Búsqueda Activa de Empleo - Estefanía Borreguero Psicóloga -

viernes, junio 05, 2015

Hola a to@s!


Después de haber visto la importancia de una carta de presentación, y como podemos adaptarla a diferentes ofertas de trabajo. Teniendo en cuenta esta herramienta importante, ahora pasaremos a hablar lo que es la búsqueda activa de empleo.



A priori, aparentemente todos mantenemos una búsqueda activa de empleo, ya que nos encontramos desempleados y queremos acceder a un puesto de trabajo, y por ello presentamos nuestro curriculum, pero el significado de “búsqueda activa de empleo” no es tan simple.



Para ello debemos tener en cuenta una relación entre perfiles profesionales, formación y empresas.



En perfiles profesionales encontramos diferentes requisitos que debemos tener para acceder al puesto de trabajo, en este aspecto es importante inscribirnos en puestos que consideremos que podemos cumplimentar su requisito. Por ejemplo, apuntarnos para ayudante de cocina, cuando nunca hemos tenido experiencia, ni formación. No con ello quiero decir que no nos debamos apuntar, pero si valorar a la hora de apuntarnos, nuestras habilidades, pues queda muy mal, que nos llamen para una entrevista y en dicha entrevista digamos que nos apuntamos porque si, sin ningún motivo para justificar.



En cuanto a formación, ni que decir que esta debe ser constante, con ello no hablamos de sacarnos cada cuatro años una carrera, pero si orientar un poco nuestro curriculum a lo que verdaderamente buscamos ser en nuestra carrera profesional. Aquí me gustaría aclarar y por supuesto enaltecer a las personas que no tienen carrera, que ello no les impida a querer crecer y decidir ser más allá, se me ocurre el ejemplo de una candidata/o que entra de dependiente y termina siendo un encargado o una encargada, esta persona se me ocurriría hacer cursos relacionado con gestión de equipo o porque no, selección de personal, pues quizás algún día por circunstancias nos den el cometido. La formación siempre es y será una manera de crecer en una empresa y esto lo puedes hacer con o sin carrera.


Por último y no menos importante las empresas, como buscar la manera de crear redes de contacto con ellas, como por ejemplo convenciones, inauguraciones, etc.

Con todo ello, te esperamos en los próximos post, para ampliar sobre estas cuestiones.



Si necesitas asesoramiento laboral ponte en contacto conmigo a través del siguiente correo electrónico: borregueroalejo@gmail.com

También me gustaría que me hicieras llegar tus sugerencias y los principales temas que te preocupan en relación a la orientación laboral.




You Might Also Like

5 comentarios

  1. Me gustan mucho este tipo de post porque siempre aprendes algo nuevo o corriges cosas que estabas haciendo mal. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Siempre es interesante leer post así, besitos

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa. Me han encantado las recomendaciones de Estefanía. Tiene toda la razón del mundo. Cuando nos encontramos desempleados nos apuntamos a todo todo todo, sin consideración ni valorar si realmente podemos encajar con el perfil de persona que solicitan. Supongo que esto suele hacerlo la desesperación. Pero es verdad, a veces deberíamos de plantearnos sólo apuntarnos a los empleos a los que sí podemos optar ya sea gracias a nuestra experiencia o estudios.
    Claro está, que siempre hay una vez para todo.. yo por ejemplo, en mi época universitaria hice de camarera y dependienta, y mi experiencia era de 0 patatero, pero con actitud y ganas, ni nos imaginamos de lo que podemos llegar a realizar.
    Lo de la formación, también es super importante. Ya sea como modo de reciclaje o para aprender cosas de diferentes sectores. Sea por lo que sea, el saber no ocupa lugar.
    En definitiva, que me estoy enrollando, genial post guapa, y gracias por las recomendaciones Estefanía.
    Besos cielo

    ResponderEliminar
  4. Muy importante el tema de la formación, como bien dice no es necesario estudiar una carrera de cuatro años para ello. Hay muchísimos cursos tanto gratuitos como de pago adaptados a cualquier tipo de conocimientos, la clave está en buscar los que nos motiven. Un besazo

    ResponderEliminar

Los comentarios alimentan al blog, gracias por dejar el tuyo. No serán publicados comentarios que contengan enlaces. Gracias!