La experiencia de Alba en Berlín

lunes, septiembre 05, 2016

Hola! Me llamo Alba, tengo 25 años, soy de Gran Canaria y estudié el Grado de Educación Infantil en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.


1. ¿Qué te motivó a tomar la decisión de irte a Berlín?  ¿Qué otros países barajaste?

Terminé la carrera el año pasado y antes de terminarla ya sabía que me quería ir fuera con algún tipo de beca. Me informé y vi que estaban las becas Erasmus Prácticas, con la cual poder hacer en alguna empresa unas prácticas relacionadas con mi titulación.
Me decanté por Berlín porque fue donde más opciones tenía para hacer este tipo de prácticas y además en una Kindergarten (Kita)(guardería) bilingüe español-alemán.

El otro país que había barajado era Irlanda pero me informaron desde la embajada Española que era difícil hacer este tipo de prácticas en escuelas infantiles en ese país.


2. ¿Cómo aprendiste el idioma?

En el instituto estudié varios años el alemán, pero después de muchos años se me había olvidado. Aun así quise irme a Berlín porque tenía la facilidad de que iba a hacer las prácticas en una Kita bilingüe y, mientras estuviese allí quería aprender el idioma por mi cuenta.



3. Actualmente estás trabajando en Berlín, ¿a qué te dedicas? ¿Cómo conseguiste el trabajo? ¿Cómo fue el proceso de selección? ¿En qué se fijan las empresas alemanas a la hora de seleccionar personal? ¿Qué es lo que más valoran? 

Antes de terminar las prácticas, la Kita decidió hacerme un contrato de 6 meses y luego indefinida. Mi labor es la de hablarles en todo momento a los niños en español para que aprendan el idioma y hacer diversas actividades con ellos: cocina, baile, psicomotricidad, manualidades, excursiones, jardinería.... 

Depende de qué empresa y qué tipo de empleado necesitan, seleccionan al personal. En muchas empresas exigen el B1 de alemán como mínimo, pero hay otras (como hoteles o restaurantes españoles) que te piden inglés y algo de experiencia.

Valoran la puntualidad, el compromiso, la actitud y la predisposición.


4. ¿Cómo es un día normal en tu vida en Berlín? Por ejemplo, tu horario de trabajo y tus hobbies.

Mi horario de trabajo es de Lunes a Viernes por las mañanas. Por las tardes aprovecho para comprar, quedar con amigos o solucionar papeleo (Berlín es muy burocrático). Aunque si empiezo el curso intensivo de alemán por las tardes que son 3 horas diarias, no da tiempo a mucho tiempo libre. En verano los días son más largos y aprovechas más el tiempo pero, en invierno a las 15.00 de la tarde ya es de noche y con el frío solo se te apetece estar en casa.


5. ¿Vives en un apartamento o piso compartido? ¿Qué recomiendas? 

Vivo en un piso compartido con dos malagueños. 
Recomiendo piso compartido porque, aparte de que es muyyyyyyyyyyyy difícil encontrar habitación y que ya están bastantes caras, alquilar un piso para una persona sola es muy complicado. Te piden muchos papeles y no es nada barato.


6. Y por último, ¿qué consejos le darías a las personas que quieren dar el salto y trabajar fuera de España?

Que lo pruebe. Puede salir genial o puede que no salga tan bien como esperaba. Pero la experiencia ya no te la quita nadie. Conoces nuevas formas de trabajar, te conoces a ti mismo porque tienes que solucionar muchas cosas por ti solo, descubres lugares, personas... Aprendes a valorar lo que dejas atrás y ver realmente qué es lo que realmente quieres en tu vida. Te abre la mente y empiezas a ver las cosas de otra manera. Pero claro, por mucho que yo escriba esto, hasta que no lo vives, no sabes a lo que me refiero, por eso, si tienes la oportunidad, aprovéchala. 
El arrancar e iniciar una nueva vida no ha sido fácil para mí, pero no me arrepiento para nada de haberme subido en este tren que, de momento, continua. 

Si piensas irte a Berlín, puedes contar conmigo para lo que necesites!

Vive TÚ vida viviendo TÚ aventura!


You Might Also Like

6 comentarios

  1. que bien que te hicieran indefinida al final allí!! alemán tiene que ser complicado pero en las guarderías así bilingües se tiene que aprender muchísimo.
    genial la experiencia Alba.

    Un beso enorme para las dos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Madre del amor hermoso, solo con leer la palabra alemán (por el idioma) ya se me ponen los pelos de punta. Si ya con el inglés tengo mis más y mis menos, creo que con el alemán sería una pelea contínua jajajaja
    Obvio que si lo vas aprendiendo a lo largo de la vida, es más fácil barajar la posibilidad de irte a Berlín, como decidió Alba. (Lo sé, es pura lógica)
    Como siempre, poco puedo aportar sobre el post, solo decir que me encanta poder leer historias como esta de gente valiente que decide cambiar el rumbo de su vida, y con tan buenos resultados. Además de decir que los admiro una barbaridad. No debe ser fácil dejar tu zona de confort e irte a un país tan diferente al tuyo.
    Por cierto, he alucinado, a las 15 h ¿ya ha oscurecido en invierno? Aquí es sobre las 18h y ya es deprimente... Por no hablar del frío, jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Qué buena experiencia, tanto por el tema de trabajo como por el idioma. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Todas las personas que dan ese salto para marchar fuera las admiro un montón!! yo no se si hubiera sido valiente para hacerlo. Me parece un intensivo total para el tema de aprender un idioma!! Una pasada!!

    el blog de renée

    ResponderEliminar
  5. Ohhh, me ha dado envidia pero de la buena, me alegro de que te hayan hecho indefinida! A mi que me encanta viajar y aprender idiomas me encantaría irme a vivir fuera, en mi caso a Finlandia, de momento estoy aprendiendo el idioma ^^ Pero Alemania debe de ser precioso, solo estuve ahí una vez y apenas vi nada porque fui a un concierto de rock, estuve un día y ya xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Me encantan estos post!
    Es genial que le haya encantado y le hiciesen un contrato fijo para trabajar con niños! Me encantaría conocer Alemania! De Erasmus me da a mi que ya se me pasó el arroz jaja pero de turismo estaría genial!
    Gracias por compartir la experiencia! Un beso!!

    ResponderEliminar

Los comentarios alimentan al blog, gracias por dejar el tuyo. No serán publicados comentarios que contengan enlaces. Gracias!