Nos vamos de experiencia au-pair con Isabel al Reino Unido

lunes, agosto 29, 2016

Hola! Soy una granadina de 32 años. Me llamo Isabel Montoro, aunque mis amigos me llaman Isabella.

Soy licenciada en Pedagogía por la Universidad de Granada y estudié un máster en Dirección de Protocolo, Producción, Organización y Diseño de Eventos por la Universidad Camilo José Cela de Madrid.
Actualmente, trabajo en un castillo muy famoso llamado Warwick Castle situado en el pueblo de Warwick en West Midlands, en el corazón de Inglaterra. Trabajo en el departamento de ventas como dependienta en las tiendas del castillo y en el departamento de eventos haciendo lo que se llama set up, que viene a ser la preparación del evento el día de antes del mismo. También estoy traduciendo documentos para mi departamento. Estoy literalmente enamorada del castillo, el ambiente de trabajo es maravilloso y el lugar increíble.


  1. ¿Qué te motivó a tomar la decisión de irte de Au-pair?

Mientras terminaba mi carrera estuve trabajando en el decanato de mi facultad, concretamente en el Vicedecaanto de Prácticum e Inserción laboral y organicé muchas reuniones, simposium, mesas redondas, congresos y eventos académicos (a parte de las actividades administrativas del vicedecanato en sí).
Aquí me di cuenta de que mi pasión por la organización de eventos estaba bastante clara.
Así que al acabar la carrera estudié un master oficial con disertación en Dirección de Protocolo, Producción, Organización y Diseño de Eventos por la Universidad Camilo José Cela de Madrid.

Al terminar el máster y la tesina (basada en los eventos cinematográficos, otro de mis grandes hobbies), estudié un curso de Experto Universitario en Organización de bodas. En ese momento, vi fácil poder adentrarme en este campo como autónoma en mi ciudad y organicé varias eventos.
Pero la verdad es que lo que siempre me ha movido ha sido la producción a gran escala de algo más grande y, como todo trabajo actual, sin inglés esto no sería posible y, como era mi asignatura pendiente, decidí en 2014 después de muchas entrevistas fallidas en España por esta carencia, irme a Reino Unido a mejorar el idioma.

La manera más sencilla era empezar por la forma más cómoda y económica: irme de au pair o nanny, como se llama mejor aquí.



2. ¿Qué países tenías en mente y finalmente por cual te decidiste?

Tenía claro que quería irme a Reino Unido, sobre todo porque está cerca de España y, gracias a que un familiar estuvo estudiando en West Midlands, me recomendó esta zona en concreto por tener el mejor acento inglés. Por casualidades de la vida la familia que encontré era de esta zona, concretamente de Stratford upon Avon, más conocido por ser el pueblo de Shakespeare.


3. ¿Cómo aprendiste el idioma? ¿Cómo fueron los trámites para conseguir familia?

Primero, tanteé agencias que te buscaban casa pero no me convenció ninguna, eran muy caras y en muchas ocasiones no se hacían responsables de nada si pasaba alguna cosa extraña con la familia. Así que decidí buscarlo por mi cuenta. Rastreé varias webs y di con una bastante interesante a nivel internacional llamada www.aupair.com

Es cierto que hay que tener cuidado con estas webs porque de primeras te ofrecen el oro y el moro y está claro que es falso. Tuve esa experiencia de primeras pero era obvio que por au pair no pagarían más de 800 libras… Así que seguí tanteando y encontré una familia que pagaba bastante bien.

Primero hablamos a través de la web y después vía skype en dos ocasiones. Me preguntaron cosas básicas: a qué me dedicaba y por qué quería venir a Inglaterra, cuanto tiempo que tenía pensado quedarme, si tenía experiencia con niños, carné de conducir (esto es prácticamente obligatorio porque todas las familias suelen darte un coche), etc.

Yo desde España, lo único que hice fue sacarme la tarjeta sanitaria europea y tener el pasaporte y el carné de conducir en regla.


4. ¿Cómo era un día normal en tu vida como Au-pair? ¿Repetirías? 

Empezaba a las 7 de la mañana despertando a los niños y estando pendiente de que se vistieran, desayunaran (ellos se hacían su desayuno) y recogieran sus habitaciones. En la casa la regla era que ellos hacían todas sus cosas. Yo estaba allí para enseñarles a ser autosuficientes. Eran cuatro hermanos, uno de 14, los gemelos de 12 y el pequeño de 8 años. Los mayores iban solos al colegio y yo acompañaba al pequeño a la parada del autobús.
Después de esto me iba de paseo con las vecinas y sacábamos a los perros durante media hora cosa que era genial porque así hacía oído y practicaba el idioma todos los días sí o sí.
A mediodía tenía tiempo libre y como me apunté al College de Stratford a clases de inglés iba en este momento del día hasta las 3.30pm que los niños llegaban del colegio.  Los sentaba hacer deberes y les hacía la cena. Su madre trabajaba en Londres y muchas noches en la semana no venía a dormir.
Terminaba a las 7:30pm todos los días de lunes a viernes y tenía los fines de semana libres. Así que aprovechaba para salir, conocer gente y viajar.

Si estuviera en la misma situación que hace más de un año y medio lo repetiría sin dudarlo. Ahora trabajo en un sitio increíble y gracias al haber dado el salto estoy creciendo, aprendiendo y disfrutando de las muchas opciones que se me han abierto al hablar inglés.

5. ¿Qué consejos le darías a las personas que están pensando en vivir la experiencia Au-pair?

Que lo hagan sin dudarlo aunque se tomen su tiempo para encontrar una familia que encaje con sus necesidades. Las españolas somos muy queridas porque somos muy familiares y eso les encanta a las familias inglesas. Les aconsejaría que abrieran sus mentes ya que tanto las familias como ellas tendrán que ceder en muchas ocasiones. Es un equilibrio si tu das recibirás y si ellos dan ellos también tienen que recibir.
Hay que tener en cuenta de que estamos en su casa y ellos van mostrar su hospitalidad de forma diferente a la que nuestra cultura marca y si en alguna ocasión hay algún mal entendido, siempre, siempre, decidlo educadamente. Hablando se entiende la gente en  todos los países.



Si tu también has vivido o vives la experiencia Au-pair y quieres compartirla en mi blog, no dudes en escribirme a lidiaevq@gmail.com 
Muchas gracias!

You Might Also Like

4 comentarios

  1. ¡Hola cielo!
    Que gusto leer otra fantástica experiencia como la de Isabel (ya sabes que este tipo de posts me encantan)
    La experiencia de Isabel es un claro ejemplo de que a veces arriesgarse un poco puede darte una oportunidad de oro y conseguir tus sueños, aunque el camino sea un poco diferente a la meta. Vamos, si no hubiese dado el paso de ir como aupair, seguro que hoy en día no estaría trabajando en algo que le encanta tanto. Como dice ella, si tenia claro que quería irse a Inglaterra irse de aupair sin duda era una oportunidad de oro y uno de los caminos más "fáciles". Y lo pongo entre comillas porque para mí no sé si lo sería tanto.
    Por otro lado, me ha encantado que Isabel nos haya dado tantos consejos, sobretodo porque pueden ser de gran ayuda para las personas que tienen dudas o no saben como gestionarlo.
    Vamos, que ha sido un placer, como siempre, ver como españoles se arriesgan y que fruto de su valentía, consiguen alcanzar sus sueños.
    Besos guapas

    ResponderEliminar
  2. que ideal poder trabajar en un castillo!! aunque me daría yuyu por los espíritus...jajajjajaja
    ha tenido que ser genial la experiencia de au pair, porque se debe aprender un montón, aunque como dices siempre hay el riesgo de que empresas de tomen el pelo y te toque buscar por ti misma.
    gracias por contarnos tu experiencia Isabel, y a ti Lidia por la entrevista.

    un beso enorme a las dos!!

    ResponderEliminar
  3. Una bonita he enriqueceora esperiencia la de Isabel. La verdad es que la mejor manera de perfecionar el ingles es yendo allí, a mi hijo se lo digo pero no se anima. Le voy a enseñar esta experiencaia a ver si se anima. Gracias Lidia por esta entrevista y a Isabel solo me queda felicitarla por sus logros. Un beso chicas!!

    ResponderEliminar
  4. Un post super interesante y recomendable!
    Creo que se lo voy a pasar a unas amigas y unas alumnas que tengo que se están planteando la idea de irse a Inglaterra como Aupairs.
    Un biquiño!

    ResponderEliminar

Los comentarios alimentan al blog, gracias por dejar el tuyo. No serán publicados comentarios que contengan enlaces. Gracias!