar ningún tipo de examen, pero si la persona está preparada y pasa las pruebas necesarias para acceder al puesto, no creo que haya ningún mal en que sea familiar o conocido de otro trabajador. Un beso, Lidia!

    ResponderEliminar
  11. Hoy en dia el networking es lo que se lleva, se hacen contactos y siempre salen contactos buenos.

    ResponderEliminar
  12. Qué importante es tener una buena red de contactos! Y dejar siempre buen sabor de boca en cada sitio en el que trabajamos, hacemos prácticas, ... Toda relación vale! 1 besote

    ResponderEliminar
  13. Me he quedado alucinada con lo que has contado de que más del 75% de las oferta de empleo nunca salen en portales de empleo. La de cosas que ni nos imaginamos y no sabemos. un buen post. Un beso

    ResponderEliminar

Los comentarios alimentan al blog, gracias por dejar el tuyo. No serán publicados comentarios que contengan enlaces. Gracias!