Techo de Cristal, como superarlo a nivel laboral - Estefanía Borreguero Psicóloga -

lunes, marzo 14, 2016


Buenos días a tod@s!



Antes que nada agradecer los comentarios en el anterior post, y en todo los de aquí para atrás, los comentarios no solo enriquecen al blog, sino que además aporta más experiencias a tod@s sus lectores/as, y a la menda misma :P.

Este post al igual que el anterior es breve, vamos a proponer una serie de consejos que nos pueda ayudar  a superar la situación o si no darla por terminada, ya que las únicas personas que pueden decirnos hasta donde podemos somos nosotr@s mism@s, y ni eso nos debemos permitir.

Pues ahí van los consejos:

1-Superar las expectativas. Saber para qué estamos y que es lo que necesitan de nosotros, con ello trabajaremos para no solo quedarnos en cumplir con las expectativas, sino además superarla “Pon todo tu corazón en lo que hagas” (Luis Galindo).  Les comparto el video porque me parece excepcional lo que dice en el.
2-Desarrollar un estilo de trabajo cómodo para los compañeros y los directivos. Se sabe que cada quien trabaja de una manera, la cual le parece la más adecuada, aquí la idea es tratar de aprender qué estilo de trabajo nos llevará al ascenso, pues agradará a aquellas personas que dependen nuestro ascenso. Parece que es como hacer la pelota, pero realmente es adaptarse a la manera de trabajo que la otra persona cree más eficiente y valorará el esfuerzo.

3-Buscar y enfocarse en tareas difíciles y/o visibles. Básicamente es tener una actitud proactiva (lo cual, hoy por hoy, es muy valorado por las empresas), y no solo conformarse con lo sencillo, sino confiar en nuestra capacidad de desarrollar tareas más complicadas dentro de la empresa, asumir riesgos, responsabilidades, así como adquirir nuevos aprendizajes.



4-Tener influencias. Por muy penoso que parezca dicho así, lo que viene a decir, es que es importante tener una red de influencias, es decir, una fiesta de empresa nos dará la oportunidad de relacionarnos con los peces gordos de la empresa y darnos a conocer, pegarnos a alguien que sea muy bien considerado por la empresa, y que quiera invertir tiempo en enseñarnos. Una adecuada red de contacto nos puede posicionar mucho mejor dentro de una empresa, o ser carta de presentación en otras.



5-Emprender. Por último, aunque muy temido, está el ser jefa de una misma, como punta de iceberg de mi pirámide de aspiraciones está el formar una empresa rentable y yo gestionarla, y si es de mis estudios, ya firmo para vivir el sueño. Se sabe que el riesgo a asumir es alto, pero si sale bien el resultado será el mejor!  



Sin más me despido, no antes sin preguntarles ¿qué otro consejo podrían dar para superar esta barrera psicológica?
Por último, tras haber transcurrido tres meses desde que se amplió dos post por mes en el blog nosinmisgafasdesol, se me ocurre que podemos hacer una tanda de preguntas y respuestas, por lo que si se me animan, dejen preguntas que les gustaría realizar en torno a orientación laboral, y en un próximos post daremos respuesta. También estén atent@s al blog por posibles sorpresas en este mes.
Un fuerte abrazo a tod@s.


You Might Also Like

5 comentarios

  1. Me parecen muy interesantes y enriquecedores tus post, siempre aprendo algo nuevo. Un beso

    ResponderEliminar
  2. ay las influencias que importantes son...más de lo que pensamos!!
    me he encantado el post, lo que aprendo de estas cosas, oye, y gracias a ti. y eso de techo de cristal no lo había escuchado jamás relacionado con este tema!

    un beso cariñoooooo

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante. Personalmente, creo que siempre debemos realizar una "animación" tanto individual, como grupal, para que las personas se sientan orientadas hacia la acción y al reto, de esa forma, la superación hace que nunca haya barreras. Muy buen post!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola guapas!
    Solo empezar el post y leer que somos nosotros mismos quienes somos quienes podemos decir hasta donde podemos llegar ya me ha llegado. Creo que mucha gente, por desgracia, simplemente se deja arrastrar.... Dicho esto. Geniales consejos y geniales las explicaciones. Yo la verdad es que siempre he pensado en lo de "emprender" sola o con mi hermana, y es una idea que hace ya tiempo nos ronda la cabeza. La cuestión es sentarse y estudiar bien el proyecto.
    Un punto que también quiero comentar es el de las influencias... Yo no sé si es porque nunca he tenido "enchufe", sino quizás lo vería de otra manera (no voy a ser hipócrita), pero personalmente es algo que me joroba. Que hijo de, amigo de... pase por delante de ti, por su cara bonita. Claro está, que desde el modo que nos lo has planteado... creo que es bueno tenerlas, siempre y cuando la contratación sea coherente.
    Como siempre un post que hay que hacerlo circular! Por eso ya mismo lo comparto ;)
    Besotes y gracias por estos posts!

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que, nos guste a veces o no, habéis dado en el clavo con todos los tips que hay que seguir para superar esa barrera psicológica: dar lo mejor de una misma, adaptarte al estilo de la empresa y no luchar inútilmente por imponer tu criterio (aunque creas que es mejor) y relacionarte con las personas adecuadas, las que tengan más peso en las decisiones. Dicho así parece que digas "esfuérzate sin límite, aunque no esté pagado, haz lo que te manden, aunque vaya en contra de tu criterio, y pégate como una lapa a las personas influyentes", jajaja, pero con un poquito de equilibrio y de sentido común, es la mejor manera de llegar lejos sin tener que perder mucho por el camino... Será cuestión de seguir estos consejos con moderación. Un beso!

    ResponderEliminar

Los comentarios alimentan al blog, gracias por dejar el tuyo. No serán publicados comentarios que contengan enlaces. Gracias!