DAFO - Estefanía Borreguero Psicóloga -

viernes, agosto 07, 2015




¡Hola a todos!

En el día de hoy hablaremos del “Análisis DAFO” ¿Qué es y Para qué sirve?


De manera resumida, el análisis DAFO es una manera muy visual de observarnos ver nuestros puntos menos fuertes, y encauzarlos para conseguir nuestros objetivos. Tampoco vamos a decir que va a ser fácil, pero es como vernos en una partida de ajedrez, tenemos que idear el plan para poder ganar la partida, “lograr ser contratado”. 


Partimos desde un punto, una inscripción a una oferta, tenemos en mente nuestro trabajo deseado, así como otros trabajos que nos pueda llevar al puesto que queremos. En anteriores post hemos dicho de apuntarnos en aquellos para los que realmente creamos valer y no por rellenar inscripción, pues bien el análisis DAFO nos ayudará a la hora de inscribirnos y a la hora de abordar una entrevista.

El análisis DAFO se basa en analizar factores internos como Debilidades (negativo) y Fortalezas (positivo), frente a factores externos como Amenazas (negativo) y Oportunidades (positivo), es una herramienta de valoración empresarial, pero yo lo veo bastante factible para abordar diferentes facetas de nuestra vida en concreto la búsqueda de empleo.

Mientras que los factores internos depende en este caso de uno mismo, y analizaremos los recursos que tenemos que cuenten como “debilidades” o “fortalezas”, por ejemplo a nivel personal a la hora de trabajar en una empresa soy excelente en trato de cara al público, pero sé de sobra por otras experiencia que no se me da bien trabajar en equipo. Pues lo primero será tenerlo en cuenta y buscar trabajos acordes a mis fortalezas, ya que tendré un punto a favor, por otro lado, ayuda a la empresa a encajarte dentro del organigrama y por último y no menos importante ayuda a poder ver nuestras debilidades como excusa perfecta para hacer una lluvia de ideas “brainstorm” y buscar la manera de convertirla en fortaleza. 


En cuanto a los factores externos, como bien indica su palabra, son factores que nos vienen dados (un familiar trabaja allí, compañeros que compiten haciendo zancadillas, etc.) Aquí nos encontramos “amenazas” y “oportunidades”, si bien este factor es un pelín más difícil de dominar por decir de alguna manera, ya que no depende en mayor medida de nosotros, podemos buscar la manera de girar las tornas.  Estos factores  también nos ayudará, pero lo más importante es volver hacer exactamente lo mismo, ¿cómo convierto mis amenazas en oportunidades? Y será el punto clave para volver a tomar el control, como por ejemplo la falta de dinero para entregar curriculum puedo encontrar la oportunidad para encontrar un trabajo.

Después de todo este análisis diseñaremos una estrategia que nos ayudará afrontar desde la búsqueda de empleo, pasando por la entrevista hasta llegar a ser empleada, y sacado bien el rendimiento servirá para muchos ámbitos y no solo laboral. Lo importante de plantear estrategias es tener en cuenta objetivos alcanzables, no puedo querer hablar bien en público en una semana, todo esfuerzo y cambio requiere DEDICACIÓN Y CONSTANCIA, y ello finalmente se les recompensará.

¿Quién se anima a realizar un análisis Dafo y enviármelo? Prometo que en la mayor brevedad contestar y motivarles para mejorar y con ello ayudarles en su búsqueda de empleoborregueroalejo@gmail.com







Y recuerda que puedes seguirme en Facebook, en Rayando el Coco.


You Might Also Like

7 comentarios

  1. Pues no me harté yo de hacer Dafo's mientras estudiaba jeje, es una herramienta muy práctica a la hora de hacer planes de marketing. A nivel personal es muy bueno porque así ves que debes mejorar y qué estas haciendo bien.Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Todas las personas tenemos defectos y virtudes, pero a la hora de "defendernos" en una entrevista la diferencia es saber darle la vuelta a esos defectos de forma que se vea que estamos corrigiendolos o tenemos una solución alternativa. No había escuchado este sistema pero lo encuentro muy útil para prepararse a la hora de hacer entrevistas. Gracias a la psicologa y a la autora del blog por compartir estos datos!

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía pero es muy interesante, gracias por la info!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Uo! Eso lo estudié yo en Coaching! Y la verdad es una técnica genial, que te ayuda a barajar todas las posibilidades cuando decides hacer algo.
    Genial información chicas! Cooooooomparto!!
    Besotes

    ResponderEliminar
  5. no había escuchado hablar de los DAFO en la vida!!jajaja
    gracias por otro pedazo de post y por enseñarme tantas cosas.
    un beso enorme cariño y feliz finde!!

    ResponderEliminar
  6. Qué buen post la verdad que me parece que es genial lo que nos enseñas porque ahora es u a información que nos viene genial.
    Un besito guapa y feliz finde :)

    ResponderEliminar

Los comentarios alimentan al blog, gracias por dejar el tuyo. No serán publicados comentarios que contengan enlaces. Gracias!