Perfiles Profesionales - Estefanía Borreguero Psicóloga -

viernes, julio 03, 2015

Buenas a tod@s,



En el día de hoy, hablaremos de los perfiles profesionales y como encauzarnos hacia una búsqueda activa de empleo.

Los perfiles profesionales vienen a ser  los puestos de trabajo a desempeñar en cada sector laboral, por ejemplo un perfil profesional en el sector de la hostelería sería cocinero, camarero, etc. Entre otros perfiles. A modo de curiosidad les dejo un enlace del economista.es sobre los 10 perfiles profesionales más buscados en Los diez perfiles profesionales más buscados en 2015.



Pues bien para que nos sirve saber esto, simple, para que nuestra búsqueda de empleo esté mejor guiada, si me propongo ser dependienta/e de una tienda de ropa, no enfocaré mi búsqueda hacia otros sectores, o si mi intención es desarrollarme profesionalmente en aquello que me apasiona y me he formado sea con cursos, formación profesional o carrera, dedicarme a buscar trabajo en ese sector. 

Se sabe que trabajo es trabajo, pero como desarrollo personal no debemos olvidar nuestra meta, que no tengamos estudios universitarios no es suficiente excusa para soñar con el trabajo deseado. En función de la pirámide de Maslow, que analiza las necesidades de las personas en función desde lo más prioritario, hasta aquello que nos desarrolla a nivel personal que está en la cúspide de la pirámide. Por ello no debemos olvidar aquello por lo que nos motiva ir  a trabajar. Cierto que de alguna manera nos debemos sustentar pero nunca desistir en la búsqueda del empleo deseado, no solo por la realización personal, sino porque seguramente estará en un escalafón económico mejor.

Por lo que entonces, podríamos resumir que a la hora de apuntarnos, inscribirnos, a ofertas de empleo, es analizar nuestros puntos fuertes, fortalezas, nuestras habilidades, aquello para lo que realmente creemos valer y analizar nuestras debilidades, esto es realizar un análisis DAFO que hablaremos en el próximo post, y lo cual es muy útil para crecer en nuestras habilidades. 

Una vez analizados estos aspectos, debemos analizar nuestro puesto deseado, dentro de los perfiles profesionales del sector que nos queremos dedicar, y buscar ofertas que nos acerquen a ello, si tenemos experiencia en el sector contaremos con un punto a favor, si por el contrario no, deberemos abocar por nuestra preparación y nuestra seguridad de hacer el mejor desempeño dentro del puesto.

Para cerrar este post, y con ganas de publicar el siguiente solo pido un favor a todos QUE NADIE LES DIGA LO QUE NO PUEDEN HACER, cierto que todos tenemos limitaciones pero ellas están para buscar la manera de superarla, el agua no se para por encontrar una roca, sino que busca camino para seguir. Por ello no se crean menos capaces, porque imposible solo está aquello que nunca se intentó.




Saludos!



You Might Also Like

8 comentarios

  1. Estos post me gustan mucho, siempre sacas ideas para hacer la búsqueda de empleo menos dura. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado muchisimo este post. Conciso y util. Me encanta el mensaje final: Que nadie nos diga lo que no podemos hacer
    Besos
    Susana

    ResponderEliminar
  3. Un post muy interesante. Este blog se supera día a día =)

    Muack!

    Amparo

    ResponderEliminar
  4. hay gente que se apunta a todo sin estar capacitado para ello... tendrían que reflexionar sobre lo que dices!!
    muy bueno el post, cielo!
    un beso enorme y que disfrutes del fin de semana!

    ResponderEliminar
  5. ¡Un gran post! Este tema se debe de tener en cuenta a la hora de buscar empleo, nos ayudará a enfocar mejor nuestras metas. Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Muy buen post! Anda que no hay gente que debería leer este tipo de posts, que a veces se piensan que son los mejores en algo y no es así. Hay que saber destacar.
    Un besazo enorme!

    ResponderEliminar

Los comentarios alimentan al blog, gracias por dejar el tuyo. No serán publicados comentarios que contengan enlaces. Gracias!