Cartas de presentación

viernes, mayo 08, 2015




Cada vez que tengo que realizar un proceso de selección y tengo que entrar en portales de empleo donde las personas se inscriben en nuestra oferta de empleo, no solo reviso la experiencia de la persona, sino además el desarrollo de sus funciones y sobre todo su carta de presentación.


Hay personas que presentan una correcta carta de presentación, otras que su forma está correcta  pero se ve que su contenido es un corta y pega de todas las ofertas,  muchas son muy escuetas donde además ponen “estoy interesado en el puesto, soy muy puntual”, hasta las personas que directamente no pone nada.


Tengamos en cuenta que la carta de presentación es nuestra primera impresión de manera resumida que puede tener la empresa a la cual presentamos nuestra candidatura, por lo que recomiendo siempre presentarla ya sea online o en mano. 

Debemos saber que dicha carta ayuda al seleccionador a buscar su candidato, ya que simplificamos nuestro curriculum  (resaltando aquellas habilidades nuestras que sean idóneas para la candidatura), entre tanta información que se recibe. El que una persona mande su carta de presentación denota que no solo cuida su imagen sino que además sabe a la empresa a la que lo presenta, se ha molestado en hacer un estudio de mercado.

La función de la carta de presentación son dos:
  •  Responder a una oferta publicada en prensa, tablón de anuncios...
  •  Presentar una candidatura espontánea

Podemos tomar los siguientes consejos:
  •  Usa un lenguaje claro y conciso.
  •  Redacta párrafos cortos y separados y utiliza verbos de acción
  •  Emplea un tono cordial y respetuoso
  • No seas retórico
  • Sé positivo, deja que tu optimismo se entrevea en tus palabras, pero evita usar un tono demasiado efusivo y coloquial
  • Evita dar lástima
  • Describe tus aptitudes, tus habilidades y logros sin pedantería
  • No repitas lo que ya aparece en el currículum, sino remarca lo que consideres más destacable
  • No tutees a alguien que no conoce.

Por todo ello vamos hacer un ejemplo de carta de presentación:

Tener en cuenta que cada carta de presentación debe ir acorde a la empresa a la que lo mandamos, para ello debemos buscar información sobre la empresa, y también muy importante saber a quién va dirigida la carta, podemos utilizar (muy señores míos/ estimados señores).


Objetivo de la  carta:

Si es en respuesta a un anuncio
  •    Me dirijo a usted con el fin de expresarle mi alto interés en desempeñar la función de (nombre puesto) anunciada en el diario (nombre del diario) del domingo (fecha).
  •    Con motivo de la oferta de (nombre puesto) publicada en la bolsa de empleo online DonEmpleo.com, me dirijo a usted para expresarle mi deseo de incorporarme al equipo de (nombre empresa).

Si es presentación espontánea de nuestra candidatura
  •     Me pongo en contacto con usted para hacerle llegar mi currículum vitae por si necesita cubrir, ahora o en el futuro, un puesto en el departamento de administración de su empresa.
  •    Le envío esta carta con la intención de que me tengan en cuenta para futuros procesos de selección en su empresa que he tenido la oportunidad de conocer en la Feria de Turismo de Las Palmas.

Cuerpo:

Descripción breve de nuestras habilidades
  •     En su anuncio hacen hincapié en los conocimientos de Java. Como podrán ver en mi currículum vitae, he realizado un curso de programación en este lenguaje, y lo he puesto en práctica en mi última experiencia profesional.
  •     El Master en Dirección Financiera que estoy finalizando me ha proporcionado las herramientas necesarias para desempeñar el puesto de Responsable Financiero que ofertan en su anuncio.

Cierre:
  •      Espero tener una entrevista personal con usted para poder conocerle y hablar de mi interés en trabajar en su empresa.
  •      Si lo considera oportuno, tendría mucho gusto en proporcionarle más detalles sobre mi currículum vitae durante una entrevista con usted.

Despedida
  •    Esperando sus noticias, le agradezco su atención y aprovecho la ocasión para saludarle atentamente.
  •     En espera de su respuesta, le saludo atentamente.
  •     Sin otro particular, reciba un cordial saludo.


Podemos añadir (adjunto mi curriculum)

                                        Firma: Nuestro nombre y apellido
                                                               Fdo:

Lo interesante también sería poder poner a pie de página nuestro curriculum, ¿cómo? Con un enlace de QR, lo podemos generar desde cualquier página que nos haga el código, en dichas páginas nos dice los pasos a seguir.



Si quieres ampliar información sobre cómo elaborar una carta de presentación y/o asesoramiento ponte en contacto conmigo a través del siguiente correo electrónico: borregueroalejo@gmail.com

También me gustaría que me hicieras llegar tus sugerencias y los principales temas que te preocupan en relación a la orientación laboral.

Elaboración propia
Web Don Empleo


¿Haces cartas de presentación? Danos tu opinión de como la haces.

You Might Also Like

7 comentarios

  1. Me viene genial este post Lidia porque justo esta semana he estado arreglando mi CV y mis cartas de presentación, así que tengo que hacer alguna modificación. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días guapa,
    Me encantan estos post tán instructivos y necesarios.
    Son una parte muy signicativa de tu blog que lo hace único.
    Feliz fin de semana Bombón

    ResponderEliminar
  3. Un post de 10 Lidia!!! Yo hace tanto que no encuentro ni una oferta que me interese que se me había olvidado todo esto....los periodistas estamos acabados jajajaja En fin, que muchas gracias por toda la info guapa!! Un besazo!!

    ResponderEliminar
  4. Las cartas de presentación son duda el primer paso. Tendré muy en cuenta lo que dices, gracias. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. que bueno el post cielo!!!
    no se ven muchas cartas de estas, la verdad. la gente se limita a dar el curriculum y listo...
    un besazo preciosa y feliz fin de semana!!

    ResponderEliminar
  6. Genialísima información. A veces creemos que una carta de presentación debe ser "simple" y no le damos la importancia que deberíamos y solemos cagarla con ello.
    Comparto el post, que seguro que es de gran ayuda para l@s que estén buscando empleo. Y obvio que me guardo el post por si las moscas jejeje
    Besos tesoro

    ResponderEliminar
  7. Yo siempre tengo guardada en el ordenador una carta de presentación "básica" que modifico según a la empresa a la que acuda para que se ajuste más al puesto de trabajo o a imagen de la empresa. Es un recurso muy útil que a menudo dejamos de lado a la hora de buscar empleo. Un besote

    ResponderEliminar

Los comentarios alimentan al blog, gracias por dejar el tuyo. No serán publicados comentarios que contengan enlaces. Gracias!