12 meses 12 objetivos

lunes, enero 04, 2016


¡Buenos días a tod@s!

Antes que nada felicitarles por el nuevo año, donde la mayoría con efusividad (y me incluyo) nos proponemos metas, algunas alcanzables otras no tanto, pero motiva a empezar el año.

En el post de hoy hablaremos de esas metas que podemos proponernos y que nos puedan llevar a una búsqueda activa de empleo eficaz, aquí hemos propuesto 12, pero evidentemente podemos proponer tantas como seamos capaces de realizar en el año. No debemos olvidar analizar la viabilidad de nuestras metas, pues hay metas que quizás haya que ponerlas más a largo plazo que a corto, para llegar a cumplir y no frustrarnos.

1.- Conocernos a nosotros mismos. Para ello podemos usar el análisis DAFO, si sabemos que podemos ofrecer a las empresas la búsqueda será más sencilla.


2.- Conocer el mercado laboral. No solo por lo cambiante de este, sino para saber hacia donde vamos a dirigir la búsqueda de empleo.

3.- Definir nuestro puesto ideal. Es decir saber o definir nuestro puesto de trabajo ideal, tengamos o no cualificación, en el caso de no tenerla, simplemente es definir qué puesto nos gusta, fijarnos metas a corto plazo para llegar a la meta final. ¿quiero que el puesto de trabajo sea cerca de casa? ¿que pueda viajar? ¿me gusta la hostelería? ¿la informática? ¿me gusta selección de personal? ¿me gusta el marketing?. Debemos analizar las funciones a desempeñar, el sector, tipo de empresa, nuestras necesidades, carga familiar, etc.

4.- Batida de búsqueda de empleos (Prensa, paginas de empresas, portales de empleo y puntos de recogida de curriculums).  Ir revisando cada dos-tres días estaría bien.

5.- Preparar nuestro currículum. No extenso, la información pertinente para el puesto de trabajo y sobre todo resaltar nuestras competencias.

6.- Carta de presentación. Como ya sabemos es una manera resumida de nuestro curriculum, y en casos de un gran proceso de selección es más fácil descartar, teniendo una primera información de nuestra carta. Esta debe ser concisa y escueta, como siempre resaltando aquello que creamos más relevante para el puesto.

7.- Registrar empresas a las que hemos enviado nuestro curriculum.
8.- Conocer las empresas. Creo que estarán cansad@s de leerlo, pero es de vital importancia saber de las empresas a las que nos hemos inscrito o bien enviado nuestro curriculum, denota mayor interés y qué decir del toque profesional que nos dará.

9.- Conocer puesto a desempeñar. En la mayoría de los casos nos ponen el puesto a desempeñar, y no está de más conocerlo, ello nos dará pie a saber lo capacitados que podamos estar.

10.-  Formación. ¿formación?, pues si, no solo nos enriquece en nuestra especialidad (sea cual sea), sino que además la empresa ve, que estamos preocupados por estar continuamente renovando, básicamente porque en la vida no hay nada estático, y siempre se innova para hacer más eficaces los puestos de trabajos, si somos conocedores pues tendremos puntos a favor.

11.- Entrevista de trabajo. Si hemos hecho bien los pasos anteriores, posiblemente sea pan comido, pero tenemos tener en cuenta nuestro lenguaje corporal y nuestra vestimenta.

12.- Carta de agradecimiento. Nunca está de más después de una entrevista que consideremos satisfactoria, enviamos una carta de agradecimiento, lo cual no solo nos hará diferenciarnos del resto de los candidatos sino que además podemos agradecer al entrevistador por el tiempo que nos ha dedicado, reafirmando el porqué somos el candidato o la candidata perfecta para el puesto.


Y ustedes ¿qué metas añadirían?, ¿o quitarían?, ¿cuales han aplicado o le han dado mejor resultado?

Me despido como siempre deseando haberles aportado para una búsqueda de empleo eficaz.

Puedes contactar conmigo para cualquier duda o sugerencia en el siguiente correo: rayandoelcoco07@gmail.com y recuerda que también puedes encontrar artículos relacionados con la Psicología en Rayando el Coco. ¡Les espero!




You Might Also Like

5 comentarios

  1. Creo que está muy bien definida la búsqueda de empleo, los pasos que nos indicas son imprescindibles.

    ResponderEliminar
  2. el número 3 es importante porque a veces se nos olvida de en qué nos gustaría realmente trabajar y no se lucha por ello.
    super interesante cielo!

    un beso enorme.

    ResponderEliminar
  3. Me parecen unos puntos perfectos a tener en cuenta. Es verdad que rara vez tiramos de una carta de agradecimiento (o incluso de presentación) y puede ser un empuje perfecto para que una empresa se termine de decantar por un candidato. Yo antes de hacer una entrevista si que suelo ser de las que leo sobre la empresa para saber cómo funciona o las ramas de trabajo que tiene, eso suelen agradecerlo mucho. Un besote.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Como siempre un post de sobresaliente. Vamos, podrían añadirse cosas quizás, pero creo que las básicas e importantes nos las explica estupendamente Estefania.
    Como sabéis soy una gran fan de estos posts (bueno de todos los del blog, para que engañaros), pero considero que estos en especial, al estar abierto a un extenso abanico de público, y más con lo que se está viviendo en el país, pueden ayudar a muchas personas.
    Así que, me ahorro más rollos y voy a compartirlo.
    ¡Excelente trabajo!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Artículo muy claro y sencillo, sin pajas. Saludos.

    ResponderEliminar

Los comentarios alimentan al blog, gracias por dejar el tuyo. No serán publicados comentarios que contengan enlaces. Gracias!