Nos vamos de experiencia Erasmus con destino: Alemania

jueves, enero 15, 2015


¡Hola a todos!

En el post de hoy, conoceremos la experiencia Erasmus de Carolina Delgado que tiene 27 años y vive en Madrid desde hace 9 años, siendo peruana y española. Está estudiando Contabilidad y Finanzas y es la editora del blog Cardeliri, ya que en sus ratos libres es una apasionada de la moda, pero sobre todo, no le gusta gastarse demasiado dinero en prendas que solo vaya a usar un par de veces. Por tanto, su blog es para chicas que les guste ir a la moda y bien vestidas sin necesidad de marcas o dejándose mucho dinero.




Lo que realmente me  motivó a tomar la decisión de irme a Stuttgart-Alemania de Erasmus por un año fue querer conocer otras culturas otras costumbres. Mi principal hobbie es viajar, me hacia ilusión viajar sola y vivir por mi cuenta en otro sitio totalmente diferente del que estaba. Pero la decisión final la tomé pensando que era una gran oportunidad para mejorar mi inglés y mi alemán. Me gusta arriesgarme a lo nuevo y eso fue lo que hice, volvería a hacerlo.

Con el idioma fui con un nivel muy básico de inglés y nada de alemán, primero empecé matriculándome en la escuela de idiomas tanto en alemán como en inglés, y luego el secreto está en con quien haces relaciones fuera, tuve mucha suerte de conocer a gente que no hablaba castellano, iba con españoles pero sobre todo con alemanes y personas de otros países que no hablaran nada o poco de español, de momento sigo en contacto con alguno de ellos y sigo practicando los idiomas. Al terminar el año volví a Madrid con un gran nivel de inglés y el básico de alemán.


Un día normal de Erasmus, todas las mañanas asistir a clases, al principio eran las clases muy duras, porque eran en inglés, pero aún así mi nivel no era suficientemente bueno para entender todo, hasta que poco a poco te vas dando cuenta de la mejoría. Por otra parte, yo vivía en un campus lleno de estudiantes, nunca me sentía sola, siempre tenía a alguien con quien conversar o ir al gimnasio. Algunos días de la semana íbamos algunas de las chicas a clases de zumba, era muy gracioso ver a las alemanas bailar música latina. 

Los estudiantes siempre estaban organizando actividades, barbacoas, comidas, incluso hacíamos excursiones y nos íbamos a conocer otras ciudades. Y cuando empezaban los festivales (Frühlingsfest y Volkefest) que es la fiesta de la cerveza muy parecido a la Octoberfest, me compré mi Dirndl (mi vestido típico alemán para usar en esas ocasiones), es una fiesta increíble, bailas todo el  día, aprendes canciones en alemán, terminé bailando hasta la macarena. ¡Increíble!


Por propia experiencia yo recomiendo una residencia, es mucho más económico ya que al ser estudiante te rebajan el precio en un piso no. Yo tenía amigas que vivían en pisos y pagaban mucho más que yo. Yo vivía dentro de un campus y en el campus habían varias residencias con distintos números, el mío era como un edificio reformado e independiente a las demás habitaciones (tenía cocina y baño propio) pero en otras residencias podías compartir tanto baño como cocina. Podías elegir, a mi me salía un poco más caro pero dentro de eso era económico, no pagaba más de 300 euros y en las otras residencias no más de 250 al mes. 


Mi consejo para las personas que estén pensando en irse a Alemania de Erasmus, es una ciudad preciosa, es muy económica para los estudiantes además de que te da la oportunidad de mejorar dos idiomas (aunque allí prácticamente hablabas ingles más que alemán, porque el alemán es muy difícil y todos los alemanes hablan perfecto inglés).

Lo que decía antes, cuando uno se siente solo es muy difícil despegarse de gente que habla tu propio idioma, yo también lo hacia pero lo suyo en no cerrarse, también se puede conocer a gente de otros sitios ya no solo por el idioma sino por la cultura y que te pueden aportar ellos a ti. Para mi fue el mejor año de mi vida, ojalá algún día tenga la suerte de volver, luego para los trabajos es muy importante que hayas salido y hayas sabido adaptarte a las diferentes situaciones. No lo penséis más.


¡Mil gracias por compartir tu experiencia Erasmus con todos nosotros!



Image and video hosting by TinyPic

You Might Also Like

10 comentarios

  1. Me gusta conocer las experiencias de la gente que se ha ido de Erasmus, yo no me atreví a ello jeje.Un beso.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que toda la información que nos aportas es la mar de útil para todos aquellos que piensan en irse de Erasmus. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Una entrevista muy interesante. Me ha encantado el detalle de que Carolina haya comentado que se compró el Dirndl, yo también soy muy fan del famoso festival de la cerveza (un año de éstos tengo pendiente ir). Yo en la época que estuve mirando irme allí de Erasmus (al final por circunstancias personales no pude) estuve leyendo en muchos sitios el tema del alojamiento y efectivamente la opción de la residencia siempre es la más rentable y económica porque en los pisos suelen ser agencias que te cobran comisión o simplemente que de por sí son más caros.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Le lei esta entrevista a mis abuelos y les a traido un monton de recuerdos... ellos fueron emigrantes en sus tiempos y todo lo que sea hablar de Alemania les encanta... magnifica entrevista

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la entrevista, Alemania es un país precioso en el que me gustaría pasar una temporada ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho la entrevista. Es muy difícil explicar una experiencia así en unas líneas. Yo estudié un máster en Holanda y viví un año allí, todo fue tan positivo que no dudaría en volver a repetir.. de hecho pasa volando! Feliz finde Lidia :)

    ResponderEliminar
  7. Alemania es uno de los países que más interesantes me parecen para ir de Erasmus sobre todo por el idioma. Besos

    ResponderEliminar
  8. Pff, yo tengo muchas ganas de salir, pero seguramente sea a algún sitio de habla inglesa por que no me atrevo con el francés y el alemán :P
    Un beso! ♥

    ResponderEliminar
  9. alemania...que chulo!!!! leyendo tus post me dan unas ganas de llorar...quiero viajaaaaar!!jaja
    un besazo y un post buenisimo cielo ;)

    ResponderEliminar
  10. Yo también estuve con la beca Erasmus en Stuttgart allá por el 2012. Una experiencia que marca tu vida. Yo vivo en Sabadell (Barcelona) y aún lo recuerdo como si fuera ayer. ¡Living la vida erasmus!

    ResponderEliminar

Los comentarios alimentan al blog, gracias por dejar el tuyo. No serán publicados comentarios que contengan enlaces. Gracias!