Renunciar a tus vacaciones no te hace más productivo

viernes, diciembre 26, 2014


¡Hola a todos!


En el post de hoy compartiré contigo un gran artículo que se publicó en Emprendedores y Empleo y que me ha parecido realmente muy interesante.

Haz clic aquí para leerlo completo.

Es curioso como hasta hace unas semanas me preguntaba, si los empleados que se quedaban más horas en la oficina, no iban a desayunar etc... eran más productivos... 
Tenía la certeza de que no era así, pero no dudé en consultarlo con profesionales de Recursos Humanos que respondieron a mi pregunta tal y como yo me lo imaginaba.

Todavía en España está muy extendida la idea de que si se está más tiempo en el puesto de trabajo va a estar mejor visto por parte de los jefes pero realmente no es así, lo que determina el buen o mal desempeño de una persona no es el número de horas que está en su puesto de trabajo sino los resultados que obtiene. (Isabel Iglesias).

El hecho de hacer un pequeño paréntesis para tomarte un café, hace que te despejes y vuelvas con más ganas y por tanto tu productividad aumente. Cuando la mente está muy cansada, la productividad disminuye a pasos agigantados pero aun hay muchas personas que piensan que no ir a desayunar, implica, ser mejor trabajador y consecuentemente mejor visto por sus jefes.

Otra de las profesionales de Recursos Humanos argumentó: No es mejor quién más tiempo está en la empresa sino quién más eficiente es con el tiempo. Si una persona hace algo bien en 2 horas, es mejor que otra que hace lo mismo y exactamente igual de bien pero en 4 horas… 

Y hoy, al leer este artículo, comprendí que las vacaciones también están vinculadas, nuestra mente necesita un respiro, debemos disfrutar de nuestro tiempo libre y saber gestionar el tiempo del que disponemos para realizar nuestro trabajo con esmero y dedicación.

¿Tu que opinas?


Image and video hosting by TinyPic

You Might Also Like

21 comentarios

  1. Pues sí, muy de acuerdo! Cumplir con el horario, tomarse un respiro cada 2 horitas, y disfrutar al máximo de las vacaciones, es la clave para no quemarte en el trabajo y llevarlo siempre con una gran sonrisa en la boca! Buena entrada! Felices Fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Gracias por tu aportación. Quizás sea algo excesivo tomarse un respiro cada dos horitas.... un beso!

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo, aunque creo que hoy en día lo hacemos por cómo esta la situación económica, mucha gente tiene miedo de que si no se quedan a hacer horas extras o trabajo extra de gratis porq podrían despedirlos. Pensamos que aunque hagamos bien nuestro trabajo siempre habrá alguien dispuesto a hacer esas horas extras.. Yo soy partidaria de salir a mi hora y descansar sin preocuparme en mis horas libres pero q puedo hacer cuando el jefe me pide directamente que me quede a hacer algún trabajo extra? Que opinas de eso?
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La empresa al fin y al cabo lo que quiere son resultados y que las cosas estén bien hechas.
      Ya si el jefe te lo pide, es algo aparte y seguramente será puntual, yo ahí no me negaría. Un beso!

      Eliminar
  3. Me gusta este articulo porque estoy de acuerdo con ello. El hecho de que una persona se queda hasta las tantas en la oficina no significa que sea el más trabajador, puede ser que esté más tiempo porque no ha sabido organizar bien su tiempo y por eso tiene que dedicarle más horas. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente Lourdes! Muchas gracias por tu aportación!

      Eliminar
  4. De hecho, el resto de compañeros ven como "malos ojos" al que se pega miles de horas en la oficina.

    Un post interesante!
    Besos, guapa!!!! Y felices fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, no te lo voy a negar jaja, gracias!! Un beso

      Eliminar
  5. Ayer estuve hablando precisamente de algo parecido con una amiga mientras tomábamos un café. Ella es analista informática y me comentaba que su horario es hasta las siete de la tarde pero que el 80% de los días no sale del trabajo hasta las diez de la noche porque la avisan con poco tiempo de los proyectos y en la empresa se atragantan para poder hacerlos a tiempo.
    El caso es que un día que pasó eso acabó diciendo a su encargada que era mejor que se fuera porque no estaba rindiendo y no solo no le dieron las gracias por quedarse, sino que la miraron mal por querer irse. Y precisamente es lo mismo que tú dices, no por quedarte más horas estaba siendo más productiva.

    Un besazo enorme Lidia, espero que estés pasando buenos días

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, cuando ya se convierte en una costumbre, el día que no te puedes quedar por algo ya empiezan las malas caras... en el caso de tu amiga, pues la verdad, que mal que la avisen tan tarde y se vea tan agobiada... pero bueno... a ver si la cosa va a mejor, al final todo es organizarse, pero claro debe empezar desde la empresa. Un beso!

      Eliminar
  6. Totalmente de acuerdo contigo... todas las personas necesitamos despejarnos para ser mas productivos. Un claro ejemplo soy yo, me quedaba los mediodias para poder tramitar y no descansaba ni 5 minutos, llego un momento que me colapse y no iba ni pa lante ni pa atras. Mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mente se colapsa, prueba de ello es nuestra época estudiantil, donde veíamos que por mucho que quisiéramos estar encerrados en casa estudiando, no hacíamos más, a veces valía más la pena, salir un rato y despejarte que estar todo el día en casa estudiando, porque la productividad disminuye. Gracias por tu aportación!!

      Eliminar
  7. ¡Hola cielo! Genial artículo y post, no puedo estar más de acuerdo con lo que dices y con lo que dicen mis compañeras que han comentado con anterioridad. Es necesario que tengamos momentos de descanso, no sólo teniendo vacaciones, sino también cuando estamos dentro de la jornada laboral. Tenemos que tener en cuenta que no somo máquinas, e incluso éstas son más productivas cuando les das un margen de descanso.
    Y ya no sólo por el tema de ser más productivos, sino por el tema de salud tanto física como mental. Una buena organización, incluyendo unas rutinas o momentos de descanso, no sólo nos hace más productivos, sino que nos ayuda a que nuestra salud no se resienta.
    Horas extras sí, cuando son realmente necesarias y se hacen de un modo puntual, pero no cuando lo que se pretende es ganar más dinero anteponiendolo a la salud, porque sin duda un desgaste continuo hace mella en ésta.
    Besotes cielo y gracias por las cosas interesantes que nos muestras ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy cierto lo que nos cuentas Carolina, además que tu de eso sabes un rato eh? :) Muchas gracias por tu aportación!

      Eliminar
  8. Estoy totalmente de acuerdo contigo, el problema es cuando no nos permiten tener tiempo de descanso o lo que es peor no podemos disfrutar de todas las vaciones que nos corresponden como pasa en muchos casos. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si en algunos casos, pasa lo que comentas, una lástima la verdad. Un beso

      Eliminar
  9. Estoy totalmente de acuerdo! Muy bueno el artículo, gracias por compartirlo Lidia!

    Felices fiestas y un beso muy grande :)

    ResponderEliminar
  10. Lidia como siempre super interesante, y coincido contigo!!
    Con respecto a las vacaciones diré que todo trabajador tiene derecho a disfrutarlas, eso si, ha de ser consensuado con la empresa el momento en que puede tomarlas, pero es un derecho del trabajador que viene fenomenal para cargar pilas y volver al trabajo con energías renovadas.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Yolanda por tu aportación. Un beso

      Eliminar
  11. Muy buen post, es verdad que a veces es necesario un respiro, yo soy de trabajar con un café en la mesa y a media mañana me tomo otro, que lo cojo de respiro, me oxigeno y soy mas productiva es verdad.

    ResponderEliminar

Los comentarios alimentan al blog, gracias por dejar el tuyo. No serán publicados comentarios que contengan enlaces. Gracias!