Soy becari@ y quiero ganarme un puesto en la empresa

jueves, diciembre 04, 2014



¡Hola a todos!

Has acabado tus estudios y llega el momento de demostrar que eres el candidato ideal, haces varias entrevistas y por fin llega tu oportunidad: empiezas a trabajar como becario en una empresa. ¿Cuál es tu siguiente objetivo?

La gran mayoría de nosotros, por no decir todos, entramos en una empresa a realizar nuestras prácticas con la gran ilusión de poder quedarnos tras finalizar nuestro contrato de becario. Actualmente, debido a la crisis que estamos padeciendo, esta probabilidad se reduce, pero no perdemos la esperanza. Valoramos el aprendizaje y la experiencia por encima de todas las cosas.

Pero, ¿cuál debe ser la actitud del becario?
  • Se valora el interés que tenga la persona en su puesto de trabajo, no solo por la labor que se le encargue sino por la empresa en general
  • Iniciativa, algo que es muy importante, implicarte y hacer tus propias propuestas.
  • Trabajo en equipo, saber colaborar con otros, en coordinación con el resto de miembros. Especial atención a la forma de relacionarse y como se responde en los momentos de tensión.
Los expertos aseguran que la actitud, la capacidad de aprendizaje e iniciativa y la ambición por su desarrollo y ganas de descubrir, son los puntos que más se valoran en las empresas.

¿Cómo puedes ser un buen becario?
  1. Preguntar sin miedos, el objetivo principal es aprender. Para potenciar tus habilidades, lo mejor es preguntar y resolver todas tus dudas.
  2. Seguro de ti mismo. Trabaja bajo el convencimiento de que puedes lograr tus objetivos. Actúa con confianza.
  3. Intenta relacionarte con tus compañeros. Integrarse en la empresa, lo que aconsejan los expertos es empezar por tu propio departamento y poco a poco ir abriendo fronteras.
  4. Habla de tu renovación. Lo que recomiendan los expertos es hacerlo un mes antes de la finalización del contrato, para saber enfocar de esta manera, tus próximos pasos profesionales.
  5. Puede que un becario haya adquirido unas destrezas perfectas pero no se quede trabajando debido a la situación económica de la empresa, en estos casos, los expertos recomiendan, paciencia, perseverancia y esfuerzo.


¿Has trabajado de becari@ en alguna empresa y quieres contarnos tu experiencia?
¿Cuáles son los puntos que más miran las empresas?


Image and video hosting by TinyPic

You Might Also Like

9 comentarios

  1. Hola bonita!
    Pues yo ahora estoy de becaria en una organización internacional de cooperación para el desarrollo (OEI), pero que a todos los niveles funciona como empresa... veo difícil que me hagan fija después por los recortes y tal pero mantengo la esperanza! De momento con mis jefes me relaciono bien, ya desde los primeros días me felicitaban y es eso, nunca me falta la iniciativa...pero porque tengo la suerte de estar donde más deseo! De hacer lo que me apasiona!
    Y además soy la segunda promoción de mi carrera en España y con eso lleno muchos "vacíos"... tengo un perfil escaso y que les hace falta... son muchos puntos a mi favor pero sigo sin tenerlas todas conmigo!
    Seguiré luchando y a la par tus consejos al pie de la letra ;) Y ya te contaré en abril, cuando se acaben mis prácticas, qué pasa! haha
    Un post genial Lidia.
    Un besito y buena noche!

    ResponderEliminar
  2. Yo lo he sido en 3 ocasiones y la verdad es que aprendí un montón (en las dos primeras) pero porque yo me preocupé de moverme y de preguntar y acercarme a quienes me podían ayudar porque sino....buff solo te utilizan para el trabajo que nadie quiere hacer porque es un latazo, en mi caso estuve primero en una revista cultural, que me querían para actualizar la base de datos...completar secciones de la web, arreglar fotos...y gracias a que yo me ofrecí para ir a ruedas de prensa, escribir artículos, hacer entrevistas...sino seguiría en la base de datos jajaja Y en el segundo sitio, (una editorial) me querían para lo mismo...completar informes de contactos...pero gracias a una compi muy apañada aprendí muchísimo e hice otras muchas cosas. Pero en definitiva, basándome en mis casos te mandan hacer lo fácil (para no perder tiempo en enseñarte cosas nuevas para 3 meses que vas a estar en la empresa) y lo que más tiempo lleva y tampoco corre mucha prisa...jajajaja al menos no he llevado ningún café ;) Y oportunidad de quedarme no he tenido porque todas andaban mal de dinero y los becarios le hacían el trabajo gratis así que....en fin, ahí va un poco de mi experiencia jejeje
    Un besito enorme!!!
    Y otro post muy interesante Lidia :)

    ResponderEliminar
  3. Has dado con todas las claves Lidia. Ser proactivo y comprometerte tanto con el trabajo como si ya fuera tuyo no está de más, si bien es cierto que dadas las circunstancias no lo es todo. Tampoco hay que desanimarse si al final no se consigue, como dices lo importante es absorber y crecer profesionalmente. ¡Se nota que te salió del alma! ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Yo la verdad es que nunca fui becaria, pero voy a recomendar tu post a alguna de mis amigas porque se de sobra que les va a interesar! Feliz puente!!!! Un besazo Lidia!

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado este post, puede ayudar a mucha gente a a superar sin miedo esta fase. Por desgracia con la situación que tenemos actualmente el puesto de becario está muy infravalorado y se aprovechan de este tipo de contratos para cubrir la plantilla de una empresa por un suelo basura. En mi caso por ejemplo, actualmente con titulación universitaria y dos másters, estoy trabajando en una entidad financiera con un contrato de becaria y trabajando como la que más, eso sí, te valoran cero; y por las tardes para poder llegar a tener unos ingresos "algo dignos" de 600 euros al mes me toca trabajar para otra empresa y hacerlo en negro porque el contrato de becario no te permite tener otro contrato en vigor...Así no vamos a progresar, estamos retrocediendo cada vez más... Un beso.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola corazón! Una vez más un post que puede servir de mucho para todas esas personas que empiezan como becari@s. Yo, después de mis prácticas universitarias, la empresa se me quedó como becaria. La verdad, es que al menos en mi caso, era una sobre explotración que tela, pero como aprendía mucho, y eso me sirvió como experiencia profesional, a parte que me dió la oportunidad de conocer a mucha gente interesante, lo recuerdo como una época muy productiva dentro de mi carrera profesional.
    La verdad, y coincido con mis compañeras que han comentado, que un becario está, desde mi punto de vista, infravalorado. Pero bueno, como he dicho, aunque trabajé de lo lindo, por un suelo de "caca", lo aprendido en esa época, me comepensó a largo plazo (aunque con unas condiciones laborables mejores me hubiese compensado igual y así no hubiese tenido que tener dos curros..jajaja)
    En fin, genial post corazón.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Muy buenos consejos, como siempre :) Tienes toda la razón, cuando entras a trabajar como becario en una empresa es fundamental aprovechar la experiencia para aprender cosas nuevas, saber trabajar en equipo y sobre todo mostrar interés en el trabajo que desarrollas y que desarrollan. El problema es que muchas veces las empresas se aprovechan bastante de las personas que tienen en esa situación y aunque hagan un excelente trabajo y tengan capacidades demostradas no las renuevan :( Perseverancia y esfuerzo y sobre todo no perder las ganas ni la ilusión por seguir intentándolo Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Yo fui becaria una vez cuando joven... allá por la prehistoria... jajaja, en una emisora de radio local, como locutora. Sí, sí, por increíble que parezca, entre los muchos trabajos que he tenido, ése fue uno, y aunque no cobraba ni un duro, fue una oportunidad fantástica para aprender y conseguir un nuevo trabajo en otra empresa de comunicación en la que, esta vez sí, ya cobraba un sueldo decente. Coincido contigo y con todas las comentaristas que la actitud, la buena actitud y la buena predisposición, es lo que te hace avanzar y hacer que se fijen en ti y en tus aptitudes, y mientras tanto, ser un "esponja" que absorba toda la información y los conocimientos posibles. Más tarde o más temprano, te servirá. Besoss!!

    ResponderEliminar

Los comentarios alimentan al blog, gracias por dejar el tuyo. No serán publicados comentarios que contengan enlaces. Gracias!