La experiencia de Patricia en Amsterdam

lunes, marzo 16, 2015


¡Hola a todos!

En el post de hoy nos sumergiremos en la experiencia de Patricia la editora del blog antes alta que sinsilla que estuvo durante un año viviendo y estudiando en Amsterdam.



Durante mis estudios universitarios se me ofreció la posibilidad de irme de Erasmus, aunque la experiencia me parecía corta y no me garantizaba la convalidación 100% de las asignaturas cursadas en otras universidades. A raíz de eso, decidí acabar mis estudios y ahorrar para irme un año académico entero estudiando un máster.

Estudié Administración y Dirección de Empresas en la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona). En ese momento mi universidad tenía un convenio con la Universiteit van Amsterdam en el que, los alumnos que lo solicitasen al finalizar el segundo curso podían obtener una doble titulación cursando unas asignaturas de métodos cuantitativos avanzados durante el tercer y cuarto curso. Si se aprobaba todo, obteníamos un título adicional a la licenciatura además de realizar un quinto año cursando el máster Msc in Business Economics.


Aunque estaba más interesada en el marketing que en la economía, cursé el máster de Msc in Business Economics porque al cursar la doble titulación tenía plaza asegurada en una de las universidades públicas europeas de mayor prestigio en economía. Como me atraía la experiencia de irme a un país nórdico y estudiar en inglés, no me lo pensé dos veces. El máster era presencial, podía tener clases bien por la mañana o por la tarde pero era raro pasarme el día entero en la universidad, nunca me coincidían muchas clases un mismo día. Lo que más me gustó fue la calidad del equipo docente e investigador, así como los alumnos que eran grandes estudiantes, muy inteligentes y divertidos. Lo que menos fueron un par de asignaturas de econometría, que era también era la asignatura que menos me gustó durante mi carrera.

Viví en una residencia de estudiantes que estaba a un minuto de la puerta de la facultad. Compartí piso con mi anterior pareja, que justo había acabado la carrera de Informática y quiso venir conmigo y vivir la experiencia de trabajar en el extranjero. Era un pequeño piso de 40 m2 muy luminoso aunque bastante espacioso.
La residencia estaba muy próxima al centro de la ciudad, por lo que en 5 minutos en bici llegaba a la misma plaza Damm. Mi mejor amiga de la facultad también vino conmigo y vivió sola en otra residencia algo más alejada pero muy moderna. Aunque me encanta conocer a gente, para estudiar un máster elegiría compartir con alguien conocido o vivir solo, pues exige más horas de dedicación que una carrera y los pisos donde había estudiantes de Erasmus.... ¡había de todo menos silencio! :P




Mi día empezaba a las 7 de la mañana. A las 8h podía tener la primera clase y acabar la última alrededor de las 13h. A continuación, me iba a comer al piso de la residencia con algunos amigos del máster. Después iba a la biblioteca o a clase (si me tocaba alguna asignatura de tarde) y alrededor de las 18h iba al gimnasio de la universidad, que estaba a una media hora en bicicleta de mi casa. 



Los holandeses son gente abierta, que dominan el inglés y están acostumbrados a trabajar con extranjeros, por ello son aventureros y la gran mayoría ha viajado muy lejos. Algo muy curioso, tienen la media de altura más alta del mundo, por lo que todo el mobiliario estaba adaptado a su altura. Yo estaba encantada, pues con mi 1,80m de altura sentía que era el país hecho a mi medida :) Hice muchos amigos que ahora están repartidos por todo el mundo y me abrió la mente y la curiosidad por conocer otras culturas. Desde entonces amo viajar y he tenido muchas experiencias profesionales en el extranjero. En definitiva, mi experiencia de un año académico fuera no me ha aportado más que ventajas, ¡lo recomendaría con los ojos cerrados!




¡Muchísimas gracias Patricia por compartir con nosotros tu experiencia!


Image and video hosting by TinyPic

You Might Also Like

13 comentarios

  1. Estoy de acuerdo con la opinión de Patricia de que los holandeses son gente abierta y aventurera, que ha viajado mucho, los datos históricos están ahí. Pero desde luego, creo que los españoles los superan con creces (aunque en altura no les ganen, jajaja), no hay más que leer experiencias como ésta en las que nuestros jóvenes se lanzan a alcanzar nuevos retos con ganas de comerse el mundo (como viene ocurriendo desde hace siglos!). Bravo por Patricia, por ser tan buena estudiante y aprovechar bien sus méritos, y por tener espíritu de conquistadora! Un besoo!

    ResponderEliminar
  2. No tenía ni idea de esta experiencia en el extranjero de Patri, sin duda una oportunidad para conocer otras culturas y abrirse camino al mundo laboral. Me ha encantado conocer su día a día y sobre todo compartir la misma opinión sobre los holandeses. Yo he estado de turismo y me ha parecido una ciudad preciosa de visitar ademas son muy respetuosos, educados y muy agradables,

    ResponderEliminar
  3. Sin duda, cómo siempre te comento, es una experiencia que me arrepiento tanto de no haber vivido... Debe ser una experiencia única.
    Actualmente tengo un ex.. bueno, lo dejamos en amigo actual que no es poco , jajaja, que está viviendo en Holanda, y la verdad que está encantado con el país y su gente. Pobre siempre le estoy pidiendo que me mande bulbos de tulipanes, ya que es mi flor prefe.
    Sin duda, tenirndo las referencias que tengo, y habiendo leído el post, a una le dan ganas de irse pitando para allí.
    Besos guapa y me alegro un montón Patricia que tu experiencia haya sido tan grata y lo hayas querido compartir a través del blog de Lidia. En ningún lugar mejor que este ;) MUACK!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Lidia por compartir esta experiencia. La verdad es que la vuelvo a leer y sólo me trae que buenos recuerdos! Espero que le sirva a todas aquellas personas que se sientan indecisas o que no contemplen Holanda como un destino para sus estudios. Amsterdam es una ciudad preciosa que siempre tiene algo que ofrecerte, aunque hayas ido varias veces!
    Un abrazo!

    Paty

    ResponderEliminar
  5. Oh que chulo Amsterdam! Que curioso, no sabía lo de la altura!! Me encanta leer tus publicaciones donde cuentas la experiencia de aventureros como Patricia.
    Besos, guapa

    ResponderEliminar
  6. Una gran experiencia y si es en un país como Amsterdam con oportunidades de empleo y gente amable mucho mejor. Besos

    ResponderEliminar
  7. Sin lugar a dudas la persona más aventurera e inquieta que conozco, una esponja repleta de conocimiento, imaginación y empatía, Julio Verne podría acabar con su tintero y decidiera escribir sobre ella...

    ResponderEliminar
  8. Sin lugar a dudas la persona más aventurera e inquieta que conozco, una esponja repleta de conocimiento, imaginación y empatía, Julio Verne podría acabar con su tintero y decidiera escribir sobre ella...

    ResponderEliminar
  9. A pesar de declararme fan ferviente de su blog, no tenía ni idea de que había estado un año en Ámsterdam, ni que ¡Habíamos estudiado lo mismo!

    ResponderEliminar
  10. A mi Amsterdam me encanta, es de las ciudades Europeas que más me gusta

    ResponderEliminar
  11. Es una experiencia extraordinaria, siempre he valorado de ésto la posibilidad de poder conocer a gente de todas partes del mundo y de vivir fuera de tu ciudad para enriquecerte cultural y lingüísticamente. Yo también sería feliz en Amsterdam por el tema de la altura jaja (que con mi 1,75 no tengo queja de altura)

    ResponderEliminar
  12. Nunca he estado en Amsterdam aunque me encantaría, más fotossssssssss ;)

    ResponderEliminar
  13. Hola! Que tal? Me gustaría saber si alguien podría decirme si es demasiado complicado estudiar un master en amsterdam y ademas trabajar medio tiempo para mis gastos diarios (sin contar el gasto de alojamiento)
    Soy de argentina y estoy pensando si me conviene ir a españa (barcelona o madrid) o a amsterdam a estudiar un master y trabajar.

    ResponderEliminar

Los comentarios alimentan al blog, gracias por dejar el tuyo. No serán publicados comentarios que contengan enlaces. Gracias!