Nos vamos de experiencia Au-pair con Erika a los Estados Unidos

jueves, marzo 19, 2015



¡Hola! Soy Erika, una chica de 25 años de Zaragoza que se fue a trabajar a Estados Unidos como aupair en vista de la situación laboral en España. Después de terminar Comunicación Audiovisual y Periodismo en Madrid me lié la manta a la cabeza y crucé el charco para conocer de cerca uno de los países que siempre había tenido curiosidad por conocer, el universo yanki. Comencé compartiendo mi experiencia y los pasos que iba dando en un blog 'La maleta de una aupair' , para informar a mi familia y para ayudar a más gente en caso de que se animasen a hacer lo mismo, y se me fue de las manos! 
Al final me enganché tanto a escribir y a compartir mi experiencia que ya se ha convertido en mi pasatiempo favorito!! Poco a poco ha ido creciendo gracias a toda la gente que lo lee, comenta y quiere compartir su experiencia y yo cada día estoy más encantada de poder seguir ayudando con mi experiencia a quienes deciden cruzar el charco. Espero que mi aportación os pueda ayudar si estáis intentando tomar la decisión y, por supuesto, os invito a leer mi vida americana, mis viajes y todo lo que aprendí allí. 

Y millones de gracias a Lidia por hacerme un huequito en su genial blog para acercarme a vosotros!


La falta de trabajo en España y las ganas de mejorar el inglés fueron los dos motivos principales que me hicieron buscar a través de Internet para ver qué opciones podía encontrar. Encontré historias sobres chicas que se habían ido a trabajar como au pairs a distintos países y me pareció buena idea. Sobre todo, en el sentido económico, porque no podía permitirme estudiar inglés sin un sueldo.

En un principio no supe que existía la posibilidad de ir a Estados Unidos. Pero cuando lo descubrí me pareció todavía mejor idea! Es un país que me llamaba la atención y que nunca hubiera podido visitar por un año entero, a no ser de que me concedieran algún tipo de beca, por ejemplo. Así que busqué todas las opciones y experiencias posibles y así comenzó todo!


La búsqueda de agencia y los trámites para viajar son un pelín largos y aburridos, pero sin duda, merecen la pena. Cuando se pasa todo el primer proceso y ya se encuentra familia se olvidan por completo! Primero contactas con una agencia, pero sólo con una de las que estén autorizadas por el gobierno americano, es decir, oficial, puesto que hay muchas que se hacen pasar por oficiales y son estafadores. Después completas todos los documentos que ellos te mandan y creas tu perfil como au pair. Y cuando está todo aprobado ya pasas al paso de buscar familia.

En mi caso, hablé con unas nueve, que es un número elevado según la media. Pero quería asegurarme muy bien de que no dejaba ningún cabo suelto que después pudiera sorprenderme para mal. Mi experiencia fue muy buena y, de verdad, recomiendo dar el paso a pesar del miedo que todos tenemos ante lo desconocido.

Mi día a día era sencillo. Trabajaba de 4 a 6 de la tarde, por lo que tenía todo el día para mí. Cuidaba de tres niños en edad escolar, así que iban al cole casi todo el día. Mi trabajo consistía en hacer las tareas que acordé con la familia, todas relacionadas con los niños. Recoger sus habitaciones, prepararles meriendas o cenas, hacer los deberes con ellos o darles el baño, hacerles la colada o llevarles a las actividades extraescolares. 

En mi tiempo libre, iba a clases de inglés para mejorar nivel hasta poder hacer un curso en una universidad americana relacionado con mi carrera, que era uno de mis objetivos del año, iba a visitar museos y hacía excursiones, quedaba a tomar café o a ir de compras con otras amigas, hacía las típicas americanadas de las películas y, siempre que tenía oportunidad, organizábamos un viajecillo para poder conocer al máximo el país. ¡Al final he acabado recorriendo la mitad de Estados Unidos!

Las costumbres americanas son muy distintas y curiosas a la vez. Todo lo que nos llega a través de las películas suele ser real, ellos viven así. Una vez intenté hacer un post sobre costumbres y curiosidades americanas, pero fue taaan largo, que he acabado publicando una serie de post sobre este tema dividido por ámbitos. Curiosidades sobre las comidas, sobre la sociedad, sobre las casas, sobre la educación... 


Lo que más me ha gustado ha sido tener la oportunidad de mejorar mi nivel de inglés, conocer a gente de todo el mundo, vivir la sociedad norteamericana desde cerca, aprender mucho y sobre todo, viajar mucho. Los viajes eran un incentivo muy grande y una motivación para sobrellevar los días de bajón, que siempre los hay a lo largo del año. Visité las principales ciudades del país y de forma barata! Me acuerdo especialmente de una ruta que hice con una amiga por el centro de Estados Unidos durante una semana. Visitamos cinco ciudades y los billetes de autobús nos costaron un dólar cada uno! Dormimos en casas de gente joven, a través del couchsurfing y nos lo pasamos genial! Poco a poco voy contando los viajes a través del blog.

También me sentía muy bien viendo cómo mejoraba mi inglés y cómo me integrada en la sociedad. En general, lo norteamericanos son gente muy amable con los inmigrantes, y se agradece muchísimo. De ellos he aprendido muchas cosas. Pude conocer a un grupo de americanos, que no suele ser sencillo, pero gracias a una amiga me integré con ellos el tiempo que estuve allí y me lo pasé genial. Hicimos los típicos planes que hacen ellos allí a su manera, como ir de camping, ir a las famosas fiestas en casas donde la mitad de la gente no se conoce, pasar un fin de semana en la playa, barbacoas...


Es una experiencia inolvidable y creo que, independientemente de si acaba mejor o peor, siempre se aprende algo positivo que nadie te podrá arrebatar. Te conoces mucho mejor a ti mismo estando tan lejos, aprendes a abrirte mucho más a conocer a gente de otras nacionalidades y a convivir con costumbres nuevas, aprendes viajando, mejoras inglés y se te abre un abanico de oportunidades que seguro que te van a aportar muchísimo para seguir creciendo como persona. ¡100% recomendable!

Por otro lado, también me gustaría decir que todas las experiencias no son iguales. Y que si alguien está pasándolo mal donde está, no debería seguir allí, sino intentar cambiar de familia o de lugar, porque la experiencia no es para estar sufriendo, es para disfrutarla. Trabajando, pero con motivaciones que te hagan poder seguir aprendiendo!



¡Muchas gracias Erika por compartir con nosotros tu experiencia Au-pair en EE.UU!

¿Tu también te has ido de Au-pair? Envíame un correo electrónico a lidiaevq@gmail.com



Image and video hosting by TinyPic

You Might Also Like

13 comentarios

  1. ¡Muchas gracias por la entrevista Lidia, me ha hecho mucha ilusión y espero que mucha gente se anime a ser au pair y pierda el miedo a irse tan lejos!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Me encantan estos posts....ya que después de leerlos todos me entra una envida cochina descomunal Jajajaja ¡Puf! Estados unidos siempre ha sido un viaje pendiente en mi lista, y si me imagino no sólo visitándolo sino quedarme por allí una temporada...
    Este tipo de experiencias creo que siempre son super enriquecedoras, y aunque supongo que, como dice Erika, no todas puede que salgan bien. Pero como persona optimista... "de todo se aprende". Así que lanzarse a una aventura de esas, a pesar de los riesgos, debe ser lo más.
    Gracias por acercarnos la experiencia de Erika.
    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Como me gustaría ir a los Estados Unidos y después de leer esta entrevista aún más. Besos

    ResponderEliminar
  4. Hay que ser muy valiente y atrevida para hacer algo así. Yo no sería capaz.

    Besos! :D

    ResponderEliminar
  5. ayyyy ya sabes la debilidad que tengo yo por EEUU, cielo...jajaja
    la envidio y la respeto porque entender a niños en ingles es taaaan dificil...jajaja
    feliz fin de semana y mil besito guapisima!!

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Que bien que la gente que se va fuera lo pase tan bien con la familia de allí y además aprenda el idioma. Experiencias como esta valen mucho la pena. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Wow! Me ha encantado! El tema de au-pair siempre ha sido algo que he valorado muchísimo. Mi prima lo hizo en UK y le gustó tanto que se casó y sigue viviendo allí. Sin duda una experiencia muy recomendable que estoy segura que sólo aporta ventajas.
    Feliz finde chicas!

    ResponderEliminar
  9. Desde luego aprovechó muy bien el tiempo, es genial poder viajar y disfrutar de un país tan grande como Estados Unidos y de paso tener un trabajo y una grata experiencia con el idioma y con la gente. Un besote

    ResponderEliminar
  10. Hola Lidia!muchísimas gracias por traernos estas experiencias,me encantan y ojala yo podría hacer algo así, elhecho de ver personas que lo consiguen me pone muy contenta. Besos guapa!

    ResponderEliminar
  11. Wouuuu! EEUU....creo que sería el último lugar del mundo al que me iría de Au-pair...aún así se ve que esta muchacha lo ha disfrutado bastante. Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola, me gusta mucho tu blog y este viaje a Estados Unidos !!!wow!!! ojala yo podría ir allí. Besos!

    ResponderEliminar
  13. Holaaaa :) que bonito el blog! El día 21 de Setiembre ya vuelo hacia NY :D Yo estoy empezando mi blog hace 1 semana ! Si te interesa es: https://mirinconaupair.wordpress.com Espero que te guste ^^ felicidades por tu blog :D

    ResponderEliminar

Los comentarios alimentan al blog, gracias por dejar el tuyo. No serán publicados comentarios que contengan enlaces. Gracias!