Emprender con Cabeza

lunes, mayo 02, 2016


¡Hola a todos!
Soy Mónika, Licenciada en Derecho especializada en Laboral y profesora desde hace varios años. Abrí el blog orientación-laboral.blogspot.com porque me dí cuenta de que muchísima gente no tenía ni idea de sus derechos más básicos, ni entendían sus contratos.
Con el tiempo también para acompañarles en el camino de la búsqueda de empleo, a través de servicios como ayudar a elaborar un curriculum realmente competitivo, guías para pasar entrevistas de trabajo etc, espero que os interese y os veo por el blog.


Emprender puede ser una solución a ese eterno desempleo que muchos sufrimos en este país, después de enviar y enviar curriculums y no obtener respuesta,  poner en marcha esa idea que nos ronda en la cabeza desde hace tiempo o poner en práctica lo aprendido en tu anterior empresa pero añadiendo tu “toque” o  querer ser dueño de tu tiempo y de tu dinero… puede ser un buen camino.
Hoy os quería hablar de los primeros pasos que hay que dar para emprender con éxito pero antes quería preguntaros ¿cualquiera puede emprender? Sobre el papel sí pero en la realidad… la realidad es muy distinta, ser autónomo implica tener claras varias cosas:
  1. Si lo que quieres es un trabajo sin demasiada responsabilidad, en el que cobrar a fin de mes y no preocuparte de más NO deberías emprender.
  2. Si no tienes una idea clara de cuál sería tu negocio NO deberías emprender
  3. Si quieres abrir una tienda de… porque está de moda y piensas que te vas a forrar NO deberías emprender.
  4. Si no estás dispuesto a arriesgar tu propio dinero y a invertir tieeeempo y más tiempo NO deberías emprender.
Si tenemos claro que lo que queremos  sin duda merecerá la pena.
“Si  no trabajas por tus sueños, alguien te contratará para que luches por los suyos-Steve Jobs”
Así que vengo a facilitaros el primer paso, el PUNTO DE PARTIDA que no es otro que tener un PLAN DE NEGOCIO.
¿Qué es un Plan de negocio? Es un párate a pensar antes de lanzarte, dale una vuelta a tu idea, a quién vas a dirigir tu negocio, dónde deberías ubicarte, qué necesitas para comenzar y dónde conseguirás la financiación… es adelantarse a los acontecimientos ya que sabremos con antelación si nuestra idea es posible o si nos dará beneficios.
Las partes de este plan de negocio serán:
  1. ¿Cómo se te ocurrió la idea? Eres bueno en algo, es un hobby que quieres profesionalizar, es tu anterior empleo que dominas…
  2. ¿Qué servicio o que productos vas a comercializar?
  3. ¿Qué necesidades va a cubrir? Por ejemplo voy a abrir un local de zumos y smoothies ya que existe en la sociedad un aumento de demanda por los cuidados y la salud y en la localidad en la que pretendo montarlo no hay nada parecido.
  4. ¿Qué ventajas tiene mi negocio respecto de la competencia? Mejores precios, trato más personal, no existe nada parecido…
  5. ¿Dónde quiero instalarme? Y ¿por qué? ¿Me encontrarán mis potenciales clientes? ¿necesito un local a pie de calle? ¿necesito estar en la mejor calle de la localidad?¿pueden llegar a pie? ¿tienen que venir en coche?
  6. Qué necesidades financieras tendré el primer año: para montar el local, para comprar el género, maquinaria, muebles… y de dónde lo voy a sacar o creo que lo voy a sacar.
  7. ¿Qué potencial tiene mi mercado? Por ejemplo  si pretendo montar una pastelería de cupcakes debo reconocer que el punto álgido de este producto ha pasado, ahora está en una fase de consolidación.
  8. ¿Quiénes serán mis clientes? Y aquí no podemos decir TODOS, debo conocerlos ¿qué edad tienen? ¿Cuáles son sus aficiones? ¿son mayoritariamente hombres o mujeres? ¿cuál es su poder adquisitivo? ¿cuál es su formación? Por ejemplo si voy vender un producto tecnológico mi público no será excesivamente mayor ni joven, con un poder adquisitivo medio-alto y con bastante formación
  9. ¿Quién es mi competencia? Si vendo cerveza artesana no puedo decir que la Heineken, serán supermercados, bares etc que comercialicen algo parecido
  10. ¿Cómo me voy a dar a conocer? Es decir todo el tema del marketing ¿utilizaré redes sociales? ¿directorios profesionales? ¿eventos con comercios de la ciudad?
  11. ¿Qué precios voy a poner? Para eso tengo que saber cómo calcularlo, no basta con fijarse en el precio de los de alrededor y copiarlo, aunque es un punto de partida
¿Qué os parece? Espero no haber desanimado a nadie porque es un trabajazo redactar un buen plan de negocio, en el siguiente artículo nos meteremos en faena, haremos números, si alguna de vosotras quiere enviarme su plan de negocio para que le eche un vistazo, estoy encantada de ayudaros en lo que pueda, me lo podéis enviar aquí: orientamonika@gmail.com, y por supuesto os espero por mi blog orientacion-laboral.blogspot.com para responder dudas laborales.

Mónika

You Might Also Like

8 comentarios

  1. a veces la gente se lanza sin ton ni son y supongo que será por lo que dices en el punto 1, que no piensan realmente en el trabajo que conlleva y que tienen que dedicarle mucho tiempo. se creen que las cosas vienen ya hechas.

    un besazo Monika y Lidia y feliz semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es, mucha gente ve la parte bonita pero no se da cuenta del esfuerzo que supone montar tu propio negocio, un beso Carol

      Eliminar
  2. ¡Hola guapas!
    Como bien sabe Lidia, a mi hermana y a mí, nos ronda la cabeza liarnos la manta en la cabeza, y empezar un proyecto juntas, por lo que este artículo me/nos viene de perlas.
    Coincido con Carol Vega, hay mucha gente que se lanza en esta arriesgada andadura sin valorar los pros y los contras, creiendo que "es fácil", y agarrándose a la premisa de "como voy a ser mi propio jefe curraré lo justo y los beneficios todos para mí". Vamos, se autoconvencen que ese espejismo pueda ser real y sea un chollo.
    En resumen, antes de lanzarse se debe saber bien donde un@ va a tirarse...
    En fin, que personalmente, agradezco tus consejos Mónika.
    Besos guapas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me han llegado planes de negocio de gente que su aspiración era levantarse a la hora que quisiera, sin pararse a pensar que los primeros años un autónomo trabaja muchísimo más que cualquier trabajador por cuenta ajena

      Eliminar
  3. Este post es excelente como punto de partida! Creo que es primordial hacerte todas estas preguntas y responder con sinceridad para valorar si lo que pretendes es una ilusión sin fundamento o un proyecto que tiene viabilidad, sobre todo antes de meterte en grandes berenjenales. Además, Mónika, lo explicas clarito, clarinete y sin rodeos, lo cual se agradece, porque muchas veces te encuentras con muchos tecnicismos o con argumentos que lo mismo te animan a que te tires a la piscina como te dicen que ni se te ocurra, que eso de emprender no está hecho para ti. Se agradece una información clara y concisa. Comparto ahora mismo! Un beso para las dos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fina, hay gente con buenas ideas, o bueno "ideas" pero que no tienen una mentalidad emprendedora y luego lo pasan realmente mal, hay que conocerse a una misma para saber de lo que somos capaces

      Eliminar
  4. Algunos de los negocios que fracasan es porque se saltan este primer paso muy importante. Lo has explicado muy bien. Un beso!

    ResponderEliminar

Los comentarios alimentan al blog, gracias por dejar el tuyo. No serán publicados comentarios que contengan enlaces. Gracias!