Tipos de entrevistas - Estefanía Borreguero Psicóloga -

lunes, diciembre 14, 2015





Buenos días a tod@s!


Antes que nada desearle que tengan un hermoso mes de diciembre, que disfruten al máximo de la compañía y aún más de la buena, y que tengan un feliz fin de año y un buen comienzo del venidero.

Dicho esto vamos al lió, en el post de hoy hablaremos de los tipos de entrevistas y como abordaremos dicha entrevista.

Entre los tipos de entrevistas encontramos los siguientes y variará en función del número de participantes.:


  • Entrevista Individual: es la más habitual de todas y es mucho más íntima, ya que solo se encuentra el entrevistado junto con la persona que entrevista, que suele ser alguien de Recursos Humanos, no suele haber un patrón a seguir, lo único que podemos es sacar una conclusión de las preguntas que nos suelen hacer, pero gracias a la intimidad o carácter confidencial de esta permite poder ampliar el abanico de preguntas o cuestiones a tratar.
 
           En cuanto a la hora de abordar este tipo de entrevista también comentamos en el anterior post. Conocer la empresa a la que hemos presentado el curriculum, conocer el puesto que vamos a desempeñar, cuidar vestimenta y lenguaje corporal, y por supuesto exponer nuestra experiencia y habilidades. La verdad que es un padre nuestro para cualquier entrevista, pero en esta tenemos la comodidad de estar expuesto solo a una valoración.

  • Entrevista de panel: similar a la entrevista individual, pero con el matiz de que aquí intervienen varios entrevistadores, por lo general también pertenecientes al departamento de Recursos Humanos.

           En este tipo de entrevistas, debemos ir con la confianza de nuestras aptitudes, y no dejarnos intimidar por la presencia de varios entrevistadores, si bien no es lo más usual, puede darse el caso. Aquí aparte de lo ya comentado en la entrevista individual, debemos tener en cuenta nuestra manera de expresarnos, es decir, contacto siempre visual, pero no tan directo o fijo hacia una persona, primero lógicamente miraremos a quien nos preguntas, pero a la hora de reflejar lo que vamos a expresar ese contacto debe ser para todos. Tienen que ver que somos una persona segura, y que exponemos sin problemas nuestras habilidades y competencias. Sé que es algo inconsciente, pero aquí más que nunca controlemos nuestro lenguaje no verbal, estamos siendo observados por varias personas a la vez, con lo cual es mucho más fácil que evaluarnos.

  • Entrevista grupal: Entrevista de las más temidas, donde puede haber varios aspirantes al puesto y muy a menudo dos entrevistadores. Puede haber un mínimo de dos aspirantes hasta un máximo de 10.

           Aquí si bien es exponer más de lo mismo, evalúan aptitudes que en una entrevista individual no se puede evaluar. La intención, ver nuestra capacidad de negociación, de trabajo en equipo, proactividad (https://es.wikipedia.org/wiki/Proactividad) y resolución de problemas. Con lo cual en este tipo de entrevista, siempre ayuda el preparanos leyendo nuestro curriculum y sabiendo de la empresa, no ponernos nerviosos, sabemos que valemos pues nos hemos preparados y además tenemos capacidad de aprendizaje (todo el mundo lo tiene, otra cosa es que la desarrollemos como debemos).  Ser participativo, pero no hasta el punto de hablar en exceso, saber vender nuestras competencias sin menos preciar al compañero, tener empatía y educación no agresividad. A la hora de exponer nuestro punto de vista ser concisos y dejar que los otros lo hagan, es importante respetar tanto turno de palabra como opinión del resto, y más lejos aún, intentar integrar el resto de las ideas con la tuya, no solo te enriquece como persona, sino que ven en ti una persona que sabe consensuar e integrar al resto del grupo. Y como siempre cuidar nuestro lenguaje no verbal.



Una vez más me despido esperando haber aportado un granito de arena y ayudarles en la búsqueda de empleo.

Un saludo y FELIZ NAVIDAD¡¡¡

Puedes contactar conmigo a través del correo electrónico: rayandoelcoco07@gmail.com y en mi blog Rayando el Coco 

¡Cualquier duda o sugerencia estaré agradecida me la hagas llegar!

You Might Also Like

10 comentarios

  1. Un post muy interesante para ir mejor preparado a las entrevistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel,

      Sin duda alguna, mejor preparado y confiando más en nosotros mismos :)

      Eliminar
  2. Como siempre una gran aportación ^_^ La verdad es que ahora que lo pienso nunca he pasado por una entrevista de panel, siempre han sido individuales o en grupo. Las de grupo mi experiencia siempre ha sido que tienen a evaluar la capacidad de trabajo en equipo, la rapidez de la toma de decisiones y según el puesto de trabajo la agresividad o falta de ella. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por aportarnos tu experiencia Marta, sin duda enriquece el post, si es cierto que la entrevista panel es menos usada, afortunadamente para todos :P

      Eliminar
  3. ufff de solo imaginarme una entrevista de panel se me pone la carne de gallina!! tener mas de uno ahi delante...
    un beso corazón!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje Si es verdad que pone muy nerviso/a Carol Vega, pero si vamos preparados y teniendo en cuenta nuestro lenguaje corporal, la superaremos con éxito ;)

      Eliminar
  4. ¡Muy interesante! Para mi actual puesto de trabajo tuve una entrevista personal con un psicólogo en la que lo pasé fatal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentarnos tu experiencia :), sin duda alguna a pesar del mal rato, defendiste bien tu curriculum, pues superaste la entrevista. Enhorabuena!!!

      Eliminar
  5. ¡Hola guapas! Mi última entrevista que he hecho fue de panel (que por cierto no tenía la más remota idea que se llamaba así). La verdad que al principio no las tenía todas. Tener ahí en frente a quienes son ahora mis dos jefes... que "cagó" un pelín. Pero bueno, salí airosa de la entrevista aunque fue mi primer entrevista de este tipo y que deciros, que de todo se aprende, como con este tipo de posts ;)
    Besos reinas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentarnos tu experiencia! Aunque no suele ser muy usual, me alegro de tu aportación, pues demuestras que es posible superar este tipo de entrevistas, y que uno se arma mas tormenta en la cabeza de lo que es. Mi enhorabuena :)

      Eliminar

Los comentarios alimentan al blog, gracias por dejar el tuyo. No serán publicados comentarios que contengan enlaces. Gracias!