Ofertas de Empleo - Estefanía Borreguero Psicóloga -

viernes, octubre 02, 2015

Buenas a tod@s!

¿Cómo llevamos el curriculum y cartas de presentación?  Después de haber hablado de cartas de presentación, de los sectores de trabajo, de cómo hacer un curriculum y de cómo potenciar nuestras habilidades con el análisis DAFO, hoy toca inscripción en ofertas de empleo.


A la hora de buscar empleo hay varias maneras, la que era más usual,  el patear calles y entregar a toda empresa que se viera, (digo era, porque debido a la ley de protección de datos ahora es vía online). 

En la actualidad podemos encontrar desde entregar el curriculum a través de portales de empleo, enviar curriculum a través de correo por oferta en prensa, o incluso entregar el curriculum a través de la página de la empresa, como puede ser supermercados, cadena de hostelería, etc. 

Si es cierto que aún en ciertas empresas tienen un punto de recogida de curriculum, que más bien es rellenar una ficha de inscripción, analicemos una por una, teniendo en cuenta el puesto deseado, aunque en estos tiempos se agarra uno a un clavo ardiendo, filtremos la búsqueda en dos partes, la primera nuestro puesto deseado, y la segunda puestos en la que creamos estar capacitados.

Ofertas en prensa, aquí siempre aparecerá reflejada una breve, muy breve descripción del puesto para el que buscan candidato, seguido de datos de contacto, si hay un teléfono y un correo, llamemos primero para informarnos, para posteriormente mandar nuestro curriculum vía email o como corresponda.


Páginas de empresa, principalmente será rellenar un cuestionario, en el que será parecido a los portales de empleo, pero más personalizados, truco, anotar en una hoja todas estas páginas pues para colmo cada una es un registro con usuario y contraseña.

Puntos de recogida de curriculum, hay empresas, muy pocas que recogen físicamente el curriculum, en este caso solo lo podremos saber cuándo recorramos las calles para entregar nuestro curriculum.

Portales de empleo, aquí podemos encontrar un sinfín de páginas, desde la más que conocida infojobs (infojobs.net) , pasando por infoempleo (infoempleo.com), laboris (laboris.net), indeed (indeed.es), primer empleo (primerempleo.com),  trabajando (trabajando.com), portal parados (portalparados.es), quiero empleo (quieroempleo.com) wiseri(wiseri.com) , encuentra empleo mayores de 50 (encuentraempleomayoresde50.org), jobandtalent (www.jobandtalent.com) y así un sinfín de portales, los primeros que he puesto, son los más visitados. Lo ideal es estar inscrito en el mayor número de páginas posibles, eso sí como recomendación poned misma contraseña y usuario. Aquí haremos lo mismo nuestra búsqueda se centrará en dos partes, nuestro puesto preferido y otros puestos que cumplamos con requisitos. Eso si recuerden cuanto más puestos más probabilidad de que me llamen para una entrevista.


Y entonces, ¿qué hacemos con esta información? Fácil, hacer un registro de seguimiento, con la finalidad de apuntar la fecha en la que nos inscribimos, la empresa, si nos llama para entrevista, etc, con el fin de aplicar dicha búsqueda activa de empleo, con ello lo que queremos conseguir es una búsqueda exhaustiva, anotando cualquier resultado, esta tabla puede generarse bien semanal o mensual, yo que soy muy mía prefiero tener visión semanal pero también mensual, y también una con cada portal de empleo. Aquí es cuando se aplica el 100% de búsqueda activa de empleo, pues nos inscribimos, hacemos seguimiento de la empresa, y anotamos si hemos hablado con ella, si hemos hecho la entrevista y ver nuestras posibilidades dentro de esas empresas. Importante no se olviden de su carta de presentación, recuerden que es un resumen de nuestro curriculum.

Les dejo un ejemplo de tabla para que les sirva de referencia y que de pronto resultados la búsqueda de un empleo.




Podríamos añadir tantas celdas queramos con el fin de ampliar la información de cada inscripción.

Para terminar y aunque tiene que ver más con la entrevista, donde nos inscribamos seamos un poco curiosos y busquemos información de la empresa, no vaya a ser que nos quieran hacer una entrevista telefónica y no sepamos donde replican las campanas. Y cuidado donde nos inscribimos, una oferta de empleo debe estar descrito el puesto a desempeñar y sus funciones, no se fíen mucho de ofertas donde su explicación es vaga y con pocos detalles.


Que pasen un excelente día!


You Might Also Like

3 comentarios

  1. Un post genial, sin duda unos consejos a tener en cuenta, yo seguía la mayoría pero siempre está bien que te den ideas nuevas. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Simplemente un post súper útil, y detallado. Vamos, que nos ha facilitado toda la información, por decirlo de algún modo, "mascada". Además el hecho de añadir portales a tener en cuenta a la hora de buscar empleo se agradece. De momento, y cruzo los dedos, no lo necesito hoy por hoy. Pero como nunca se sabe... mejor me los anoto todos Jejeje
    Besos reinas y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  3. Mil gracias por el post!! Me va a servir de muchoo!
    Me encanta tu blog y lo mejor de todo que somos paisanas!!! jaja
    Eres de Gran Canaria no? Yo tbb!^^
    Asi que te sigo guapa y te invito a pasarte por mi blog:)!
    Un besote enorme!

    ResponderEliminar

Los comentarios alimentan al blog, gracias por dejar el tuyo. No serán publicados comentarios que contengan enlaces. Gracias!