La experiencia de Susana Iglesias en Suiza

viernes, julio 17, 2015


¡Hola a todos!

En el post de hoy contamos con la colaboración de Susana del blog La vida en Rouge à lèvres y su experiencia trabajando en Suiza. 


Hace ocho años que vivo en Suiza. Vine por amor, me casé con un suizo.
Estudié estadística en la Universidad de Salamanca y después de trabajar dos años por aquí y por allá en un poco de todo (bar, encuestas, clases particulares, tienda…) empecé a trabajar en el departamento de programación de vuelos de Iberia, un trabajo que me gustaba bastante donde estuve 8 años.
Luego, me enamoré y mi vida cambió radicalmente. Dejé mi trabajo, hice la maleta y aquí estoy; de Lavapiés a Aigle (un pueblo de aproximadamente 10000 habitantes).
Suiza es un país precioso y con una alta calidad de vida. Tranquilo y si te gusta disfrutar de la naturaleza el sitio perfecto.


Aun así el choque cultural y estar lejos de familia y amigos, al principio sobre todo, es duro. Y estoy hablando de Europa, así que imaginemos entre continentes…
Yo vivo en la zona francófona. En Suiza hay cuatro lenguas oficiales: alemán (aproximadamente 65% de la población), francés (23%), italiano (8.5%) y el romanche (0.5%), también hay un pequeño porcentaje de inmigrantes cuya lengua principal es otra.


Cuando llegué no tenía más que unas nociones de francés que había intentado aprender en vista de mi nuevo hogar, pero dejaban bastante que desear, así que lo primero fue ponerme con el idioma, porque si no puedes comunicarte es imposible entrar en la vida de ninguna sociedad. Aprender un idioma cuando somos adultos no es evidente y perder el acento es casi imposible, aunque mucha gente me dice que mi acento tiene su encanto.

Respecto al trabajo, aunque Suiza es un país con una tasa de paro muy baja (3.3%), no es tan fácil encontrar trabajo, al menos para mí no lo ha sido.


Intentar encontrar algo relacionado con mi experiencia y mis estudios me ha resultado imposible. En casi todos los casos por el idioma, en muchos trabajos te exigen hablar alemán (idioma de estudio obligatorio aquí en el colegio).

Y el problema para encontrar trabajo un poco menos “especializado” es que no quieren gente con formación universitaria para trabajos menos cualificados.
Además es un país donde el sistema educativo de formación profesional está muy desarrollado.
Así que me dedico a las socorridas clases particulares. Doy clases de español y de matemáticas. También he hecho de coach para estudiantes por libre.
En general no tengo problemas para encontrar alumnos y las clases se pagan de manera razonable.
Parece que los hispanos estamos de moda ;) he tenido muchos alumnos de español a causa de viajes a nuestra tierra o a Sudamérica.
Como la docencia siempre ha sido algo que me ha atraído y que se me da bastante bien, pues estoy contenta. Puedo organizar mis horas de trabajo yo misma, trabajar en casa, conozco a mucha gente… Y tengo mucho tiempo libre, al menos mucho más que antes, para dedicarlo a cosas que me gustan, como mi blog.


Esta es mi experiencia, por supuesto no soy tan experta en el mercado laboral suizo como para dar consejos a nadie.
En cualquier caso, Suiza es un país fantástico para vivir (y Ginebra está a una hora y media de Madrid)
Vivir en el extranjero creo que es una experiencia enriquecedora y que nos ayuda a ser más tolerantes.

Tenemos que estar dispuestos a renunciar a la vida que planeamos para poder disfrutar de la vida que nos espera

Susana



Si tu también estás trabajando fuera de España y quieres contar tu experiencia en mi blog escríbeme a lidiaevq@gmail.com 

Image and video hosting by TinyPic

You Might Also Like

5 comentarios

  1. Conozco el blog de Susana y no tenía ni idea de que vivía en Suiza jajaja. Una experiencia fantástica, ya lo dicen...el amor mueve el mundo jeje. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Qué bonito todo yo estoy desando visitarlo, aunque menuda faena el encontrar trabajo.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  3. Que lugar con encanto ^.^ Yo soy mas de montaña así que este sitio es idílico para mi jeje , Precioso !!

    ResponderEliminar
  4. Suiza tiene que ser un lugar espectacular en cuanto a paisajes y con una calidad de vida bastante más alta que aquí. Tengo un familiar cercano que estuvo dos años trabajando allí pero finalmente ha querido regresar a España ya que a la larga no le gustaba seguir viviendo allí por el clima y el ambiente social tan diferente de lo que estamos acostumbrados los españoles. No obstante, como experiencia creo que es muy enriquecedor estar un tiempo fuera.

    ResponderEliminar

Los comentarios alimentan al blog, gracias por dejar el tuyo. No serán publicados comentarios que contengan enlaces. Gracias!