Nos vamos de experiencia Au-pair con Silvia a Irlanda del Norte

viernes, septiembre 16, 2016


¡Hola a todos!

Me llamo Silvia tengo 23 años y el año pasado decidí, tras terminar mi Grado de Criminología, marcharme un año fuera trabajando como Au Pair para una familia de Irlanda del Norte, en Reino Unido. Siendo de Madrid decidí irme a un pequeño pueblo llamado Coleraine (situado geográficamente entre las ciudades de Londonderry/Derry y Belfast) y pese a que fue un gran cambio, creo que ha sido una de las experiencias más enriquecedoras a las que me he enfrentado. Actualmente en mi blog (Silthesia) estoy desarrollando varios posts sobre el recorrido que hice por toda la isla de Éire en una semana, además también he colgado varios posts relacionados con el cómo elegir familia (Consejos para elegir familia).  



1. ¿Cómo surgió la decisión de irte de Au-pair? ¿Por qué elegiste Irlanda del Norte?


Lo cierto es que la idea de irme de Au Pair surgió durante mi último curso en la universidad. Tras haber buscado miles y miles de masters y opciones que no me convencían para nada y en las que muchas veces exigían un buen nivel de inglés, decidí que la mejor idea era darme una pausa en el extranjero. Por otro lado, como no contaba con mucho dinero y varias de mis amigas habían sido Au Pairs, decidí que lo mejor sería apuntarme al carro de esta experiencia. No fue algo fácil, pues nunca había vivido fuera de la casa de mis padres y mucho menos en otro país, con otra familia, otra cultura y otro idioma, pero en aquel momento y hoy en día me sigue pareciendo uno de los mejores retos que me he propuesto y he conseguido superar. 

La elección de Irlanda del Norte fue porque quería un lugar en el que no hubiese demasiadas Au Pairs españolas y así verme obligada a hacer amigos en inglés y a hablar en inglés constantemente. También tengo que admitir que habiendo estudiado Criminología, había leído mucho sobre Irlanda del Norte y el conflicto del Gobierno con el grupo terrorista IRA, ir allí a vivirlo,  fue algo muy intenso y fui capaz de ver el conflicto desde dentro y cómo ha afectado y afecta aún a cómo se relaciona la gente, algo bastante increíble. 



2. ¿Cómo aprendiste el idioma? ¿Cómo fue el proceso de selección de familia y que documentación hay que arreglar?


Yo iba desde España con un nivel B2-C1 de inglés, mi meta era terminar de alcanzar ese C1 tan querido y ansiado, así que un día a la semana iba a clases al College del pueblo, una especie de instituto para clases de adultos y luego otro día iba a clases de conversación con un grupo de una de las iglesias locales, lo cual recomiendo mucho. 

En cuanto a elegir familia, lo cierto es que estuve varios e intensos meses, pero al final me decanté porque la parecía tener más interés en mí y aquella que me dio mejor sensación. Esto no siempre funciona y he tenido varios conocidos a los que les ha salido todo fatal, pese a que al principio la familia se mostraba encantadora, en cierta medida te expones mucho, pero es parte del proceso. 

Respecto a la documentación, yo lo único que realmente tuve que hacer fue sacarme la Tarjeta Sanitaria Europea. Debido a que no iba con agencia de Au Pairs a mí no me pidieron referencias, CV o los antecedentes penales, como suelen pedir ellas. Obviamente necesité mi DNI actualizado y también me llevé el pasaporte por si ocurría algo. 



3. ¿Cómo era un día normal en tu vida como Au-pair? (horario, que cosas hacías, actividades, tiempo libre)


Mis días de Au Pair comenzaban levantándome a las 7 de la mañana, me vestía y luego iba a los cuartos a cerciorarme de que los niños estaban levantados y se estaban vistiendo, a veces tenía que ayudar a la niña a vestirse y colocar bien su uniforme escolar. Luego bajábamos todos a desayunar y si los padres ya se habían ido a trabajar yo preparaba el desayuno para los niños y para mí, una vez terminado recogía todo y me cercioraba de que los niños llevasen el almuerzo o en su lugar dinero para comprarlo en la cafetería del colegio. Nos montábamos en el coche y conducía durante unos 10-15 minutos hasta el colegio, dejaba a los niños y volvía a casa a recoger un poco o hacer alguna lavadora, a no ser que fuese mi día de clase, en ese caso me iba a clase y luego iba a casa, comía y tenía que estar en el colegio a las 3. Volvía a casa con los niños y les daba la merienda y hacían los deberes, luego les llevaba a sus actividades extraescolares, volvíamos a casa y preparaba la cena si los padres no había llegado aún del trabajo.

Mi tiempo libre empezaba de lunes a viernes a partir de las 6-7 que era cuando terminaba de cenar y solía irme con mis amigas o bien estudiaba. Los fines de semana eran míos y lo que solía hacer era explorar y quedar con mis amigos. Muchas veces me iba a Derry o Belfast a pasar el día o bien cogíamos el coche que la familia me había prestado y junto con mis amigas hacíamos algún viaje a algún sitio como Giant's Causeway, el Castillo de Dunluce o el puente colgante de Carrick-a-Rede.



4. ¿Lo más que te aportó de tu experiencia Au-pair? ¿Echabas algo de menos? ¿Cuanto tiempo viviste la experiencia?


Creo que lo que más me ha aportado esta experiencia de 1 año es, por un lado, saber empezar de cero en un sitio, me he vuelto mucho más sociable y considerada con el resto. También creo que ha mejorado mucho la relación con mi familia y amigos al ver que ni la distancia ha podido separarme de ellos. Por otra parte, actualmente no me da ninguna vergüenza hablar en inglés, algo que antes me aterrorizaba, igual que ese miedo horrible a cometer algún error al hablar, que aunque aún queda algo, es mucho menor que cuando llegué allí por primera vez.

A parte de mi familia y mis amigos, uno echa de menos mucho el estilo de vida español el que los sitios abran después de las 5-6, el buen tiempo (porque allí la lluvia era lo normal todos los días) y sobre todo la comida. No hay nada como la cocina española y más si es la de mamá, os lo aseguro. 



5. ¿Repetirías la experiencia quizás en otro país? ¿Por qué? ¿Qué consejos le darías a las personas que están pensando en vivir su experiencia Au-pair? 

Repetiría la experiencia, eso no lo dudo, pero quizá de otra manera o por mucho menos tiempo, un año termina por hacerse bastante largo y cuando eres Au Pair en cierta medida pausas tu vida y habiéndolo hecho por un año me parece bastante. 

A todas esas personas que quieren vivir una experiencia Au Pair les diría que lo intenten y que le pongan ganas, pero que si una vez elegida la familia las cosas no salen como ellos querían, que no pasa absolutamente nada y que se marchen si la familia está abusando de su buena fe. He vivido a través de amigas lo dura que es la experiencia si no te tratan bien dentro de la casa y lo cierto es que la culpa siempre va a ser de la familia y nunca de la persona que va a ayudar. 




Si tu también has vivido o vives la experiencia Au-pair y quieres compartirla en mi blog, no dudes en escribirme a lidiaevq@gmail.com 
Muchas gracias!

You Might Also Like

4 comentarios

  1. ¡Hola guapas!
    Hoy no voy a decirte que me muero de envidia cada vez que lo un post de estos, sino que voy a centrarme en algo que me ha llamado la atención y que encuentro muy valioso en la decisión de Silvia.
    El hecho de haber elegido esa localización para "obligarse" a relacionarse con gente de habla inglesa y no con los paisanos, dejando a un lado su interés por el IRA...
    Es un error que cometen muchas personas (por lo que ido viendo con amig@s). Van a un país estrangero sí, con un nuevo idioma, nuevas costumbres, etc etc, pero terminan relacionándose con gente española o de habla hispana, por lo que las horas de práctica del idioma se reducen muchísimo, y es una pena porque cuando te lanzas a vivir una experiencia como esta, o es lo que yo creo, debería empaparte de las cosas de allí, porque al final es como si te quedases un poco en tu zona de confort, y eso te hará más mal que bien. Lo sé por la amiga que siempre te comento. Los dos primeros años y viendo todo el año allí, tenía un nivel peor que el mío ¿Por qué? Pues por eso mismo, porque hizo pandilla con gente española o de habla hispana, y no pillaba la práctica con el inglés ni a tiros (bueno no me extiendo más sobre el tema que hay mucho de lo que hablar jajaja)
    Besos guapas

    ResponderEliminar
  2. tiene que ser tan bonito eso.... ves la serie de Outlander y son esas fotos!!
    veías tú más a los niños que sus padres.
    lo ideal es relacionarse con gente que no sea española. a mí me pasó que sólo hablaba con españoles en LA hasta que me lié con un turco y además del inglés aprendí turco!! jajajaja
    genial el post Lidia, me encanta leer este tipo de entrevistas.

    un beso para las dos!

    ResponderEliminar
  3. es una experiencia increible, yo tengo una amiga que tambien se fue de au pair y fue una de sus mejores decisiones.
    un beso

    ResponderEliminar
  4. Es una gran experiencia en la que se aprenden muchas cosas, si de algo me arrepiento es de no haberla vivido. Un beso

    ResponderEliminar

Los comentarios alimentan al blog, gracias por dejar el tuyo. No serán publicados comentarios que contengan enlaces. Gracias!