Cómo elaborar un C.V. - Estefanía Borreguero Psicóloga -

viernes, septiembre 04, 2015



Buenas a tod@s!

Se acuerdan del análisis DAFO, que hablamos el mes pasado, les comparto un vídeo de una manera práctica para ayudarnos a conseguir el puesto deseado, el vídeo no tiene desperdicio alguno.





Después de haber analizado nuestras debilidades y amenazas, para después convertirlo en fortalezas y oportunidades, vamos a elaborar nuestro curriculum.

Lo primero que nada, lo ideal es buscar donde descargarse un formato de curriculum, pero consejo, uno sencillo, que será muy bonito con colorines y demás florituras, pero no daremos imagen de profesional, tampoco algo sobrio, buscar un punto intermedio, y ahora pasaremos a ver puntos importantes y qué hacer.

1.- La foto, muy importante, fondo blanco y vestimenta adecuada, de nada me sirve tener una foto muy mona de una cena con una pared blanca, no queda nada profesional. Cualquier puesto requiere profesionalidad, aunque sea el puesto más básico a desempeñar en la sociedad. Queda más que obvio decir que foto de cara, y no de cuerpo, el entrevistador solo necesita ponernos cara, para reconocernos en la entrevista.

2.- Datos personales. Aquí es bastante simple: nombre completo, dirección, teléfonos de contacto (siempre mejor dos) y correo electrónico. El correo electrónico igual que la foto, nada de tumamilinda@yahoo.es, cuiden la imagen es muy importante, aunque uno quiera mantener “su personalidad” no se olviden que a la hora de buscar trabajo somos una empresa y no un individuo, con lo cual si no tenemos un correo serio, creen uno, por lo normal siempre se suele utilizar apellidos o nombre completo, y se suele utilizar mucho gmail. Ahora ¿y qué pasa con DNI y número de la Seguridad Social, o nuestra edad? Aunque es muy común poner la edad, puedes elegir no ponerlo, nos deben contratar por nuestras aptitudes no nuestra apariencia, y DNI y número de la SS, eso sería en tal caso de que nos contrataran, sino en el curriculum sobra y mucho.

3.- Experiencia Laboral. Debemos ser escuetos, no debemos tener un curriculum de demasiadas hojas, ya tendremos tiempo de comentar nuestra experiencia en la entrevista. Aquí debemos elegir si poner todo, aunque hemos estado poco tiempo en la empresa, o poner de más duración, personalmente prefiero poner, y en motivo del cese aclarar el por qué. Interesante poner qué función o cargo desempeñábamos. ¿Y qué pasa con los que no tienen experiencia?, las prácticas de cualquier curso es experiencia, y no tengan ninguna vergüenza en ponerlo.

4.- Formación. Con poner nuestro últimos estudios ya es válido, si tengo un ciclo formativo, se sobre entiende que como mínimo tengo la enseñanza secundaria, y de esta manera podemos resumir. En formación complementaria, pondríamos  todos los cursos que hemos realizado, aquí si es verdad que si se puede hacer distinción. En mi caso tengo cursos que me sirve para cualquier trabajo y otros enfocados a mis estudios, con lo cual si tengo un curso de evaluación psicológica, muy poco me servirá que lo sepa el entrevistador para un puesto en el cine, a menos que tenga que evaluar a la clientela.

5.- El punto que personalmente evalúo mucho a la hora de seleccionar un curriculum es habilidades y competencias. Aquí es el espacio perfecto para desarrollar nuestras capacidades de comunicación, de organización, etc. Aquí plasmamos las habilidades que hemos aprendido en los trabajos desarrollados. Pero tampoco si excedernos.

6.- Otras competencias. Programas informáticos, idioma, etc. Poner lo que verdaderamente podemos justificar, es decir puedo tener un nivel de inglés nativo que si no tenemos como justificar, es como si hablamos nivel gomaespuminglish.

Para terminar en el apartado de otra información es donde deberíamos poner si disponemos de carnet y nuestra disponibilidad.

Y tú, ¿cómo haces tu curriculum? que información añades o quitas, cuéntanos tu experiencia.




Antes de finalizar animar como en el análisis Dafo, a que me manden vuestros curriculum, los cinco primeros serán analizados completamente gratis, y se les dará consejo para su modificación! ¡No pierdan la oportunidad!



rayandoelcoco07@gmail.com


Saludos!



You Might Also Like

7 comentarios

  1. Me viene genial este post porque la semana que viene vuelvo a la búsqueda activa de empleo y tengo que actualizar el Cv. Gracias por los consejos. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Lidia, pues estaba dando vueltas a internet para ayudar a una amiga a hacer su curriculum y me ha salido tu blog con este artículo creo que la bastará para no hacer una locura de documento.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Un post super instructivo,
    Genial!!
    Besazos

    ResponderEliminar
  4. yo veo cada currúculum que les llega a mi chico al cine que alucinas...Con faltas de ortografía!! por favor, que estás poniendo que estás súper formado y pones esas cosas?? más les valdría leer tu post y aprender...
    un beso princesa y que disfrutes del finde!!

    ResponderEliminar
  5. Hola cielos. Súper genial el post como siempre.
    Yo soy de las que cree que los CV tienen que sen sencillos y concisos, es decir, dejarnos de florituras y cosas banales que solo nos perjudicaran a la hora de optar para el puesto de trabajo.
    Es decir, creo que un CV es como una carta de un restaurante, y debemos ser nosotros luego quienes demos a descubrir los "sabores, olores..." que hay detrás de todas esas letras.
    A veces se peca de querer poner demasiadas cosas y no prestar atención a lo que es importante.
    Genial el post, de verdad, este tipo de artículos ayudan mucho a darnos cuenta de cómo podemos mejorar en cosas que a veces no damos importancia.
    Besos guapas

    ResponderEliminar

Los comentarios alimentan al blog, gracias por dejar el tuyo. No serán publicados comentarios que contengan enlaces. Gracias!