Cómo superar la pérdida de un empleo - Estefanía Borreguero Psicóloga -

lunes, mayo 23, 2016


Buenos días a tod@s!!


En el post de hoy hablaremos de la pérdida de empleo, desde un punto de vista más psicológico, y de cómo reactivarnos para seguir adelante, no solo con nuestra vida, sino también para volver a estar dentro del mercado laboral.

Aunque parezca muy dramático, la pérdida de un empleo nos hace pasar por varias etapas de duelo, así como lo leen, “etapas de duelo”, como si fuera la pérdida de un ser querido, ya que el duelo no viene a ser más que la aceptación emocional a cualquier pérdida, y en este caso sería de nuestro empleo.



Cuando nos encontramos ante las etapas de duelo por la pérdida de nuestro empleo podemos pasar por las siguientes:


  1. Fase de Negación. Negarse a sí mismo o al entorno que ha ocurrido la pérdida
  2. Fase de Enfado, Indiferencia o Ira: Estado de descontento por no poder evitar la pérdida.
  3. Fase de Negociación. Se intenta buscar una solución a la pérdida.
  4. Fase de Dolor Emocional. Se experimenta tristeza por la pérdida. Pueden llegar a sucederse episodios depresivos que deberían ceder con el tiempo.
  5. Fase de Aceptación. Se asume que la pérdida es inevitable. Supone un cambio de visión de la situación sin la pérdida; siempre teniendo en cuenta que no es lo mismo aceptar que olvidar.

Si es cierto que “por fortuna”, muchas veces, a nivel laboral, con antelación sabemos que no contarán con nosotros para un futuro, con lo cual muchas veces se adelanta el proceso de duelo, y esto ayuda a seguir adelante mucho más rápido.

Una vez entendido esto, y siendo conscientes que vamos a pasar por un proceso de aceptación de la pérdida de empleo, ¿qué hacemos?, ¿nos quedamos esperando?.
La respuesta evidentemente es NO, bien que lo estamos pasando mal, pero no es el fin del mundo, con lo cual hay que ponerse las pilas y seguir adelante, principalmente por uno mismo, ¿y qué hacer?, pues se me ocurren varias cosas que podemos hacer.

1.- Formación, para mi, es una de las mejores ideas para reutilizar el tiempo que nos queda después de haber perdido el tiempo, si es cierto que hay cursos bastante caros, pero podemos recurrir a cursos, gratis a través de web o incluso los que se imparten a través del gobierno autonómico o estatales.

2.- Actualizar nuestro curriculum, pero no simplemente añadiendo el último empleo, sino buscando la manera de optimizar la información que queremos plasmar en el.

3.-  Búsqueda de empleo activa, hacer un análisis de los portales de empleo, patearse las calles echando currículums, y no desistir, aunque estemos en tiempos difíciles siempre habrá algún puesto para el que seamos solicitad@s.
4.- Crear red social “laboral” las redes hoy en día es una buena fuente de contactos para crear lazos a nivel laboral, una de las aplicaciones que hoy podemos encontrar en infojob, por ejemplo es personas que quizás conozcamos, y que nos sirva de contacto para empresas.
5.- Emprender, siendo tiempos difíciles, veo a diario como las personas se lanzan a la piscina, pudiendo salir mal o no, debemos hacerlo, quizás podremos cumplir el sueño de ser nuestro propio jefe o jefa.


¿Qué consejos darían ustedes ante esta situación? ¿han puesto alguno en práctica?


Para finalizar recuerden que aunque no todos valemos para lo mismo, todos valemos para algo.


Feliz día.



You Might Also Like

6 comentarios

  1. Muy buenos consejos, no era consciente de las fases por las que se pasaba, por suerte nunca he tenido un despido, mi anterior trabajo lo dejé yo y creo que es muy importante la búsqueda activa de trabajo y la formación. Un beso

    ResponderEliminar
  2. hay gente que se pasa directamente a la fase 2 y no veas los cabreos que se pillan...jajaja
    muy interesante!

    besitos cariño.

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy acertado todo lo que comentas en el post de hoy, y no puedo estar más de acuerdo con la frase final. Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola equipo! ^_^
    La verdad es que por suerte o no, quien sabe, nunca me han despedido de ningún trabajo, o me he ido yo o era algo temporal de lo que ya era consciente del fin del mismo. Pero sí, desgraciadamente, he vivido en amigos esas frustraciones, esos cabreos, esa desesperación , cuando les han "echado" del trabajo, y en muchos casos, después de largos años de contractación.
    No soy ejemplo de nada, ni pretendo serlo, pero creo que debemos procurar que el duelo por la pérdida de ese empleo dure lo menos posible, e intentar buscar nuevos caminos, aunque estén alejados del tuyo. Yo por ejemplo, estoy solapando el trabajo de secretaria con el de fisioterapia, que es en lo que me formé.
    Es bueno, como bien comentas en el post, no dejar de formarse, ponerse a buscar empleo de un modo activo, y añadiría sin cerrar puertas. Con los tiempos que corren, no creo que nos podamos poner "tikis mikis". Aunque claro está, un trabajo que odies puede llegar a ser una tortura. A lo que me refiero, es intentar expandir el abanico de posibilidades. Que nunca se sabe... Y no descartar lo de emprender. Yo con el lío que ya tengo en mi vida..aún me quedan ganas de hacerlo! jajaja Pero bueno, poco a poco y con los pies en el suelo.
    Como siempre un post genial Estefania
    Besos para las dos

    ResponderEliminar
  5. Creo que ha sido un post fantástico, enfocado a enseñar cómo no perder ni el ánimo ni el tiempo. El ánimo, porque no es una situación que no se pueda superar, ni mucho menos, la frase final lo dice bien claro, "todos valemos para algo", y el tiempo, porque cuanto más nos recreemos en nuestra "desgracia", más daño nos hacemos y más oportunidades podemos perder de emprender un nuevo camino. Estefanía, nos has dado unas pautas geniales, muy bien explicadas. Gracias a las dos por el post. Un beso!!

    ResponderEliminar
  6. Yo principalmente suelo poner en práctica la idea de seguir con la búsqueda activa de empleo e intentar formarme mientras encuentro otro. Es cierto que la pérdida de un trabajo tiene también su periodo de "duelo" y que en nuestra mano está superarlo, es bueno no dejar que el desánimo nos pueda y no cometer el error de pensar que no es necesario seguir aprendiendo. Un beso enorme para ambas.

    ResponderEliminar

Los comentarios alimentan al blog, gracias por dejar el tuyo. No serán publicados comentarios que contengan enlaces. Gracias!